PROGRAMA SUSTENTABLE DEL MUSEO MODERNO

COMPROMISO

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires busca, como museo público, fomentar valores relacionados con la cultura, la tolerancia, la diversidad, la inclusión, la accesibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Por lo tanto, asume su responsabilidad como actor clave para repensar el futuro de nuestro planeta y de la sociedad en general.

En su deseo de integrar el concepto de sustentabilidad a su agenda, se compromete a:

– Aceptar la diversidad, practicar la equidad y garantizar la accesibilidad y la inclusión. Los valores de DEAI (diversidad, equidad, accesibilidad e inclusión) nos servirán de guía para generar impacto y nos acompañarán en un camino hacia la transformación continua. Lograr en todos nuestros espacios un entorno integrador, donde el equipo, los artistas y la comunidad se sientan reflejados y valorados por sus diversas perspectivas.
– Sensibilizar a su público, informarlo y debatir con él a través de exposiciones y programación cultural y artística que estén en consonancia con los temas cruciales de nuestro tiempo.
– Contribuir a mejorar el impacto que ejerce el ser humano sobre los ecosistemas del planeta mediante la implementación de medidas significativas y reducir su huella de carbono.

Nicolás García Uriburu. La Rebelión (Puño), de la serie “Antagonismo entre naturaleza y civilización", 1973, óleo sobre tela, 190 x 180 cm. Fundación Nicolás García Uriburu.

VISIÓN DEL PROGRAMA SUSTENTABLE

El Museo Moderno aspira a convertirse en un espacio de referencia en términos de desarrollo sustentable. Para ello toma en cuenta los aspectos sociales, ambientales y económicos establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y los agrupa en cinco dimensiones, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Internacional de Museos (ICOM):

– Personas: Sustentabilidad social DEAI (diversidad, equidad, accesibilidad, inclusión).
– Planeta (cuidado del medio ambiente).
– Prosperidad (desarrollo de fondos, ética y compras responsables).
– Alianzas.
– Paz.

OBJETIVOS

 

  • El planeta: el museo promueve el cálculo de la huella de carbono (el indicador que permite cuantificar la emisión de gases de efecto invernadero generados por sus actividades cotidianas), el uso racional de la energía y el agua, la separación de residuos y el reciclado de materiales, así como la concientización del equipo y los visitantes. Desde el departamento educativo del Moderno se diseña una programación con actividades que fomentan el cuidado del medio ambiente a través del vínculo entre el arte y la ciencia, mediante talleres de concientización, alianzas con organizaciones y desarrollo de recursos pedagógicos.
  • Las personas: el museo trabaja sobre el fortalecimiento institucional del equipo mediante capacitaciones y fomenta el intercambio con otras organizaciones. De esta manera, el Moderno contribuye a garantizar el derecho de las personas con discapacidad a ser parte de la experiencia artística, y de este modo refuerza la idea de cultura como instrumento de transformación social.
  1. Se realizarán 100 talleres adaptados, apoyos en sala y materiales sensoriales para personas con discapacidad, capacitación del personal y alianzas con actores claves en la comunidad. De esta forma, se buscará superar las 5.000 visitas de personas con discapacidad en el año.
  2. Más de 50 actividades destinadas a salud mental, adultos mayores, población en situación vulnerable y primera infancia, tanto dentro del museo como fuera de su sede.
  3. A través del programa de formación docente se fomentará el diálogo entre arte y educación con perspectiva interdisciplinaria, en articulación con instituciones educativas de manera presencial y virtual, y mediante el diseño de recursos pedagógicos para todos los niveles curriculares, con el objetivo de formar a 5.000 docentes.
Objetivos desarrollo sustentable considerados por el museo

NUESTRAS ACCIONES REALIZADAS

ACCESIBILIDAD

  • Distinción Museo Accesible.
  • Planos hápticos de cada piso del museo.
  • Elevador para silla de ruedas.
  • Adaptación en la señalética.
  • App Hablalo, para persona con dificultad en la comunicación.
  • Cédulas en Braille.
  • Espacio táctil en la sala de educación.

RESUMEN ACCESIBILIDAD

MEDIO AMBIENTE

EL MUSEO MODERNO ES PARTE DE LA RED DE REFUGIOS CLIMÁTICOS DE LA CIUDAD

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se sumó como sede de refugió climático ante las proyecciones climáticas de altas temperaturas para la Ciudad de Buenos Aires durante el verano. De esta forma es parte de la red de refugios climáticos de la Ciudad en particular para las personas mayores, niños/as, embarazadas, y la población con enfermedades preexistentes.
Los dias miercoles y los dias de mas de 35 grados el museo se abrirá en forma gratuita para quienes busquen un reparo fresco ante la ola de calor.

MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

En línea con el Plan Carbono Neutro 2050, que nuclea a las principales ciudades del mundo –entre ellas, la Ciudad de Buenos Aires–, el Museo de Arte Moderno ha realizado la medición de su huella de carbono con el objetivo de conocer su impacto ambiental y tomar medidas para reducirlo. La medición incluyó la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por las operaciones del museo –lo que incluye el consumo de energía, la gestión de residuos, los viajes de los empleados, entre otros factores–, y dio como resultado 372,53 toneladas a lo largo del año 2022, dato certificado por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APrA).

Calculá tu huella de Carbono

La huella de carbono calcula la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano al realizar sus tareas diarias con el objetivo de adoptar medidas para la reducción de CO2. 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Sustitución de focos halógenos por focos LED en la iluminación de salas.
Sistemas de climatización más eficientes y utilización de filtros ecológicos.
Horarios de encendido y apagado de luces.
Sistema de ahorro de agua en los lavamanos de los baños.

RESIDUOS E INSUMOS

Retiro de los tachos individuales e instalación de tachos separados para papel y cartón, basura, y pilas y lámparas.
Colaboración con la Cooperativa SUR de recicladores urbanos.
Reutilización de materiales de las exposiciones.
Uso de productos de limpieza biodegradables.

CONCIENTIZACIÓN

Mesa sustentable con todos los miembros de los equipos.
Realización de talleres y cursos para concientizar a los empleados sobre estrategias para la mejora del medio ambiente.

TIENDA Y CAFÉ

Venta de agua en envases reciclables.
Eliminación del plástico en el empaquetado de los productos y utilización de materiales reciclados según normativa de la Ciudad de Buenos Aires.
Uso de sorbetes de material reciclado.
Uso de vajilla reutilizable.
Descuento por traer taza propia y por venir en bicicleta al museo.
Especies nativas de plantas: Salvia Guaranitica , Verbena rastrera violeta, Glandularia platensis y Salvia Uliginosa

RESUMEN MEDIO AMBIENTE

Distinciones y certificaciones alcanzadas

Formas de colaborar con el programa sustentable

Acompañan al proyecto sustentable