El Museo Moderno, sede anfitriona de la Conferencia anual CIMAM 2023

Comité Internacional de Museos de Arte Moderno (CIMAM)

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires será la sede anfitriona de la 55ª Conferencia Anual del Comité Internacional de Museos de Arte Moderno (CIMAM) que se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre de 2023.

Dar la bienvenida a los profesionales de la conferencia anual del CIMAM es una gran oportunidad para la Ciudad de Buenos Aires: 200 directivos de las instituciones más importantes del mundo vendrán a conocer la escena de nuestro país. Artistas y profesionales argentinos se conectarán con prestigiosos referentes internacionales.

Ser Ciudad anfitriona del CIMAM es la oportunidad de dar amplia visibilidad a una escena cultural de museos, instituciones, galerías y artistas a importantes representantes de museos del mundo.

Durante las conferencias anuales del CIMAM, los profesionales se reúnen para discutir los desafíos y prioridades de los museos, intercambiar información, proyectos y buenas prácticas, y fortalecer la red internacional de museos y del arte contemporáneo.

CIMAM, organización fundada en 1962 y afiliada al Consejo Internacional de Museos (ICOM), es la única red global de profesionales de museos de arte moderno y contemporáneo en el mundo, que hoy cuenta con más de 700 directores, curadores, y gestores especializados en el arte actual de 86 países.

Más información sobre CIMAM: cimam.org

Información sobre la Conferencia Anual de CIMAM 2023

El Mapa de Arte Contemporáneo Argentino en Construcción es una plataforma creada por el Museo Moderno a propósito de la 55. a Conferencia Anual del CIMAM titulada “El museo, una creación compartida: ética, transformación social y legado cultural”, que tendrá lugar en Buenos Aires, en noviembre de 2023.

Para construir esta plataforma, decidimos invitar a los más diversos actores de la escena argentina. Cada museo, fundación, archivo, galería o espacio cultural proveyó su información de perfil y asignó 5 tags del Glosario propuesto a su espacio cultural. Asimismo, cada uno de los más de 700 artistas aquí participantes contribuyeron con sus portfolios, a los cuales les adjudicó también un máximo de 5 tags de nuestro Glosario.

A partir de esta construcción, la plataforma se puede navegar de dos maneras. Por un lado, ingresando a través de las categorías: espacios, museos, galerías e instituciones. Por otro, a través de un glosario en el que se pueden combinar hasta cinco palabras para obtener una búsqueda pormenorizada tanto de artistas como de espacios culturales.

Esta plataforma funciona como un archivo de acceso público y permanente para todos los posibles interesados.

El Museo, una Creación Compartida: Ética, Transformación Social y Legado Cultural

55ª CONFERENCIA ANUAL DEL CIMAM EN BUENOS AIRES
Fechas de la conferencia: 9–11 Noviembre 2023

¿Qué significa concebir el museo como una creación compartida? ¿Qué puede hacer un museo para activar y fortalecer la reciprocidad entre las diversas comunidades que constituyen su razón de ser? ¿Cuándo es legítimo hablar de la creación colectiva de programas, lenguajes y tareas en un contexto institucional? ¿Lo social es un nuevo mandato para los museos? ¿Cuál es la función educativa de los museos en la producción de conocimiento y en el proceso dialógico de la pedagogía? ¿Qué tipo de relaciones podemos fomentar entre la construcción y el cuidado del patrimonio y los legados y los vínculos que el museo establece con sus diversas comunidades? ¿Cómo puede participar el museo en los procesos sociales que afectan a nuestras comunidades inmediatas? En gran medida, el sector corporativo se ha apropiado del término “co-creación”; sin embargo, participar en la construcción compartida de significados es una de las tareas fundamentales del museo contemporáneo.

Por vez primera en la historia del CIMAM, el congreso se concentrará en el papel social que desempeña el museo de arte. Naturalmente, esta función está en el centro de las prácticas museísticas de América Latina, donde muchos museos se han visto forzados a responder a contextos económicos poco desarrollados en los que la disparidad social, la desigualdad y la discriminación están a la orden del día. Las instituciones culturales de esta región tienen mucha experiencia en colaborar con los artistas para posicionar a las artes como un vehículo para el desarrollo de la imaginación, la expansión de conceptos y formas de educación, la producción de conocimiento comunal e individual y la resistencia al autoritarismo; en suma, en encontrar caminos para desarrollar una micropolítica eficaz, llevar a cabo transformaciones sociales concretas, construir comunidades y promover la justicia social.

Hoy en día, la necesidad de empoderar a los museos en un contexto de vulnerabilidad en crecimiento exponencial se ha extendido a las instituciones de todo el mundo: las instituciones pueden sentirse vulnerables ante los códigos de ética y gobernanza débiles o inexistentes, la falta de criterios para aplicarlos o una escasez tal de recursos financieros que, en los contextos menos desarrollados, no permite siquiera mantener las operaciones y, en los contextos más económicamente avanzados, hace imposible enfrentar la competencia del mercado del arte. Los museos que han sido capaces de funcionar y prosperar en condiciones poco favorables tienen mucho que ofrecer y mucho que decir. Por otra parte, la pandemia de Covid 19 puso de relieve la falta de equidad en términos de derechos humanos y derechos de la naturaleza, la discriminación económica, religiosa y de género y el aumento del racismo y el odio, lo que amenaza todo parámetro de estabilidad. Los actuales niveles de sufrimiento en la mayoría de las sociedades exigen que los museos que tienen el privilegio de trabajar con artistas vivos desarrollen respuestas veloces, flexibles y eficaces que puedan traer un cambio micropolítico en lo social y educativo, fundamentando la fuerza de sus acciones en la diversidad, la libertad de pensamiento y expresión, y la creatividad que son intrínsecas a la práctica artística y constituyen su médula.

Esta conferencia abordará de manera transversal, la ética, los valores y los métodos como las tres preocupaciones centrales de las prácticas museísticas de hoy en día. Estamos interesados en volver a pensar cómo es que hacemos lo que hacemos y en abrirnos al diálogo. En esta ocasión, la dinámica comunidad artística de Argentina será la anfitriona de la conferencia. Con un trasfondo de adversidad económica, esta comunidad tiene mucho que decir acerca de cómo hacer más con menos y de cómo ha recurrido, incansablemente, a las artes como un vehículo para tocar y transformar vidas.

DÍA 1: Jueves 9 de Noviembre

¿Cómo pueden los museos adoptar la responsabilidad social? Una pregunta desde las Américas.

¿Pueden los museos convertirse en lugares donde se aborden temas relevantes de la esfera pública? ¿Se pueden afirmar como espacios valientes para la libertad de expresión, el desarrollo de la investigación honesta y la expansión de la imaginación creativa a la vez que cumplen la función de ser productores de diálogo con los artistas y con la sociedad civil? En el primer día de la conferencia buscamos plantear ideas holísticas en torno a las maneras en las que el museo puede hacer suyas las preocupaciones de las comunidades a fin de responder a ellas de manera eficaz y acompañarlas en sus búsquedas haciéndose cargo de sus responsabilidades sociales, culturales, educativas y decoloniales.

Ponentes invitados:

  • Elvira Espejo Ayca artista y directora, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz, Bolivia
  • Pablo Lafuente, director artístico, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil
  • Simon Njami, escritor y curador independiente, París, Francia
  • Nicolás Testoni, director del museo-taller Ferrowhite, Bahía Blanca, Argentina
  • Coco Fusco, artista y profesora, Cooper Union, Brooklyn, EE. UU.
DÍA 2: Viernes 10 de Noviembre

El papel de los museos en las comunidades, la educación y la accesibilidad

El museo puede ser un agente activo a la hora de entender que el arte es, en buena medida, un vehículo para la construcción del conocimiento. ¿Qué papel desempeñan las artes y los artistas en la educación concebida holísticamente y cuál de las funciones de la educación está respaldada por el museo? ¿El museo puede ser un catalizador de nuevas nociones de educación? ¿Qué pueden hacer los museos para fomentar relaciones de creación compartida con y entre los artistas y sus comunidades locales? En el transcurso del día 2 tendremos acceso a las experiencias y filosofías de diversos especialistas en educación, accesibilidad y salud mental que entretejen las artes con sus propias prácticas de educación, cuidado y sanación.

Ponentes invitados:

  • Luis Camnitzer, artista, Great Neck, EE. UU.
  • Daina Leyton, Daina Leyton, Consultora de Accesibilidad Cultural, Instituto Moreira Salles, San Pablo, Brasil.
  • Marie Helene Pereira asesora curatorial, RAW Material Company, Dakar, Senegal, comisaria senior (prácticas performativas), Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Alemania.
  • Ana Gallardo, artista, Ciudad de México, México
  • Teresa Cisneros, gerenta senior de Prácticas, Culture Equity Diversity Inclusion, Wellcome Trust, Londres, Reino Unido
  • Yto Barrada, artista, Brooklyn/Tánger, EE. UU./Marruecos
DÍA 3: Sábado 11 de Noviembre

¿Cómo pueden los museos coleccionar, preservar y proteger el patrimonio cultural a la vez que crean nuevas comunidades?

El día 3 busca continuar los debates y las discusiones iniciadas durante el día 2 de la conferencia. Los museos tienen la responsabilidad de preservar, pero también de honrar las historias, los materiales y los archivos que le dan cuerpo a la herencia del pasado a la vez que nos conducen a diferentes futuros. Los museos no solo están aprendiendo otras formas de preservar, sino también a convertirse y seguir siendo respetuosos de las premisas y los valores de las comunidades a las que pertenecen. ¿Podemos implementar diferentes metodologías para cuestionar procesos canónicos y normativos y, con ello, neutralizar y revertir los legados coloniales? ¿Podemos escapar de la lógica del capitalismo en nuestras colecciones? ¿Podemos cuestionar nuestros criterios de adquisiciones y nuestras políticas de conservación para adaptarlos al bienestar de nuestro planeta? ¿Es posible ver la restitución como una forma necesaria de sanar y como una oportunidad de iniciar un diálogo diferente con el pasado? ¿Cuáles mecanismos podrán implementar los museos en un futuro como respuesta en caso de guerras o emergencias? Nombrar los problemas y proponer diferentes enfoques y métodos tiene un efecto generativo en la medida que nos permite reflexionar colectivamente acerca de un museo capaz de aprender y trasmitir cómo el patrimonio siempre está relacionado con una idea de lo socialmente situado en el pasado, pero también en el futuro.

Ponentes invitados:

  • Marian Pastor Roces, curadora y socia principal de TAOINC, Metropolitan Manila, Filipinas
  • Dialogo entre María Belén Correa, directora y fundadora del Archivo de la Memoria Trans de Argentina, Hanover, Alemania y Sidhi Vhisatya, curador, Queer Indonesia Archive (QIA), Jimbaran, Bali, Indonesia
  • Luma Hamdan, directora, Darat al Funun – The Khalid Shoman Foundation, Amán, Jordania
  • Claudia Zaldívar, directora, Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), Santiago, Chile

2023 Comité de Contenidos

El contenido de la Conferencia Anual 2023 ha sido diseñado y pensado por los siguientes componentes de la Comisión Directiva del CIMAM, que conforman el Comité de Contenidos:

  • Victoria Noorthoorn, (Chair of the Contents Committee), Director, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
  • Amanda de la Garza, Director, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Mexico City, Mexico.
  • Clara M Kim, Chief Curator & Director of Curatorial Affairs, MOCA, Los Angeles, United States of America.
  • Malgorzata Ludwisiak, Artistic Director, The Museum of Modern Art in Warsaw, Warsaw, Poland.
  • Chus Martínez, Director, Art Gender Nature Institute HGK, Basel, Switzerland.
  • Yu Jin Seng, Deputy Director (Curatorial & Research), National Gallery Singapore, Singapore.

Oradores invitados 2023

Artista, Brooklyn/Tánger, EE. UU./Marruecos

Artista, Great Neck, EE. UU.

Gerenta senior de Prácticas, Culture Equity Diversity Inclusion, Wellcome Trust, Londres, Reino Unido

Directora y fundadora del Archivo de la Memoria Trans de Argentina, Hanover, Alemania

Artista y directora, Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), La Paz, Bolivia

Artista y profesora, Cooper Union, Brooklyn, EE. UU.

Artista, Ciudad de México, México

Directora, Darat al Funun – The Khalid Shoman Foundation, Amán, Jordania

Director artístico, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil

Daina Leyton
Leyton Daina

Daina Leyton, Consultora de Accesibilidad Cultural, Instituto Moreira Salles, San Pablo, Brasil

Escritor y curador independiente, París, Francia

Socia principal de TAOINC, Metropolitan Manila, Filipinas

Asesora curatorial, RAW Material Company, curadora senior (prácticas performáticas), Haus der Kulturen der Welt

Artista, director del museo-taller Ferrowhite, Bahía Blanca, Argentina

Curador, Queer Indonesia Archive (QIA), Jimbaran, Bali, Indonesia

Directora, Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), Santiago, Chile

Anfitriones y Patrocinadores de la Conferencia Anual CIMAM 2023

Buenos Aires, Argentina

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es el principal anfitrión y organizador de la próxima Conferencia Anual.

El programa y la producción de la 55a Conferencia Anual 2023 son posibles también gracias al generoso apoyo de sus Socios Aliados, museos esenciales de arte contemporáneo y fundaciones de Uruguay y Argentina: Fundación Ama Amoedo y Colección AMALITAFundación Proa, y MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires); de Andrea Arditi Schwartz; y del apoyo de la Asociación Amigos del Moderno. Asimismo, Arthaus contribuye con un importante fondo de becas que permitirá la asistencia a la Conferencia de un mínimo de veinte profesionales argentinos. La conferencia ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

¡Apoyo de ArtHaus para profesionales Argentinos para asistir a CIMAM 2023!

Convocatoria abierta hasta el 11 de junio

CIMAM 2022 Conferencia Anual, Palma, Mallorca, España

Apoyos a la participación de directores, curadores y profesionales de museos argentinos para asistir a la Conferencia Anual de CIMAM en Buenos Aires, gestionadas a través del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Gracias al generoso apoyo de ArtHaus y a la gestión del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, CIMAM concederá un mínimo de 20 becas a profesionales de museos argentinos para asistir a la Conferencia Anual de CIMAM 2023 titulada “El Museo, una Creación Compartida: Ética, Transformación Social y Legado Cultural” que se celebrará del 9 al 11 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y que contará por primera vez con traducción simultánea español-inglés e inglés-español.

Las becas de viaje de CIMAM contribuyen al desarrollo curatorial y de investigación de profesionales de arte moderno y contemporáneo quienes a través de su asistencia a la Conferencia Anual de CIMAM debaten los desafíos más actuales sobre las prácticas artísticas contemporáneas.

La convocatoria está dirigida tanto a curadores y directores de museos de arte moderno y contemporáneo como a curadores independientes y profesionales del arte moderno y contemporáneo no afiliados a un museo o institución y residentes en Argentina o con pasaporte argentino.

El Programa de Becas de Viaje de CIMAM – Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno y Contemporáneo – tiene como objetivo apoyar la asistencia de curadores, directores y profesionales de museos de arte contemporáneo a la Conferencia Anual de CIMAM 2023, con acceso completo a las presentaciones de los ponentes y a todas las actividades programadas durante los tres días de la conferencia, así como las visitas a las exposiciones de arte contemporáneo más destacadas de Buenos Aires.

El plazo de solicitud para becas financiadas por ArtHaus finaliza el 11 de junio a las 00:00 hrs. CEST.

→ Formulario de solicitud
→ Patrocinadores de las becas de viaje 2023.
→ Conferencia Anual del CIMAM 2023.
→ Comité de selección de las becas de viaje del CIMAM
→ Preguntas a [email protected]

¿Quién puede solicitar una beca de viaje?

Directores y curadores de museos, investigadores y curadores independientes cuyo campo de estudio y especialización sea la teoría del arte contemporáneo, las colecciones y los museos, y cuya mayor parte de su actividad profesional esté relacionada con las funciones de un museo de arte.

Los solicitantes no deben estar involucrados en ningún tipo de actividad comercial o lucrativa.

Se estima otorgar un mínimo de 20 becas a directores, curadores y curadores independientes argentinos de museos de arte moderno y contemporáneo residentes en Argentina o con pasaporte argentino.

Se anima a los curadores de todos los niveles profesionales a presentar su candidatura.

¿Qué gastos cubre la beca de viaje?

Para residentes en la Ciudad de Buenos Aires:

  • Cuota de inscripción a la conferencia con acceso a todas las presentaciones, almuerzos, cenas, cafés, visitas organizadas, y traslados entre visitas tal y como está descrito en el programa de tres días.
  • Membresía de CIMAM durante el período en el que haya sido concedida la beca, es decir, desde 2023 a Diciembre 2025.

Para residentes en otras ciudades de Argentina

  • Cuota de inscripción a la conferencia con acceso a todas las presentaciones, almuerzos, cenas, cafés, visitas organizadas, y traslados entre visitas tal y como está descrito en el programa de tres días.
  • Gastos de viaje (billetes de avión, tren o autobús, según corresponda, en clase económica)
  • Membresía de CIMAM durante el período en el que haya sido concedida la beca, es decir, desde 2023 a diciembre 2025.

En ambos casos, la ayuda no cubrirá alojamiento en Buenos Aires, per diems, ni el tour a Salta posterior a la conferencia. La ayuda focaliza sobre las inscripciones a la Conferencia y el traslado con el objetivo de maximizar los fondos para que la mayor cantidad de profesionales argentinos puedan beneficiarse de la 55a Conferencia Anual del CIMAM en Buenos Aires.

Proceso de solicitud

Los interesados deben completar un formulario de solicitud online que incluya un breve currículum, una carta de motivación y dos cartas de recomendación de profesionales o académicos familiarizados con las calificaciones del candidato. La solicitud puede presentarse en español.

Los socios de CIMAM (aquellos que han pagado sus cuotas de afiliación 2023-25) están exentos de proporcionar dos cartas de recomendación, pero deben proporcionar los nombres de dos referencias.

Proceso de selección

Las solicitudes son evaluadas y concedidas por un jurado nacional especialmente compuesto para esta ocasión:

  • Américo Castilla, Director y fundador, Fundación TyPA, Buenos Aires, Argentina.
  • Raúl Flores, Curador del Programa Federal, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
  • Francisco Lemus, Jefe del Departamento Curatorial, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
  • Victoria Noorthoorn, Directora, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
  • Analía Solomonoff, Directora, Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez», Santa Fe, Argentina

La concesión de las becas se basa en la evaluación de la necesidad financiera del candidato, el beneficio potencial para su desarrollo y/o investigación, y la relevancia de la experiencia de campo para los objetivos de CIMAM.

Una vez otorgada la beca, los candidatos seleccionados deben enviar un formulario online de aceptación para proporcionar los detalles del viaje y aceptar los términos y condiciones de la beca.

El plazo de solicitud para becas financiadas por ArtHaus finaliza el 11 de junio a las 00:00 hrs. CEST.

→ Formulario de solicitud
→ Patrocinadores de las becas de viaje 2023.
→ Conferencia Anual del CIMAM 2023.
→ Comité de selección de las becas de viaje del CIMAM
→ Preguntas a [email protected]

Becas de viaje para profesionales extranjeros para asistir a la Conferencia Anual en Buenos Aires

Conferencia Anual CIMAM 2022, Palma, Mallorca, España

CIMAM ha lanzado una convocatoria de solicitudes para la edición 2023 del Programa de Becas que apoyará la asistencia de directores de museos de arte moderno y contemporáneo extranjeros, así como de conservadores e investigadores que necesiten ayuda financiera para asistir a la Conferencia Anual de CIMAM.

Visitá este enlace para conocer la elegibilidad y enviar tu solicitud antes del 11 de junio de 2023.

Planeá tu viaje a Buenos Aires

Programa de visitas de la Conferencia de CIMAM 2023
Buenos Aires, Argentina

Las presentaciones y los debates de la 55ª Conferencia Anual del CIMAM se realizarán del 9 al 11 de noviembre de 2023 desde las 9 hasta las 13 horas en el Auditorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Se reservará tiempo suficiente para promover la participación y el diálogo. Por primera vez se dispondrá de un servicio de interpretación simultánea en inglés y español y se contará con un espacio de guardería para niños durante las sesiones de la Conferencia.

Durante las sesiones de la tarde, se ofrecerá un amplio programa de visitas para que los asistentes puedan experimentar de primera mano la escena artística tan diversa y multidisciplinaria que caracteriza a la Argentina y que incluye no sólo las artes visuales, sino también el teatro, la literatura, el cine, la danza y la música experimental.

Día 1. Jueves 9 de noviembre
Tango en Caminito, La Boca, Barrio Sur, Buenos Aires

Después de la conferencia del Día 1, la Fundación Proa ofrecerá un almuerzo informal. Luego de visitar su exposición, recorreremos el floreciente Distrito Sur de Arte con sus numerosas instituciones dedicadas al arte en los barrios históricos de San Telmo y La Boca.

Forever Bicycles de Ai Weiwei sobre la fachada de Fundación Proa, La Boca, Buenos Aires, 2017.

Con el fin de facilitar un diálogo significativo entre los visitantes y los anfitriones de los diferentes espacios, saldremos desde Proa en grupos reducidos de 15 a 20 personas para visitar Proa21, Fundación Andreani, Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana, Fundación Forner-Bigatti, las galerías de la zona, así como los espacios alternativos y programas de residencia de la Fundación El Mirador, La Verdi y Munar, el estudio del fallecido León Ferrari ¡y mucho más! La jornada incluye una invitación especial para asistir a una función de Madama Butterfly, de Puccini, en el magnífico Teatro Colón, uno de los seis teatros de ópera con mejor acústica del mundo. Con una potente perspectiva política, social y de género, la puesta de esta ópera está bajo la dirección de la reconocida directora brasileña Livia Sabag.

Teatro Colon, Buenos Aires
Día 2. Viernes 10 noviembre
Avenida del Libertador en noviembre, con jacarandás florenciendo. La milla de los museos de Buenos Aires

Después de la conferencia del Día 2 y de un recorrido por las exposiciones del Museo Moderno, habrá un almuerzo informal organizado por el Malba. Primero visitaremos sus salas de exposición y luego exploraremos los diversos museos ubicados a lo largo de la Milla de los Museos, sobre la Avenida Libertador, en dirección a Puerto Madero. Desde el Malba, visitaremos el Museo Eduardo Sívori ubicado en los hermosos Jardines de Palermo, la Casa Victoria Ocampo/Fondo Nacional de las Artes, diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo, y el enciclopédico Museo Nacional de Bellas Artes. Luego, nos dirigiremos al centro de la ciudad para visitar Arthaus y terminaremos nuestro recorrido con una recepción nocturna organizada por Colección AMALITA, cuyas instalaciones en Puerto Madero fueron diseñadas por el arquitecto Rafael Viñoly para engalanar el puerto de Buenos Aires. A quienes aún tengan energía para continuar disfrutando, les proponemos descubrir el universo del tango y sus clásicas milongas nocturnas.

Malba, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Eduardo Sívori, Museo Nacional de Bellas Artes, Colección AMALITA, ArtHaus.
Día 3. Sábado 11 de noviembre
El círculo caminaba tranquilo - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El Museo Moderno reservará para el Día 3 la programación más innovadora, para la que ha venido preparándose durante todo el año. Esta experiencia fue concebida con la idea de ofrecer una tarde de visitas y encuentros personalizados para que los más de 200 profesionales que asistan a la Conferencia puedan entablar diálogos significativos con un número potencialmente amplio de actores del ecosistema cultural del arte en la Argentina.

Con este proyecto en mente, les escribiremos a todos los profesionales que nos visiten para que completen un cuestionario sobre sus intereses artísticos. En los meses previos a la Conferencia, el equipo curatorial del Museo Moderno estará a disposición para mantener conversaciones uno a uno con los profesionales asistentes a fin de brindarles información y conversar con cada uno sobre los artistas, las tendencias, los movimientos, las instituciones, los archivos y proyectos. A partir de junio, estaremos invitando a todos los asistentes a acceder a un sitio web sobre la escena moderna y contemporánea de la Argentina, y sobre los artistas y las exposiciones que podrán visitarse en el mes de noviembre.

Por lo tanto, con sumo entusiasmo les proponemos que extiendan su estadía en Buenos Aires para disfrutar de al menos dos días más de plena primavera para aprovechar al máximo el exquisito programa preparado por las más de 60 instituciones de arte y galerías de la ciudad capital. El Día 3 culminará con la Asamblea General de CIMAM y una cena en el monasterio colonial del siglo XVIII que hoy alberga a la Fundación Mercedes Sosa, muy cerca del Moderno. La cena y la fiesta posterior estarán organizadas en honor a todos los viajeros del CIMAM y a los anfitriones locales que participarán en este intenso programa de 3 días.

¡Quienes hoy estamos aquí, en la capital argentina, no vemos la hora de darles la bienvenida!

Tour Salta Post-Congreso

Cafayate, Salta, Argentina

El Museo Moderno los invita a reservar un boleto para el Tour Post-Congreso a Salta, en el noroeste argentino, los días 12 y 13 de noviembre de 2023. Conocida como “Salta La Linda”, la ciudad se levanta en medio de hermosos paisajes andinos y se caracteriza por tener una tradición excepcionalmente importante en el campo de las artes visuales, que se nutre del paisaje, de elementos locales distintivos como sus suelos rojos, arcillas y tintes naturales, las culturas locales indígenas en los ámbitos del tejido y la cerámica, y sus importantes cruces culturales con el arte moderno y contemporáneo.

El domingo 12 de noviembre tomaremos un vuelo temprano desde el Aeropuerto Jorge Newbery, ubicado en el corazón de Buenos Aires (a 15 min del hotel), rumbo a Salta, donde tendremos la oportunidad de recorrer los espacios y exposiciones destacados de Salta, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta, que, entre otras exposiciones, acogerá la muestra colectiva de artistas wichí Lhajus Lhenek, curada por el colectivo Centro Cultural TEWOK de artistas y poetas wichí del norte de la provincia de Salta. También visitaremos el legendario estudio de tapices de “Pajita” y Rodrigo García Bes, así como el vital espacio de arte Remota, a cargo del artista Guido Yannitto y del galerista Gonzalo Elías.

El lunes 13 de noviembre saldremos temprano por la mañana y viajaremos en la comodidad de los autocares a través de uno de los paisajes montañosos más espectaculares del mundo hasta la ciudad andina de Cafayate, hogar de una vibrante comunidad de artistas contemporáneos. Nos detendremos en el camino para disfrutar de las muchas vistas y lugares de interés, como la Garganta del Diablo y el Anfiteatro natural, una bóveda de rocas que acogerá el proyecto del artista Javier Soria Vázquez. El almuerzo se servirá en uno de los viñedos locales de los Valles Calchaquíes, luego podremos disfrutar en el pueblo el museo estudio del difunto artista Calixto Mamaní. Por último, nos sumergiremos en el proyecto a cielo abierto de la artista local Florencia Sadir. Regresaremos a Salta por la tarde para tomar un vuelo vespertino de Salta a Buenos Aires, para arribar a la capital el mismo lunes 13 de noviembre a las 23.15 horas.

‘Salta La Linda’, en el Noroeste Argentino, Argentina
Otras sugerencias de viaje

Si desean aprovechar aún más su viaje al Cono Sur, les recomendamos una escala en São Paulo para visitar la Bienal Internacional de San Pablo y la gran cantidad de exposiciones que la ciudad alberga en esa época del año. ¡Una escala en Río de Janeiro, o Belho Horizonte para visitar el Inhotim, o Porto Alegre, o Bahía, o tantas otras escenas brasileñas siempre resultará muy gratificante!

Aquí en la Argentina estaremos encantados de recomendarles otros destinos de viaje dentro del país. Quizás deseen contemplar la posibilidad de visitar los ricos escenarios culturales de la ciudad de Córdoba, Rosario o Santa Fe, los Esteros del Iberá, los lagos patagónicos, las tradiciones sureñas de Ushuaia, los escenarios vitivinícolas de Mendoza o los impresionantes paisajes de San Juan y las Cataratas del Iguazú, por nombrar solo algunos destinos posibles.

Y como habitantes del Cono Sur, podemos brindarles consejos entusiastas y bien informados si quisieran extender su viaje a Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.

Para más información, contactanos en [email protected]