El Museo Moderno se enorgullece de presentar una exhibición individual del gran pintor Víctor Florido (Buenos Aires, 1976). En esta selección de obras, que recorre más de una década de producción, Florido compone ambientes que introducen a los espectadores en una atmósfera sensible, donde todo lo que existe es parte de una realidad interior. Para Florido, la pintura es un ejercicio de introspección.
Los evocativos espacios domésticos que retrata operan como metáforas del pensamiento: lugares donde lo visible convive con lo oculto. En su obra, presencias definidas con exactitud coexisten con figuras veladas o borradas, como un eco del modo en que la memoria conserva y también distorsiona aquello que intenta retener.
Florido trabaja en sus cuadros con paciencia y maestría, usando una paleta deliberadamente depurada que le permite enfocarse en la dimensión formal y narrativa de la pintura. Pero esa dedicación no persigue el control de la obra ni es la ejecución de un plan previo. Constituye, en cambio, un proceso para permitir la irrupción de lo imprevisto. “Me gusta pensar la obra como un acontecer inesperado, algo que no estaba planeado ni se proponía una finalidad”, dice el artista. Interiores es una invitación a atisbar ese acontecimiento.
Curaduría: Raúl Flores
Diseño museográfico: Iván Rösler
Producción: Martina Estelí
Víctor Florido (Buenos Aires, 1976) estudió pintura con Sergio Bazán desde los quince años. Tomó clases de historia del arte con Laura Batkis. Parte de su formación se financió con becas de la Fundación Antorchas, a través de la cual participó, en 1998, del Taller de Experimentación Escénica, dirigido por Rubén Szuchmacher, en el Goethe-Institut.
En 2001 y 2002, realizó la residencia en la Rijksakademie van beeldende kunsten en Ámsterdam y, en 2016, llevó a cabo la residencia FAAP (Fundação Armando Alvares Penteado) en San Pablo. Participó del programa del Centro de Investigaciones Artísticas, dirigido por Roberto Jacoby.
Su obra fue expuesta, por ejemplo, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), la Fundación PROA (Buenos Aires), MUNTREF-Museo de la Inmigración (Buenos Aires), el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Rosario), la Galería Sendrós (Buenos Aires) y la Galería Superficie (San Pablo). Participó de distintas ferias internacionales, como ART Miami, ArtBO, SParte y arteBA.
Desde 2014, su obra forma parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), del Museu de Arte Brasileira-MAB FAAP (San Pablo, Brasil) y del FRAC Aquitaine (Bordeaux, Francia).
Entre otras publicaciones, su trabajo apareció en la revista Lápiz (Nº 195, “Víctor Florido”, por Laura Batkis), Artforum (XLIX, Nº 4, “Best of 2010”, por Victoria Noorthoorn). En 2015, se publicó el libro Víctor Florido, pinturas 1999-2015, con texto de Roberto Amigo, editado por KBB.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
Interiores: la playlist
El desafío de este viaje sonoro es imaginar los sonidos por detrás de los ambientes tenues, trémulos en los que se desarrollan los paisajes de interiores de Víctor Florido. Al interiorismo le corresponde entonces un ambient introspectivo que explora texturas (cuerdas, sonidos digitales, piezas de piano) que buscan emular en el sonido la impar paleta de Florido. Se recomienda un ejercicio de escucha profunda para entrar en la frecuencia de estas pinturas atendiendo también al repertorio clásico: Bach, Ravel, Sibelius y Dvořák.
Diseño sonoro: Fernando García y Franco Pellegrino, Museo de Arte Moderno, noviembre de 2025