Mujeres

Desde el lunes 1 de marzo hasta el domingo 4 de abril de 2021

Durante el mes de marzo, en el Museo Moderno presentaremos obras de las 340 artistas mujeres que componen nuestro patrimonio. Asimismo, nos dedicaremos a pensar el posicionamiento de la mujer y de las diversas identidades de género en el campo de las artes visuales y en las instituciones culturales de la actualidad. Compartiremos datos de nuestra historia, del acervo y del programa de exposiciones para poder analizar las estadísticas que ponen en evidencia la desigualdad histórica de la participación de la mujer en el arte como consecuencia de siglos de patriarcado que aún marcan a nuestra sociedad. Desde la actual gestión, iniciada en 2013, el Museo Moderno ha convocado en forma sostenida a artistas mujeres para realizar grandes retrospectivas y proyectos individuales, tanto artísticos como educativos y sociales. A su vez, ha ido acrecentando su equipo durante este período, que ahora cuenta con su personal senior y directivo conformado mayoritariamente por mujeres y un 61% de mujeres sobre el total del personal.

Por su parte, durante los siete años de esta gestión, el Departamento de Educación realizó más de 13.000 acciones educativas, que incluyen visitas participativas, talleres con artistas invitadas, capacitaciones docentes y actividades en territorio con múltiples profesionales de diversas disciplinas que conciben el arte, la educación y la salud de manera integral. A lo largo de su historia, el equipo de educación trabajó de manera articulada con más de 6.284 mujeres que han integrado la historia de nuestra programación.

El acervo público del Museo Moderno cuenta con 7.637 obras totales, de las cuales 4.162 pertenecen a la Colección de Artes Visuales y 3.475 a la Colección de Diseño; del total, 1.334 son obras de mujeres. La Colección de Artes Visuales cuenta con 662 obras de 340 mujeres y 3.500 de 925 hombres. Entre 2013 y 2020 ingresaron 433 obras al patrimonio: Entre ellas, 366 corresponden a donaciones y fueron realizadas por 19 artistas mujeres, 34 hombres y 4 colectivos de artistas. Las restantes 67 corresponden a adquisiciones y fueron realizadas por 18 artistas mujeres, 18 hombres y 1 un colectivo de artistas. Generosos donantes han aportado obras de Inés Bancalari, María Causa, Diana Dowek, Karina El Azem, LaVogue, Liliana Maresca, Elisabeth Sánchez y Judi Werthein. Muchas artistas han donado sus propios trabajos, como Mercedes Azpilicueta, Perla Benveniste, Fabiana Imola, Ides Kihlen y Silvana Lacarra, además de Elba Bairon, Flavia Da Rin y Ana Gallardo, de quienes el museo también adquirió otras obras. Otras adquisiciones incluyen piezas de Maresca y LaVogue, Gala Berger, Erica Bohm, Florencia y Sofía Bohtlingk, Elda Cerrato, Marina de Caro, Verónica Gómez, Carla Grunauer, Juliana Iriart, Fernanda Laguna, Marta Minujín y Sol Pipkin.

La obra que da inicio al tema propuesto para nuestro contenido virtual de este mes es una pieza de María Martorell (Salta, Argentina, 1909-2010). Es la primera pintura de una mujer que ingresa a la colección; corría el año 1960. Esta artista tuvo su primera exhibición individual en el museo en 1990, con la exposición María Martorell. De la figuración a la abstracción, y participó en 16 exhibiciones colectivas, entre ellas La mujer en el arte (1984).

La historia de las exposiciones del Museo Moderno comienza, emblemáticamente, con La Primera Exposición Flotante de Cincuenta Pintores Argentinos, en 1956, a bordo del buque Yapeyú. Esta exposición contó con 53 artistas participantes, de los cuales solo 5 eran mujeres. Posteriormente, entre 1959 y 2009, el museo presentó 925 exposiciones, de las cuales 104 fueron exposiciones individuales de mujeres. La primera exposición individual dedicada a una mujer fue Grafismos de Elena Tarasido, que tuvo lugar entre el 29 de junio y el 14 de julio de 1959 y fue presentada por el Museo, como era usual en esa época, en la Galería Velázquez. 

Décadas después, entre 2013 y 2020, el Museo Moderno presentó 73 exhibiciones, de las cuales 20 fueron colectivas, 30 fueron de artistas hombres y 23 fueron exhibiciones y proyectos individuales de artistas mujeres, que incluyeron las retrospectivas históricas de Delia Cancela y Liliana Maresca, el gabinete de Mildred Burton, las necesarias retrospectivas de Marina de Caro, Ana Gallardo y Gachi Hasper, las exposiciones antológicas de Mercedes Azpilicueta, Flavia da Rin y Ad Minoliti, los proyectos de Diana Aisenberg, Elba Bairon, Juliana Iriart, Catalina León, Luciana Lamothe y Karina Peisajovich, las presentaciones de artistas jóvenes como Clara Esborraz y Sol Pipkin, las exposiciones de artistas internacionales como las de Laura Lima, Zanele Muholi y Tracey Rose, y la reconstrucción de la mítica La Menesunda de Marta Minujín y Rubén Santantonín. En los últimos dos años el Museo Moderno organizó 16 exhibiciones temporarias, de las cuales 8 fueron de artistas mujeres. A lo largo de 2021, el museo presentará una retrospectiva histórica de Elda Cerrato, un proyecto de la joven Carla Grunauer y tres exposiciones en una, que mostrará en forma exhaustiva las obras de Adriana Bustos, Claudia del Río y Mónica Millán. 

Durante el mes de marzo, en el Museo Moderno presentaremos obras de las 340 artistas mujeres que componen nuestro patrimonio. Asimismo, nos dedicaremos a pensar el posicionamiento de la mujer y de las diversas identidades de género en el campo de las artes visuales y en las instituciones culturales de la actualidad. 

¡Oh Eduarda!, la voz y el cuerpo en una conversación abierta

Laura Hakel, Mercedes Azpilicueta y Agustina Muñoz

Durante el mes de marzo, el Museo Moderno presenta obras y voces de artistas mujeres y de otras identidades de género. Hoy compartimos una conversación entre la curadora Laura Hakel, la artista Mercedes Azpilicueta y la dramaturga y actriz Agustina Muñoz sobre la acción performática ¡Oh Eduarda!, que realizaron en el marco de la exposición Mercedes Azpilicueta: Cuerpos pájaros, en 2018-2019.

En este diálogo, las tres analizan la metodología desplegada durante la preparación y realización de la performance, en la que el cuerpo y la voz fueron elementos fundamentales de exploración, y reflexionan sobre los modos de trabajo colectivos y colaborativos, siempre atentos a los procesos y ritmos de quienes participan.

Elda Cerrato por Cristina Schiavi
Una mirada entre la ciencia, la política y el arte.

Durante el mes de marzo, el Museo Moderno presenta obras y voces de artistas mujeres y de otras identidades de género. En el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, compartimos la mirada de Cristina Schiavi sobre Elda Cerrato: El día maravilloso de los pueblos, exposición antológica que se suma al propósito del museo de visibilizar y profundizar la reflexión sobre la obra de diversas artistas argentinas. 

Los testimonios, visiones y lecturas que se multiplican sobre la exposición de Cerrato señalan tanto la importancia de sus investigaciones artísticas como la posibilidad de actualizar los discursos que ha desarrollado en su trayectoria. A 45 años del último golpe de Estado (24 de marzo de 1976), destacamos su compromiso político y su lucha social, que se manifiesta en el conjunto de su obra a partir de la interacción entre ciencia, política y arte.

Mujeres en los libros del Museo Moderno