Nacha Guevara: Aquí estoy

El Museo Moderno tiene el honor de presentar esta exposición dedicada a Nacha Guevara, una de las artistas más influyentes de la cultura argentina. Inquieta, provocadora y siempre adelantada a su tiempo, Nacha convirtió su trayectoria en un territorio de experimentación, sensibilidad y rebeldía. A lo largo de seis décadas, transitó con audacia el teatro, la música, el cine y la televisión; exploró los cruces entre el arte y la política, y ofreció respuestas incisivas a los cambios sociales y culturales desde el escenario.

Nacha Guevara: Aquí estoy recorre los pasos de extrema osadía que marcaron su prolífica carrera. Al traer al presente las diferentes facetas de su obra, la exposición pone en valor la relevancia de su propuesta de avanzada para la historia cultural de nuestro país. La trayectoria de la artista es presentada a partir de nueve discos fundamentales, que señalan hitos de su trabajo como cantante y dialogan con el contexto histórico, reconstruido en la sala a través de textos y documentos de su vasto archivo personal. Desde sus inicios como exponente de la Nueva Canción en los años sesenta y su llegada al Instituto Di Tella de la mano de Roberto Villanueva hasta su consolidación como figura central del café-concert y el teatro musical y su vigencia en la actualidad, la exposición revive la experiencia de una artista que atravesó exilios y atentados, venció estereotipos y convirtió cada presencia escénica en un gesto de resistencia. El recorrido se completa con registros audiovisuales de sus espectáculos, abundante documentación y una serie de retratos que revelan los múltiples rasgos de una figura capaz de abrazar el cambio como una necesidad imperiosa de encarnar y, a la vez, discutir el espíritu de cada época. 

Nacha Guevara: Aquí estoy celebra la inagotable capacidad de transformación de Nacha y su apuesta radical por la crítica social y la libertad artística. Los invitamos a descubrir las diversas dimensiones de su vida y su legado. ¡Bienvenidos!

Curador invitado y textos: Álvaro Rufiner 
Coordinación general:  Noelia Magnelli y Agustina Vizcarra
Diseño museográfico: Iván Rösler, Álvaro Rufiner y Daniela Thomas
Diseño gráfico: Andrés Brück y Job Salorio
Producción: Laura Roldán
Asistencia curatorial: Florencia Morel y Lucila Zin
Asistencia de investigación: María Ángeles Fernández Rajoy
Edición de video: Guido Della Bella y Sol Navedo

Agradecimientos: Jorge Bravo – Claudio Cabre – Mirtha Cumini – Victoria Rufiner – Eduardo Cacho Vázquez – Hemeroteca Diarios, Hemeroteca Revistas y División Microfilm de la Biblioteca del Congreso de la Nación – Hemeroteca de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”- Hemeroteca Pública “José Hernández” de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Radiotelevisión Española RTVE.

Nacha Guevara (Mar del Plata, 1940) es actriz, cantante, bailarina y directora teatral. Pionera del café-concert y del teatro musical en la Argentina, es reconocida como una de las artistas más multifacéticas e influyentes de América Latina.

En 1968, presentó Nacha de Noche en el Instituto Di Tella. Poco después llegó Anastasia querida, que la consagró como figura central de la escena porteña. En 1973, estrenó Las Mil y una Nachas, un espectáculo donde interpretaba 16 personajes distintos que se convirtió en un gran éxito. La violencia política de los años setenta marcó su vida: tras recibir amenazas de la Alianza Anticomunista Argentina y un atentado en pleno estreno teatral, se exilió en México y luego en España, donde desarrolló giras extensas y obtuvo premios de la crítica. También conquistó Brasil y Estados Unidos, donde trabajó con el célebre director Harold Prince.

De regreso a la Argentina, en los años ochenta, estrenó Aquí estoy, obra que convocó a más de 160 mil espectadores. Coescribió y dirigió grandes musicales, como: Eva, el gran musical argentino y Nacha 100%. En 1991, sorprendió con Heavy Tango, un disco de fusión entre el tango y el rock que despertó debates, pero también confirmó su espíritu innovador.

En los años 2000, se presentó en escenarios de Europa y América, publicó el libro 60 años no es nada y continuó con giras internacionales. En 2008, reestrenó Eva, el gran musical argentino con enorme éxito y, en 2011, dirigió Tita, una vida en tiempo de tango, espectáculo en el que interpretó a la gran artista popular Tita Merello.

En 2023, a los 82 años, regresó a la calle Corrientes con Nacha en pijama y lanzó el disco Voy a cantar lo que se me canta. Inquieta, provocadora y vital, Nacha Guevara sigue reinventándose y desafiando límites después de más de seis décadas de carrera.

Nacha Guevara: Aquí estoy, la playlist

Multifacética e icónica, la presencia de Nacha Guevara en el Moderno está en sintonía con su trayectoria desde la fábrica de las vanguardias (el Di Tella) a su inserción en la cultura popular como actriz y cantante venerada por distintas generaciones. Tal es su recorrido musical que va desde el café concert y la nueva canción a la ópera rock (“No llores por mí, Argentina”) y el tango, en su formato de canción (un dueto imaginario con Carlos Gardel) o reimaginado desde el heavy metal. Este repertorio antológico de treinta hitos discográficos entre 1968 y 2025 (de “Anastasia querida” a la reciente “80 y cantando”) celebra la versatilidad mutante de esta inigualable figura de la cultura argentina.

Diseño sonoro: Fernando García y Franco Pellegrino, Museo de Arte Moderno, septiembre de 2025.

Apertura de la exposición Nacha Guevara: Aquí estoy