MUSEO HUMANO

UNA OBRA, TRES MIRADAS

Un diálogo colectivo a partir de una obra de la colección
Capítulo 1: Felipe «Yuyo» Noé

En esta primera edición de Audio Obra participan Luis Felipe «Yuyo» Noé (artista de la colección del Moderno), Pino Monkes (conservador y restaurador del Moderno), Andrea Mathov (médica psiquiatra y coordinadora del «Programa Empleo con Apoyo»), Fernanda Cermelli (psicóloga e integrante del Departamento de Inclusión en Salud Mental) y Rocío López (trabajadora social e integrante equipo de atención en salud mental en situación de calle). 

Capítulo 2: Mildred Burton

En esta segunda edición participan la escritora y filósofa Tamara Tenembaum, Soledad Sobrino, quien participó en la edición del catálogo de la exhibición, y la docente de educación especial Patricia Alonso, que aporta una perspectiva crítica y pedagógica.

Obra: Mildred Burton, «Espera en blue», 1976, exhibida en Mildred Burton: Fauna del país en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2020.

Capítulo 3: Elda Cerrato

En esta edición se propone una conversación sobre la exposición ¨El día maravilloso de los pueblos¨ en la que participarán la artista Elda Cerrato, la educadora Victoria Boulay y la poeta Rosa Rodríguez Cantero, en representación del público de personas mayores.

Obra: Vista de sala de la exposición «El día maravilloso de los pueblos», de Elda Cerrato, 2021, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

El área de Comunidades del Museo Moderno y el Programa de Inclusión Cultural de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires sostienen un trabajo de encuentro entre salud, arte, pensamiento y creatividad. La propuesta apunta a fortalecer los lazos entre los sujetos, el Museo y los espacios de salud mental de la ciudad.

b-Logo ISM -inclusion cult
Moderno + Argerich
Arte y salud mental

Desde 2016 el departamento de Educación del Museo Moderno trabaja con el Programa de Inclusión Cultural que depende de la Dirección General de Salud Mental.

El objetivo de este trabajo conjunto es desarrollar un espacio de producción artística, encuentro y reflexión, con, para y por una comunidad de artistas que asiste a los servicios de salud mental del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Año tras año los vínculos afectivos entre el hospital y el museo, dos espacios fundamentales de circulación pública, han crecido y se han consolidado a fines de propiciar la integración, derribar estigmas y corroborar la potencia del trabajo horizontal entre artistas, profesionales de la salud mental y educadores de museos.

Aquí presentamos un registro del proceso desarrollado durante 2019.

Agradecimiento especial: Florencia Rodriguez Giles @idiano_anatole

Taller Imago Muro a cargo de Juan Puerto para
la Residencia Balcarce de PAMI

El programa Moderno +60 desarrolla proyectos con, para y por personas mayores
guiados por un paradigma de vejez activa. Las acciones apuntan a desarticular
estereotipos asociados con la vejez y revalorizar esta etapa de la vida como
espacio de acción y creatividad. En septiembre de 2019 se realizó en este marco
el taller Imago Muro (a cargo del docente, diseñador gráfico y dibujante Juan
Puerto) con un grupo de personas mayores de la Residencia Balcarce de PAMI
en las calles vecinas al museo. Presentamos aquí un registro de esa experiencia.

Seguí al Moderno en sus plataformas digitales para más contenidos

Youtube
Instagram
Spotify
Google Art Project