SPAA 2021

Seminario Permanente de Arte Argentino

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la tercera edición del SPAA-Seminario Permanente de Arte Argentino, un ciclo de cursos sobre arte argentino que exploran la colección del museo. Como el año pasado, en 2021 el programa se realizará enteramente en plataformas digitales.

El SPAA se propone profundizar en los períodos históricos y los artistas presentes en la colección, así como indagar en los ejes y artistas que forman parte de las exposiciones temporales del museo. El seminario se organiza anualmente a través de siete módulos no consecutivos ni correlativos que pueden cursarse en el orden y la cantidad que se desee, con inscripción libre y gratuita.

Tres de los módulos, dictados por investigadores en historia del arte, trabajan en clave historiográfica. Recorren los siguientes ejes: Modernidad artística en Buenos Aires (de los años de 1920 a 1960), Experiencias de vanguardia (de 1960 a 1980) y Arte contemporáneo argentino (de 1990 a la actualidad). Quien curse los tres módulos tendrá un panorama amplio de la historia del arte argentino, sus artistas y problemáticas.

Otros cuatro módulos se proponen desarrollar temáticas puntuales presentes en las exposiciones temporales del museo. Dictados por especialistas, escritores, curadores o artistas, tienen una mirada transversal, construida desde disciplinas tan diversas como la literatura, el cine o la curaduría. Abarcan temas como la poesía de la década de 1990, recorridos por otras colecciones o espacios culturales, recorridos temáticos por la obra de diversos artistas, etc.

Durante el 2020, el SPAA se llevó adelante enteramente en plataformas digitales. Esto permitió que el seminario pudiese ser disfrutado por inscriptos de todo el país y del exterior, incluidos países como Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, España y Francia. En 2020, participaron 3350 personas.

En los contenidos de este año, nos proponemos incluir a varios artistas que desarrollaron sus obras fuera de Buenos Aires. Nuestro objetivo es abrir los contenidos a un recorrido federal, más representativo de los intereses de los participantes y, a la vez, dar visibilidad a investigaciones poco conocidas. Los seminarios contarán con investigadores y artistas residentes en las provincias, con el fin de adoptar una perspectiva plural de las voces que construyen la historia del arte.

El SPAA es un programa público organizado por el Departamento de Educación del Museo Moderno.

Cada módulo consta de 4 encuentros vía ZOOM.
Inscripción libre y gratuita con cupo limitado.
EXPOSICIONES PRESENTES
Elian Chali: Unexpected Plane
Art, That Endless River
Green Manifesto
A Hundred Roads in a Day