ARTE ES EDUCACIÓN

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el CIMAM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno) invitó a Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, a escribir un artículo sobre el programa 2024 del Museo Moderno: Arte es Educación. Nos complace compartir con nuestro público la traducción del texto, originalmente escrito en inglés: Learning in a Museum for All

Aprendiendo en un museo para todos

Por Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Miembro de la Junta Directiva de CIMAM
(Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno)

Ph: Josefina Tommasi

Arte es Educación, el Programa 2024 del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, se propone, en primer lugar, afianzar el valor de este museo público, dedicado desde hace 68 años a la investigación teórica y práctica y a la puesta en valor del arte argentino contemporáneo, trabajando codo a codo con los artistas, que son la razón de ser de esta casa del arte argentino. En segundo lugar, buscamos poner a disposición de nuestros visitantes este cúmulo de investigaciones de tantas décadas y así dar visibilidad al conocimiento desarrollado por este Museo sobre el vínculo entre arte y educación. Esta área nos llevó recientemente a ser sede de la Conferencia Anual 2023 del CIMAM, que indagó sobre el valor social de los museos de arte contemporáneo y su rol en la creación compartida.

El Moderno fomenta la imaginación, la investigación y la experimentación en la pujante comunidad artística argentina, al tiempo que aspira a crecer como un museo dinámico, flexible y permeable que promueve la escucha, la empatía y el diálogo horizontal. Buscamos desarrollar una pedagogía del asombro y una participación activa de nuestros públicos, incentivando una cultura de pertenencia. Entendemos el museo como un abrigo poético y un servicio público, como un lugar al que volver una y otra vez, un catalizador del bienestar individual y colectivo.

El Moderno asume estas responsabilidades con el amor necesario para entablar diálogos persona a persona con las partes interesadas, los espectadores y los actores de su comunidad. En el centro está el artista contemporáneo; los docentes de jardín de infantes, primaria, secundaria y universidad con los que nuestros Educadores construyen conversaciones y grupos; y las familias, adolescentes, jóvenes y adultos, de 0 a 99 años. Nuestros programas trabajan hacia fuera, en círculos concéntricos desde lo individual a lo social. Cultivan las relaciones interpersonales, construyen identidades de grupo y cultivan las relaciones con los organismos públicos de salud y educación y las ONG dedicadas al desarrollo humano.

Nuestras prácticas que promueven al arte como educación se fundan en las siguientes convicciones:

I. El arte como vehículo para la construcción y circulación de conocimiento

La experiencia artística nos brinda una mayor comprensión de nosotros mismos, de las realidades en las que vivimos y de aquellas más distantes en el tiempo y el espacio. Nuestro Programa de Formación Docente llega anualmente a más de 4.000 profesionales de todo el país, donde el arte es el eje central de los planes de estudio para desarrollar la imaginación en todas las áreas curriculares. El arte se convierte en una herramienta para reflexionar sobre la ciencia o la historia, a través de la circulación de conocimiento generado en el aula. Nos entusiasma ver que los grupos que se reúnen en nuestras salas o en las aulas de las escuelas se animan a incursionar más allá de sus zonas de confort, hacia terrenos inesperados, abriendo nuevos caminos para el potencial humano.   

Ph: Josefina Tommasi
II. El arte como herramienta de empoderamiento individual

Nuestros Programas para Familias son liderados por artistas argentinos, que trabajan horizontalmente para construir confianza e incentivar el autoconocimiento y la autonomía en los participantes de todas las edades. Cada programa tiene objetivos y métodos precisos:

  1. Nuestro Taller Caleidoscopio invita a las familias a experimentar con materiales junto a artistas de todas las disciplinas, estrechando sus vínculos mientras disfrutan del fluir de la imaginación, del descubrimiento de técnicas, de nuevas sensibilidades y de la construcción del diálogo y la empatía.
  2. Nuestro Taller de Adolescentes y Jóvenes adultos se reúne todos los sábados. Es un laboratorio donde los jóvenes interesados en el arte pueden trabajar juntos en forma creativa para articular sus inquietudes y sueños en torno a la cultura contemporánea. Los jóvenes participantes pueden elegir formar parte del Consejo Juvenil del Moderno, que asesora al Museo sobre programas y actividades de interés para sus pares.
  3. Nuestro Taller Tercera Dimensión para adultos ha crecido y hoy ofrece varios puntos de encuentro semanales, espacios de disfrute para honrar los recuerdos, las experiencias y los deseos de los participantes. Liderados por personas mayores, estos talleres fomentan el sentido de la dignidad y el sentimiento de pertenencia a la comunidad del Moderno. 
Ph: Jesica Echarri
III. El arte como terreno fértil para la equidad e inclusión

Nuestro Programa de Accesibilidad es un esfuerzo institucional integral que desde 2017 trabaja para ofrecer al público una experiencia inclusiva de calidad. Basado en el diseño universal y en un programa educativo que acoge a personas con discapacidad en todas las actividades, este Programa fomenta la participación, la ciudadanía activa, el acceso cultural y la creación artística. Este compromiso implica el cumplimiento de las normas de accesibilidad, la capacitación de todo el personal del Museo en las necesidades y derechos de las personas con discapacidad, el diálogo constante con las ONG pertinentes y las organizaciones profesionales especializadas y el rediseño constante de las actividades para todos los públicos, independientemente de sus capacidades físicas y mentales. Este proceso ha llevado a una profunda reflexión sobre el significado de la equidad y ha despertado una hermosa comprensión del poder de la despatologización para abrazar la diversidad humana. En 2022, el Ministerio Nacional de Turismo y Deporte concedió al Moderno la certificación de cumplimiento de las Directrices de Accesibilidad. Nuestro próximo paso es consolidar un Equipo de Accesibilidad dirigido por personas con discapacidad.     

Ph: Josefina Tommasi
VI. El arte como catalizador de salud socioambiental

Nuestros Programas Comunitarios han experimentado una curva de aprendizaje positiva desde que realizamos los primeros intentos de acercarnos a diversas comunidades vulnerables, incluidos los pacientes psiquiátricos del cercano y prestigioso Hospital Argerich.

  1. Durante todo el año 2014, diez pacientes de nuestro Programa de Salud Mental visitaron el Moderno dos veces al mes con sus médicos. La experiencia sorprendió a todos: en el Museo, las jerarquías entre médico y paciente se diluyen, prueba de que todos somos iguales ante una obra de arte. Esta experiencia fue replicada por el Ministerio de Sanidad y dio origen a numerosas colaboraciones entre museos y hospitales de la ciudad. La visión patológica de la salud mental ya es cosa del pasado.
  2. Este camino hacia la despatologización ha logrado que nuestro Museo tuviera una comprensión más integral de sí mismo como espacio seguro para el diálogo; del artista contemporáneo como facilitador clave; del paciente como artista o curador. Nuestros educadores han desarrollado el Programa Tres Ecologías, un espacio interdisciplinar fértil de creación compartida y aprendizaje comunitario, donde el personal del Museo y los residentes de la ciudad pueden compartir los aportes de artistas contemporáneos y activistas medioambientales y la alegría, o el dolor, de la introspección, mientras imaginan sociedades nuevas, más sanas y repensadas desde el punto de vista del ecosistema y el medio ambiente.
Ph: Josefina Tommasi

Además de estos programas educativos, nuestro actual Programa de exposiciones, El arte es educación, está diseñado para poner a disposición del público los amplios recursos de investigación del Moderno. Mientras que, a simple vista, cada obra de arte en nuestras salas sigue un recorrido curatorial, una mirada rápida revela la existencia de una red de QR relacionados en cielorrasos y suelos que transforman las obras en portales de investigación sobre y para el mundo:

  1. La exposición Moderno y MetaModerno enlaza 300 obras de nuestra Colección con nuestros recursos de investigación digitalizados -exposiciones, publicaciones, charlas- a lo largo de los 68 años de historia del Museo.
  2. En junio se inaugura El aprendizaje infinito, una exposición de artistas argentinos que han dedicado su vida a rediseñar las relaciones entre arte y educación. Aquí, los artistas-educadores dirigen y guían la conversación, invirtiendo la tradicional relación de poder entre curadores y educadores en los museos de arte contemporáneo.

En suma, Arte es Educación es un paso más en el camino del Moderno para afirmar su papel como museo público al servicio del ecosistema de las artes en la Argentina. Creemos que solo podemos cultivar una cultura del estar-en-arte si promulgamos una cultura del ser-en-y-con-la-educación.

[1] La autora agradece a Alfredo Aracil, Jefe de Educación del Museo Moderno, por su valiosa interlocución durante la escritura de este artículo.