RITUALES, SORTILEGIOS Y MILAGROS

El cine es otra cosa: Ciclo de video y cine experimental del Moderno con curaduría de Gabriela Golder y Andrés Denegri

En julio El cine es otra cosa se sumerge en un universo metafísico y caótico. El ciclo de cine y video del Moderno acompaña, de forma diagonal, la muestra Una historia de la imaginación en la Argentina con tres fechas que describen un movimiento que va de la observación fascinada a la transformación del auditorio en un templo pagano donde se desarrollarán ritos en imágenes y sonidos producidos en vivo. Hernán Khourián acerca un retrato de Telma, una ¿curandera? ¿poeta? ¿vidente? cercana a los 90 años de edad. Salvador Cresta vuelve la pantalla un espacio fragmentario y barroco que él mismo habita como un derrotado demiurgo marginal. Finalmente, el colectivo ARPA desplegará un aquelarre multimedial plagado de imaginería nacional y sudamericana.

PROGRAMA

Jueves 11, 19 hs: Hernán Khourián


Los silencios y las manos, 2014, 58 min.
Si un día llegara a imponerse algo así como el documental-poesía, habrá que buscar en Los silencios y las manos a uno de sus principales antecedentes. El director Hernán Khourian hace un retrato de Telma Palavecino, una anciana mística cuya figura resulta cautivante desde los primeros minutos. Khourian la observa atentamente en sus múltiples tareas, cuando recita poemas, explica cuestiones de su singular credo, cuenta anécdotas o simplemente se desplaza por su casa. La consigna parece ser tratar de conocer a Telma sin agotar su secreto, siempre respetando su misterio. Su rostro agrietado se vuelve rápidamente un paisaje que invita a reposar la mirada; cuanto más la encuadra la cámara, más insondable se revela. El director acompaña con un trabajo de enrarecimiento audiovisual el trance en el que tratan de sumirnos las palabras de su entrevistada, como ese momento en el que la cámara se acerca y aleja de un ventilador como si entrara en otro universo y luego volviera con quién sabe qué noticias. Diego Maté (BAFICI)

Viernes 12, 19 hs: Salvador Cresta


The Salvador Cresta´s Home-Videos Vol. 13: Mierda azul, 2014, 17 min.
Un simple retrato de la vida cotidiana del autor en el momento en que su cuerpo es poseído por Krishna, el dios hindú de piel azul, quién desata su fibra cordobesa y con ella su adicción al Fernet con Coca.


The Salvador Cresta´s Home-Videos Vol. 19: Calidad de vida, 2017, 36 min.
Otro simple retrato de la vida cotidiana del autor atravesando un invierno de gélido en una casita miserable en las afueras de Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina) sin plata ni calefacción.

IMPORTANTE: Este programa contiene imágenes que pueden resultar inconvenientes para niños.

Sábado 13, 19 hs: ARPPA


Rituales de abstracción, 2019, 70 min.
Rituales de abstracción es una performance realizada por el colectivo ARPPA que encuentra un punto en común entre el mundo de la experimentación audiovisual y el de la música electrónica. “Creemos que para la inducción ante una obra perteneciente a cualquiera de los dos polos es necesario un proceso de abstracción por parte del espectador”, afirman. “Abstracción que lleva al descubrimiento de un mundo constituido por capas amalgamadas: texturas generadas tanto por el film como por las cualidades básicas de la síntesis, la luz, los colores, las capas sonoras, el funcionamiento del proyector y los movimientos de su operador”.

En esta oportunidad, el enfoque de la obra estará atravesado por personajes mito-poéticos, texturas rocosas y el grito de un ritual ancestral que se sumergen en el gran imaginario nacional cruzando regiones y fronteras como pequeños ríos que se ramifican.


Hernán Khourián (La Plata, 1972)
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata). Completa su formación con el Master en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Actualmente, es doctorando en Artes en la FBA (UNLP). Ha obtenido diversos premios y becas a nivel nacional e internacional. Sus obras han sido exhibidas tanto en el país como en el exterior, entre ellas se cuentan Las sábanas de Norberto (2003), Esplín o errar o sin embargo (2007), Los silencios y las manos (2014), Acá y Acullá (2018). Entre 2009 y 2010 realiza 9 capítulos de la serie “Huellas de un siglo” producidos por canal siete, la Televisión Pública, para el Bicentenario de la República Argentina. Entre 2015 y el 2016 realiza 24 cortos para una serie de microprogramas para la Televisión Pública de Argentina en el proyecto PRISMA, interviniendo el archivo histórico de RTA. Se desempeña a su vez como docente en la Maestría de Cine Documental de la Universidad del Cine (FUC) y en la FBA (UNLP). Desde 2018 es tutor, docente y coordinador del Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

Salvador Cresta
En palabras del artista: “Salvador Cresta es nómada, psicópata, maestro zen y un poco pelotudo. Se dedica más que nada al intento de mantener un registro audiovisual de los distintos estados de su alma en el Tiempo. Esta producción compulsiva de videos autobiográficos la realiza de manera independiente, con un equipamiento considerado como precario por sus ilustres contemporáneos, pero que le resulta más que suficiente para poder plasmar sus inquietudes y compartirlas abiertamente en la Red Universal de Confusión (Internet)”.

ARPPA
Colectivo integrado por Federico Goldemberg (Argentina), Gabriel Vázquez (Argentina), Gregorio Navarro (Argentina), Moira Lacowicz (Brasil), y Martín Muñoz (Chile) nace a finales del 2017 como una comunión de artistas de diversas disciplinas: cine, producción musical, artes plásticas, experimentación audiovisual y sonora. A lo largo del 2018 experimentan con formatos analógicos e incursionan en el mundo de la música electrónica viendo allí una posible relación de paridad. Comenzaron a trabajar con la intervención de espacios, mediante proyecciones de material intervenido en formato Super 8, experimentación y debate. A mediados de ese año, surge el primer boceto de su primera obra multimedial, Rituales de Abstracción.