PODCAST: Glosario de comunidades

GLOSARIO COLECTIVO DE COMUNIDADES
Las palabras adquieren distintos significados que varían y cambian de acuerdo a los contextos por los que circulan a lo largo del tiempo. A veces, la disputa por la definición de un sentido puede ser uno de los modos en que se manifiestan tanto las tensiones sociales como la construcción de la identidad y los lazos comunitarios. El Glosario Colectivo de Comunidades es una propuesta de trabajar con esos sentidos para imaginar nuevos mundos posibles. Por eso invitamos a los integrantes de diez proyectos artísticos colectivos de nuestro país a elegir una palabra que les sirva como punto de partida para describir su propia práctica artística y narrar su experiencia creativa.
Capítulo 1 | DESMANICOMIALIZACIÓN | Frente de Artistas del Borda
El Frente de Artistas del Borda es un movimiento artístico, social y autogestivo que, desde 1984, produce arte como una herramienta de lucha a favor de la desmanicomialización, para proponer alternativas al encierro en el hospital psiquiátrico José T. Borda. Desde sus prácticas, intenta cuestionar el imaginario social acerca de la locura y fomenta el desarrollo de un proceso de sustitución del manicomio por una red de dispositivos comunitarios para el tratamiento de las personas que acuden al área de salud mental.

Imágenes: Registro de tres acciones realizadas por el Frente de Artistas del
Borda en la ciudad de Buenos Aires 

Capítulo 2 | GRÁFICA FEMINISTA | Vivas nos Queremos

Edición: @hombresurreal

Más de este proyecto en:
Instagram: @vivasnosqueremos.argentina

“Vivas nos Queremos” es una campaña gráfica callejera que convoca a mujeres que quieran expresarse a través de imágenes realizadas a partir de la técnica de la xilografía, con el fin de visibilizar y denunciar la violencia de género. Las imágenes de quienes se hicieron eco del llamado se transforman en grabados y afiches que identifican a esta campaña que se autodefine como “gráfica autogestiva, sorora, pluridisidente y callejera”, congregada bajo la consigna: ¡Vivas nos queremos!

Imágenes: La campaña en acción: registro de intervenciones en vía pública y
talleres de producción colectiva.

Capítulo 3 | HERMOSURA | Orembiapo Maepora

Edición: @hombresurreal

Conocé más de este proyecto en:
Instagram: @orembiapomaepora

Orembiapo Maepora es un grupo de mujeres ceramistas y pintoras del pueblo chané que forma parte de la Comunidad Tutiatí de la localidad Campo Durán, en el Municipio de Aguaray, provincia de Salta. En idioma chané, el nombre de este grupo es y significa “nuestro trabajo es hermoso”. Hoy está conformado por Lilia López, Felisa Ruiz, Claudia Sánchez, Gabriela Orio, Eli López, Vicenta Ovando, Alicia Saravia y Ester López. Uno de sus proyectos es construir un taller de cerámica comunitaria en su comunidad para poder compartir su conocimiento con las jóvenes de su pueblo y de otros lugares.

Imágenes: Procesos de trabajo de las mujeres de Orembiapo Maepora
(Fotografías: Andrea Fernández, Florencia Califano, Pablo Curuchet, Milagro
Tejerina, Claudia Reinoso y Berny Garay Pringles)

Capítulo 4 | INCLUSIÓN | Viva Estampa

Edición: @hombresurreal

Conocé más de este proyecto en:
uraurdaneta.art.blog 

Viva Estampa, colectivo cultural del Hospital Moyano desarrolla acciones
y prácticas artísticas relacionales. Cuestiona estigmas y apuesta a una
comunidad inclusiva.
Integra el Programa Inclusión Cultural Salud Mental.

Viva estampa es un colectivo cultural del Área Programática del Hospital Moyano que funciona en el Museo Sívori. Propone desarrollar habilidades artísticas, sociales, emocionales y comunicativas y fomentar la ciudadanía, además de cuestionar los prejuicios y estigmas, en general, y los relativos a problemáticas de salud mental, en particular. Con el objetivo de construir una comunidad inclusiva, desarrolla prácticas artísticas relacionales como el Taller de Arte Experimental y el Taller Intervención sobre Memoria de los Objetos. Forma parte del Programa de Inclusión Cultural de la Dirección General de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, que impulsa el vínculo entre museos y espacios de salud mental a través de prácticas que promueven nuevos lazos

Imágenes: Talleres del colectivo Viva Estampa

Capítulo 5 | ISLA | Proyecto Martín García
El Proyecto Martín García es una plataforma que nuclea a artistas y pensadores que buscan recuperar el valor simbólico de la isla Martín García a partir de la realización de talleres de oficios artísticos y de acciones participativas comunitarias y reflexivas, en estrecha colaboración con el equipo docente de la Escuela Secundaria N°7 Cacique Pincén, desde noviembre de 2017. Junto con el Museo comunitario de isla Maciel y el Museo Puerto Piojo conformaron también el Centro de Investigaciones Ribereñas (CIR), con el apoyo de la Fundación Williams. El Proyecto actualmente coordina acciones a distancia, talleres virtuales, videoconferencias y proyectos audiovisuales colaborativos.

Mural del Cacique Pincen coordinado por Diego Pogonza. Fotos: Javier Barrio

Argiropolis, acción de Javier Barrio de sitio específico en Isla Martín García. Fotos: Javier Barrio

Taller de Astrofotografía coordinado por Rodrigo Alcon Quintanilha.
Fotos: Javier Barrio

Capítulo 6 | MEMORIA POPULAR | Archivo de la Memoria Popular Villa 20

Conocé más sobre el proyecto en:
Youtube: www.youtube.com/channel/
Web: archivovilla20.com.ar/

El Archivo de la Memoria Popular Villa 20 genera espacios de intercambio entre vecinos y vecinas con el objetivo de producir relatos de la historia y del presente y de preservar la memoria como un acto colectivo y activo. Surgió a partir del Taller de Cine y Memoria, realizado en el barrio desde el año 2018. Actualmente lleva adelante diversas acciones: la recopilación y digitalización de materiales, la realización de mesas de memoria compartida y la organización tanto de muestras en escuelas del barrio como de ejercicios audiovisuales donde se elabora una mirada conjunta sobre el presente de la comunidad.

Mural del Cacique Pincen coordinado por Diego Pogonza. Fotos: Javier Barrio

Imágenes: Publicaciones y acciones en la Villa 20 (Fotografías: Archivo de
la Memoria Popular Villa 20)

Capítulo 7 | OBJETO | Museo del Objeto Contemporáneo

Edición: @hombresurreal

Conocé más sobre el proyecto en:
Facebook: /MuseoDelObjetoContemporaneoMoc
Instagram: @mocmuseodelobjetocontemporaneo

Laura Andreoni, Virginia Corda, Paula Doberti, Luis Espinosa, Luján Funes y Juan Carlos Romero, artistas permanentes del Museo del Objeto Contemporáneo (MOC), generan colecciones de objetos de múltiples maneras. El MOC investiga y expone obras de artistas que registran, coleccionan y archivan muy diversos materiales. Nacido en 2009, es un museo sin sede propia, personería jurídica, habilitación ni personal. Según sus propios integrantes, se lo puede concebir en sí mismo como una obra conceptual: un museo ficcional donde se elabora una manera particular de entender el mundo de los objetos.

Imágenes: Imágenes pertenecientes al archivo del Museo del Objeto
Contemporáneo

Capítulo 8 | ORILLA | Orilleres

Edición: @hombresurreal

Conocé más sobre el proyecto en:
Facebook: /Orilleres/
Instagram: @orilleras_feminismopopular 

Orilleres es una agrupación cultural dedicada a la lucha y a la organización social, a partir del trabajo artístico. Integrado por artistas de la Villa 21/24, del barrio porteno de Barracas, es un grupo popular y autogestivo dedicado a la práctica de la serigrafía feminista que crea sus propios diseños para transmitir su lucha y su organización, además de visibilizar problemas sociales. También en él se desarrolla el espacio “Jóvenes y memoria” que elabora con chicos y chicas de la villa las problemáticas sociales de esta comunidad específica.

Imágenes: Imágenes pertenecientes al archivo del Museo del Objeto
Contemporáneo

Capítulo 9 | RANCHAR | Barrio sin Plaza

Edición: @hombresurreal

Barrio sin Plaza es un colectivo de arte contemporáneo conformado por Ariana Beilis y Malcon D’Stefano. Trabaja en torno a los espacios públicos del barrio Villa del Parque de la ciudad de Santa Fe. Sus obras surgen de la acción colaborativa entre artistas, gestores culturales, vecinos y vecinas o instituciones barriales. Desde 2017 impulsa “A la Cal”, un espacio expositivo nómade que se desarrolla en la vía pública. El colectivo fue declarado de Interés por el Concejo Municipal y por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por su labor territorial y su gestión cultural sin fines de lucro. Desde su inicio, ha recibido diferentes becas y distinciones provinciales y nacionales.

Imagen: Inauguración de Emplazamiento Sonoro. Centro de día del barrio
Villa del Parque, septiembre de 2017. Fotografía: archivo de Colectivo
Barrio sin Plaza.

Ejercicios para cargar ausencias exhibición de Mauricio Pobletecon curaduría
de Cintia Clara Romero, abril de 2018. Fotografía: Mailen Bargerter.

Imagen: Exhibición del patrimonio del MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez
en la Asociación Vecinal de Villa del Parque en el marco de la obra
Trueque, octubre de 2018. Fotografía: archivo de Colectivo Barrio sin Plaza.

Capítulo 10 | SENTIDO | Taller de Pintura de la Residencia Balcarce de PAMI

Edición: @hombresurreal

Este proyecto comunitario es un espacio de creación colectiva creado y compartido por Anita, una de sus residentes, quien participó en “Caleidoscopio”, taller dictado en el Museo de Arte Moderno. A partir de esta experiencia, Anita inició el propio en la Residencia Balcarce de PAMI, para compartir su práctica con quienes convive. El museo lleva adelante desde entonces un Programa de Artistas, específicamente desarrollado por el área de Comunidades del Departamento de Educación, que funciona en el espacio de la Residencia y consiste en un encuentro mensual donde un artista contemporáneo invitado propone nuevas miradas y cruces entre diversas disciplinas.
Registro de talleres del Programa de Artistas de la Residencia Balcarce de PAMI realizados por Catalina Bartolomé y Juan Puerto Fotografías de Guido Limardo. MODERNO EN MOVIMIENTO.

Seguí al Moderno en sus plataformas digitales para más contenidos

Youtube
Instagram
Spotify
Google Art Project