Homenaje a Sergio De Loof

Desde el lunes 23 de marzo hasta el domingo 5 de abril de 2020

DOCUMENTAL
SERGIO DE LOOF: ¿SENTISTE HABLAR DE MÍ?
¿Sentiste hablar de mí? recupera el proceso de producción de la exposición y del emotivo paso de Sergio y su obra por el Museo.

Durante una semana completa repasamos la trayectoria de Sergio De Loof y celebramos su exposición en el museo ¿Sentiste hablar de mí?

Recorrimos los clubes y bares ambientados y planeados por él y sus amigos, vimos sus desfiles, repasamos el proceso de producción de la muestra e invitamos a amigos y colegas a recordar las mejores anécdotas. También creamos tutoriales y contenido pedagógico destinado a docentes para que nadie se quede sin conocer al gran artista.

¡Te invitamos a recorrer todas nuestras plataformas para encontrar todo el contenido!

Sergio De Loof: Encantadores vestidos

Papel glacé, papel crepé, papel de regalo y de empapelar, cinta adhesiva y hojas de la revista Vogue son los materiales con los que Sergio De Loof sorprendió en Encantadores vestidos, un desfile de catorce trajes femeninos y uno masculino que recreaban la moda cortesana.

Aquí puede verse el registro completo del desfile con comentarios de Lucrecia Palacios, curadora de la exposición antológica Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? Este video inédito sirvió como base para que De Loof pudiese recrear los trajes que se exhiben hoy en el museo.

¡Podés visitar Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? hasta el 22 de febrero!

Encantadores vestidos fue la pasada final del evento Genios pobres, realizado en el Museo
de Arte Moderno de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1990.

Diseñadores participantes: Gabriela Bunader, Gabriel Grippo, Andrés Baño, Sergio De Loof,
Christian Dios, Pablo Simón y Cayetano Vicentini
Dirección general: Sergio De Loof
Producción: Marula Di Como, Pablo Hecker y Cayetano Vicentini
Prensa: Victoria Lescano

Fantasías y transformaciones: Sergio De Loof

En este video, te invitamos a conocer las obras de Sergio De Loof. Sus objetos nos proponen acercarnos a nuevas formas de pensar el diseño, el vestuario y lo que entendemos por arte. Podés inspirarte en el trabajo de este artista para crear nuevas obras y compartir tus creaciones con nosotros enviándolas a [email protected] 

¡Aprovechá los últimos días para visitar la exposición en el museo! Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? permanecerá abierta hasta el 22 de febrero.

Sergio De Loof
Les trois divertissements

Sergio De Loof realizó el desfile Les trois divertissements el mismo año en que, además de llevar adelante otra veintena de desfiles y la revista Wipe, se disponía a abrir el bar Café Remís París sobre la calle Rodríguez Peña. Les trois divertissements consistió en tres pasadas realizadas en la pizzería Memorabilia. Para la primera de ellas, De Loof imaginó un velorio para sí mismo e invitó a sus amigos a desfilar de negro, un color habitualmente excluido de sus diseños. 

Aquí puede verse el registro completo del desfile con comentarios de Lucrecia Palacios, curadora de la exposición antológica Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? Este video inédito sirvió como base para que De Loof pudiese recrear los trajes que se exhiben hoy en el museo. 

¡Podés visitar Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? hasta el 22 de febrero!  

Les trois divertissements. Desfile realizado en Memorabilia, Buenos Aires, 1997

La producción de Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?

La exposición Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? fue la respuesta de Sergio
De Loof a la invitación del Museo Moderno a celebrar su impronta y su legado.
Inaugurada en Noviembre de 2019, la primera exposición antológica del artista
reúne sus trajes, creaciones, films y videos realizados desde mediados de los
años ochenta hasta la actualidad, y presenta nueve grandes ambientaciones en las
que De Loof imaginó nuevas formas para desplegar esos materiales.

El resultado es una obra monumental que incluye pasillos palaciegos, obras de
teatro, un carnaval y una tienda. Te invitamos a conocer el proceso de producción
de esta muestra.

Gracias, Sergio. Homenaje a Sergio De Loof (1962-2020)

Artista, ambientador, diseñador y creador de “una moda hermosa para pobres y feos”, Sergio De Loof fue también un personaje icónico del arte y de la noche porteña. Para realizar cada uno de sus proyectos, construyó una comunidad efímera en la que incluyó siempre a personas de diferentes procedencias, identidades y talentos. De Loof no entendía ninguna diferencia entre arte y vida. Participar de sus proyectos era también compartir y ser espectador de una personalidad fabulosa siempre al borde de la performance. A más de cien días de su partida, el Museo Moderno reúne pequeños testimonios y anécdotas de quienes conocieron a Sergio De Loof. Los videos fueron enviados luego de la muerte de Sergio y algunos se publicaron en las redes del museo. Aquí pueden verse juntos todos los que hemos recibido y que construyen un mosaico que da cuenta de la complejidad del trabajo y de la personalidad de De Loof.

EL DORADO

El Dorado fue el restaurante y boliche que abrieron en 1991 Sergio De Loof, Enrique Abud, Cristian Peyón, Martín Gersbach y Alejandro Kuropatwa en la calle Hipólito Yrigoyen 951. El lugar fue característico por su fastuosa ambientación y decoración realizada íntegramente con materiales reciclados y objetos de segunda mano. El Dorado abría a la hora de la cena; los asistentes podían comer un plato sencillo, como polenta o fideos, y beber champagne hasta la medianoche, cuando las mesas se levantaban para dar lugar a la pista de baile que musicalizaba DJ Alfonsín. También se hacían desfiles y concursos como el “Concurso de la Tijera Dorada”, que puede verse en este video. El Dorado estuvo abierto muchos años durante la década del noventa, aunque De Loof abandonó el proyecto al poco tiempo de su inauguración. Por sus mesas y su pista pasaron muchísimos artistas y figuras del espectáculo.

Este compilado está integrado por materiales de archivo que pertenecen a Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino. Fondo De Loof Sergio

LOS DESFILES DE SERGIO DE LOOF

Entre 1989 y 2015 Sergio De Loof realizó más de cien desfiles en distintos espacios nocturnos, instituciones artísticas e, incluso, en las calles y en video. Contrariando la idea de colección de moda, hecha para la venta, los diseños que De Loof presentaba en cada desfile se descartaban al final o se guardaban en bolsas de consorcio para ser reciclados en la próxima ocasión. Tampoco había bocetos o figurines previos, sino que De Loof terminaba de decidir las combinaciones que llevaría cada modelo en el backstage, según la imagen que cada uno de ellos le despertaba. De Loof entendía que la moda y el arte eran lo mismo y nunca se preocupó por diferenciarlos. Aquí tres de sus desfiles.

PARA ACOMPAÑAR ESTA SECCIÓN, EL DEPARTAMENTO EDUCATIVO DEL MUSEO MODERNO DESARROLLÓ UN TUTORIAL CON EL QUE TE VAS A SENTIR FANTÁSTICA/O.
¡ENCONTRÁ LAS INDICACIONES EN LA GALERÍA A CONTINUACIÓN!
¿QUERÉS VER MÁS TUTORIALES Y CONTENIDO PARA FAMILIAS Y DOCENTES? ¡ENTRÁ ACÁ!

Episodio 1: Lucrecia Palacios

La curadora de la exposición Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? te cuenta cómo fue el proceso de creación de la publicación que reúne vida y obra del artista.

Episodio 2: Gabriela Comte

La editora general del museo y de la publicación que acompaña a la exposición Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?, te cuenta cuál fue su trabajo en este proyecto.

Episodio 3: Belén Coluccio

La asistente curatorial de la exposición Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? te cuenta de qué forma abordó el archivo del artista.

Seguí al Moderno en sus plataformas digitales para más contenidos

Youtube
Instagram
Spotify
Google Art Project