Audaz y romántica, la obra de Delia Cancela tiene la impronta de una artista juvenil. Esta exposición antológica considera especialmente la condición más particular de su trabajo: el desplazamiento de intereses y prácticas propios de las artes visuales hacia territorios que alguna vez no les fueron cercanos, como el diseño y la moda. Delia es parte de la generación de artistas de los años sesenta vinculados al Instituto Di Tella, aquel epicentro de la vanguardia del arte argentino contemporáneo. Desde entonces, la idea del arte que expresa y materializa en su trabajo es expansiva.
Los diferentes períodos de su carrera están representados en una amplia selección de obras. Desde sus primeros collages y pinturas que evocan el universo femenino y el amor hasta la prolífica producción pop realizada en forma colectiva con Pablo Mesejeán (1940-1986), quien fuera su pareja y con quien conformó un dúo artístico por más de veinte años, algo inédito en el arte argentino. Se incluyen también los trabajos de diseño y dirección de arte, actividad de la que fueron pioneros y se desarrollaron en las grandes capitales de la moda, como Nueva York, Londres y París en las décadas de 1970 y 1980. Por último, se expone una selección de sus textiles, dibujos y grabados de producción más reciente, en la que el dibujo aparece como su práctica más vital.
La poética de Cancela siempre ha sido escurridiza frente al canon del arte, y esta exposición se orienta a pensar su trabajo desde una perspectiva de actualidad que dinamice las reflexiones a su alrededor. Su obra, consagrada a la condición femenina desde una visión romántica, se despliega en el espacio y se manifiesta en una atmósfera íntima y apasionada.
Delia Cancela (Buenos Aires, 1940) Estudia artes en las escuelas “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”. Desde 1964 trabaja en forma colectiva con su pareja Pablo Mesejeán (Buenos Aires 1937- París 1986) y participan de numerosas exposiciones en el país y el exterior. En 1969 se trasladan a Nueva York y en 1970 a Londres donde adquieren un inmediato reconocimiento en el mundo fashion y se publican en las revistas Vogue, Harper´s Bazaar y Queen. Desde los años 80, Delia retoma su carrera individual y expone en el Centro de Arte y Comunicación en Buenos Aires y en diversas galerías de París, Europa y Asia. Colabora para Hermes, Kenzo y Eres. En el año 2000 realiza su muestra retrospectiva en el Centro Cultural Parque de España en Rosario. Participa de exposiciones colectivas como La Consagración de la Primavera (2010) en Fundación Osde, y Arte de contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil -Argentina 1960 (2012) en Fundación Proa, The World Goes Pop en la TATE Modern (2015), Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985 (2017) en el Hammer Museum de Los Ángeles (2018). Su obra integra las colecciones del Museo Victoria and Albert de Londres, Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, Museo Castagnino+Macro de Rosario. Gana el Premio a la Trayectoria 2018 otrogado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Desde 1999 reside entre Buenos Aires y París.
Esta exposición cuenta con el apoyo de