Tramoya: Ayelén Coccoz, Verónica Gómez, Leila Tschopp y Antonio Villa

¡Bienvenidos a Tramoya! En esta gran exposición presentamos a Ayelén Coccoz (Rosario, 1973), Verónica Gómez (Morón, 1978), Leila Tschopp (Morón, 1978) y Antonio Villa (Esquel, 1988), cuatro artistas que trabajan en el encuentro entre las artes visuales y las artes escénicas. Escenografías, telones, muñecos y vestuarios se traducen en pinturas, videos e instalaciones que revelan un detrás de escena imaginario. 

Tramoya celebra la experimentación, el juego, la invención poética y el truco sin disimulo. El título alude al artificio teatral de la ilusión y a los engranajes que sostienen las escenografías; a aquello que, al hacerse visible, nos recuerda que toda puesta en escena es siempre un acto de construcción compartida.

Las obras reunidas configuran espacios escénicos por venir, en suspenso, a la espera de activarse en el encuentro con otros. Son escenas que nos invitan a ser parte de una experiencia física y ceremonial donde lo teatral exhibe su potencia visual y material. 

Con producciones a gran escala, tejidos que aguardan su ejecución performática y piezas articuladas que duplican la presencia de cuerpos reales, los trabajos exhibidos se confabulan para ensayar o evocar una acción inminente.

De este modo, Tramoya nos convoca a sumergirnos en el ritual que propone cada uno de los artistas: a convertirnos en actores, tramoyistas y habitantes de coreografías imaginarias.

Artistas: Ayelén Coccoz, Verónica Gómez, Leila Tschopp y Antonio Villa

Curaduría: Raúl Flores
Diseño museográfico: Iván Rösler
Producción: Martina Estelí

Tramoya: la playlist

Para esta exposición colectiva se les pidió a los artistas Ayelén Coccoz, Verónica Gómez, Leila Tschopp y Beto Villa que eligieran cuatro canciones que funcionaran como un autorretrato sonoro. Así es como esta playlist asume el eclecticismo propio de cuatro personalidades y estéticas únicas. En el comienzo el sonido de la sinfonía progresiva Tubular Bells (Mike Oldfield, 1975) remite al estremecimiento del filme El Exorcista, un elegido de Verónica Gómez al igual que el clásico “Chiquitita” (Abba). Bien pueden ser estos los dos extremos en una banda de sonido donde se entreveran clásicos pop, bandas emergentes y los sueños lúcidos de la psicodelia de ayer y hoy. En el cierre, un hallazgo: “Tramoya”, la canción. Una novedad de la escena trap española

Diseño sonoro: Fernando García y Franco Pellegrino, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2025.