Esta exposición consiste en dos grandes instalaciones que combinan el interés de Tomás Saraceno (n. San Miguel de Tucumán, 1973) por la aracnología y la astrofísica con el sonido y las artes visuales y nos invitan a un “concierto cósmico”.
En la instalación The Cosmic Dust Spider Web Orchestra [Orquesta aracnocósmica], ubicada en el segundo subsuelo, una araña suspendida en medio de la sala teje sus telas. Las vibraciones que producen sus movimientos en la tela son amplificadas generando ondas de sonido que invaden el espacio, mientras partículas de polvo cósmico flotan a su alrededor. En sintonía con la cadencia de las ondas sonoras producidas por la araña, un algoritmo traduce los movimientos del polvo cósmico a sonidos, que se reproducen en decenas de parlantes y vuelven audible los vaivenes del polvo en el espacio. Al mismo tiempo, las partículas son captadas por un sistema de video que las proyecta amplificadas en una gran pantalla, creando la ilusión de inmensas partículas que, en realidad, son casi imperceptibles.
En la sala del segundo piso se presenta la instalación Instrumento Musical Cuasi-Social IC 342 construido por 7000 arañas Parawixia bistriata, que fue construida entre octubre de 2016 y enero de 2017 por 18 colonias de arañas de la especie Parawixia bistriata que tejieron de noche la telaraña de mayor tamaño con la que hayamos convivido en nuestros hogares. Esta estructura comunitaria, que se remonta a 140 millones de años de presencia arácnida en la tierra, es una fracción microscópica y, a la vez, un fiel reflejo de la red infinitamente compleja de individuos, especies y elementos que compone el universo.
Bio
Tras recibirse como arquitecto en la UBA, Saraceno realizó posgrados en Arte y Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y en la Städelschule, Frankfurt am Main, Alemania. En 2009 asistió al International Space Studies Program de la NASA. Realizó numerosas exposiciones individuales en importantes instituciones internacionales, entre ellas: Museo d’Arte Contemporanea di Villa Croce, Génova (2014); K21, Düsseldorf (2013-2015); Metropolitan Museum of Art, Nueva York (2012); Maison Hermès, Tokio (2012); Hamburger Bahnhof—Museum für Gegenwart, Berlin (2011MACRO, Museo d’Arte Contemporanea, Roma (2011); Walker Art Center, Minneapolis, EE.UU. (2009). En 2013 participó de la exposición central de la 53⁰ Bienal de Venecia, curada por Daniel Birnbaum.