Esta ambiciosa exposición, que se despliega en tres grandes salas del Moderno, pone de relieve las importantes colecciones que conforman el patrimonio de nuestro museo y permite visualizar su crecimiento y sus procesos de investigación, materializados en exposiciones, publicaciones y acciones a lo largo de sus 68 años de existencia. A través de una selección de 300 obras creadas durante los últimos 100 años, la exposición ofrece un recorrido por los movimientos del arte moderno y contemporáneo argentino bajo una mirada plural y federal.
En los últimos años, el Moderno inició el proceso de catalogar y digitalizar los documentos vinculados a sus exposiciones históricas y puso a disposición del público los resultados de este trabajo en su sitio web. Gracias a este esfuerzo, esta exposición se despliega hoy como una “meta-exposición”, donde cada obra o conjunto de obras exhibidas se abre literalmente como un portal, a través de un código QR, a la vasta información sobre las exposiciones históricas del Moderno en las que participaron, o sobre las investigaciones realizadas sobre ellas, muchas veces plasmadas en libros y registros audiovisuales. Así, el Moderno logra materializar una idea que nos inspira: el arte como vehículo para el conocimiento sobre la realidad y sobre nosotros mismos y la imaginación como motor para el desarrollo humano y educativo.
Al recorrer estas salas, podremos apreciar la historia de la construcción de esta colección pública. Las obras exhibidas son una selección de las importantes adquisiciones realizadas por los primeros directores del Museo, Rafael Squirru y Hugo Parpagnoli, de las donaciones que conformaron la Colección Ignacio Pirovano y el legado de Alberto Heredia, y de las 622 obras incorporadas en los últimos diez años. Entre las donaciones recientes, agradecemos a los artistas y a las familias de los artistas, galeristas y mecenas. En cuanto a las adquisiciones recientes, estas fueron posibles gracias al Comité de Adquisiciones del Moderno, al apoyo de la sociedad civil y al crucial apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Asociación Amigos del Moderno. Es efectivamente la gran familia del Moderno a lo largo de su historia la que permite contar a las futuras generaciones una historia del arte argentino cada día más justa, inclusiva, plural y federal. ¡Bienvenidos a esta gran casa del arte y la investigación permanente!
Victoria Noorthoorn, Directora y Francisco Lemus, Jefe del Departamento Curatorial del Museo Moderno
Artistas: Susi Aczel, Roberto Aizenberg, Julián Althabe, Carmelo Arden Quin, Pompeyo Audivert, Antonio Berni, Martín Blaszko, Inés Blumencweig, Ricardo Carpani, Juan Cavallero, Luis Centurión, Eugenia Crenovich (Yente), Jorge de la Vega, Ernesto Deira, Juan Del Prete, Hugo Demarco, Germaine Derbecq, Mirtha Dermisache, Noemí Di Benedetto, Juan Carlos Distéfano, Ana Eckell, Marcelo Epstein, Noemí Escandell, León Ferrari, Arnoldo Gaite, Nicolás García Uriburu, Noemí Gerstein, Edgardo Giménez, Guillermo González Ruiz, Alberto Greco, Alberto Heredia, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Kenneth Kemble, David Lamelas, Julio Le Parc, Reinaldo Leiro, Raúl Lozza, Eduardo Mac Entyre, Rómulo Macció, Víctor Magariños, Tomás Maldonado, María Martorell, Juan Melé, Marta Minujín, Oski, Eduardo Painceira, César Paternosto, Luis Pazos, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Emilio Renart, Juan Pablo Renzi, Juan Carlos Romero, Rubén Santantonín, Eduardo Serón, Aldo Sessa, Carlos Silva, Oscar Smoje, Juan Stoppani, Pablo Suárez, Luis Tomasello, Silvia Torras, Georges Vantongerloo, Gregorio Vardánega, Miguel Ángel Vidal, Edgardo Antonio Vigo, Sesostris Vitullo, Luis Alberto Wells, Horacio Zabala y Pablo Ziccarello
Curaduría: Victoria Noorthoorn y Francisco Lemus
Diseño museográfico: Daniela Thomas, Felipe Tassara e Iván Rösler