Nicanor Aráoz: Sueño sólido

Año 2020
Edición bilingüe español-inglés
Textos: Lucrecia Palacios y Alejo Ponce de León. Incluye fragmentos de textos de Marosa di
Giorgio, Leo Felipe, Jane Horowitz Murray, André Nusselder y Yasutaka Tsutsui
Diseño gráfico: Pablo Alarcón y Alberto Scotti (estudio Cerúleo)
Traducción: Ian Barnett

218 páginas
Formato: 25 x 20 cm
ISBN 978-987-1358-81-6


Como reflejo del espacio –mental y arquitectónico– que propuso en su exhibición, la
publicación Nicanor Aráoz: Sueño sólido recupera algunos recursos típicos del trabajo del
artista, entre los que se encuentran el ready-made y la asociación libre.
Dividido en cuatro núcleos que a su vez responden a las cuatro obras montadas en la sala del
Museo Moderno, el libro desglosa los componentes conceptuales de la muestra en un desfile de
nociones y referencias cruzadas tales como videoclips, imágenes científicas y extraños
amuletos.
Además de fragmentos de autores tan diversos como Marosa di Giorgio o André Nusselder, se
incluyen ensayos inéditos de Lucrecia Palacios y Alejo Ponce de León que despliegan
narraciones integrales sobre la práctica de Aráoz y su reciente viraje hacia los terrenos de la
virtualidad, las representaciones del vacío y la posibilidad de pensar expresiones transgresoras
para el deseo en el contexto del capitalismo tardío.

Alejo Ponce de León


“Si en varias de sus muestras anteriores Araoz había trabajado sobre pulsiones reprimidas –el
crimen, la sexualidad, la tortura–, aquí parece preguntarse por el universo del consumo y su
infinita capacidad de metamorfosis como una de las fuerzas más evidentes e inconfesables del
deseo. Siguiendo la estructura del deseo, Aráoz aspira, como los poetas neobarrocos, a “una
fuga total del sentido”, un universo ramificante de exploraciones que traiciona cualquier vínculo
con la explicación o la didáctica. Situando sus imágenes en el universo inviolable del dormir,
ese espacio que subsiste como “una de las grandes afrentas humanas a la voracidad del
capitalismo contemporáneo”, se atreve a dar forma a un jardín estimulante y poshumanista, en
donde la tecnología y las formas de lo vivo se intersectan, un espacio de religiosidad latente
para todos los que deseen una vida llena de sentidos exuberantes y contradictorios, una vida más
alucinada y digna que la que estamos viviendo”.

Lucrecia Palacios

Este libro fue publicado en ocasión de la exposición Nicanor Aráoz: Sueño sólido, que tuvo
lugar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre el 30 de octubre de 2020 y el 31 de
julio de 2021.