EDGARDO ANTONIO VIGO: USINA PERMANENTE DE CAOS CREATIVO. OBRAS 1953-1997

2016
Edición bilingüe español-inglés
Textos: Gonzalo Aguilar, Ana Bugnone, Vanessa K. Davidson, Silvia Dolinko, Sofía
Dourron, Jimena Ferreiro, María Amalia García, Ana María Gualtieri, y Magdalena
Pérez Balbi
Diseño: Francisco Capuzzi
Traducciones: Ian Barnett, Julia Benseñor, Kit Maude
Fotografías: Viviana Gil

360 páginas
Formato: 24x23cm
ISBN 978-987- 673-283-3

Edgardo Antonio Vigo: Usina permanente de caos creativo. Obras 1953- 1997, presenta
la investigación realizada para realizar la exposición que tuvo lugar en el Museo de Arte
Moderno en el año 2016, curada por Sofía Dourron y Jimena Ferreiro. Mediante este libro
se despliegan numerosos ensayos teóricos e imágenes que permiten realizar un recorrido
por más de cuatro décadas de producción de Edgardo Antonio Vigo: su primer acercamiento
a las vanguardias en los tempranos años cincuenta, en pequeños dibujos, collages y objetos;
su prolífica producción de publicaciones, desde la temprana WC hasta Hexágono ’71; su serie
de acciones llamada señalamientos (1968-1975); sus producciones vinculadas al arte correo
y a la poesía experimental; su trabajo xilográfico y la creación del Museo de la Xilografía de
La Plata (1968), junto con documentación sobre su trabajo como curador de la
Expo/Internacional de Novísima Poesía/69, realizada en el Instituto Torcuato Di Tella en 1969.

“Editor, artista visual, poeta experimental, xilógrafo autodidacta, artecorreísta, creador
de objetos inútiles, crítico y ensayista, Edgardo Antonio Vigo (La Plata,1928-1997) escapa
a todo intento de categorización posible. Vigo entendía el mundo como un todo orgánico
en el cual no existía separación alguna entre conocimiento, práctica artística y vida. Creía
fervientemente en el potencial del arte para quebrar el entumecimiento intelectual
y emocional de la sociedad y por ello buscó instaurar nuevos modos de mirar y de actuar
en el mundo, llamando la atención sobre temas y objetos determinados —desde hechos
políticos como la Guerra de Vietnam y la Masacre de Trelew, hasta cosas tan cotidianas
como un semáforo o un limonero—. El resultado es un maremágnum de obras socialmente
comprometidas y de enorme potencia crítica, plagadas de humor y sensibilidad poética.”

                                                                                            Sofía Dourron y Jimena Ferreiro
 

La exposición Edgardo Antonio Vigo: Usina permanente de caos creativo. Obras 1953-1997 fue presentada en el
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires del 14 de mayo al 5 de septiembre de 2016.