Año 2019
Edición bilingüe español-inglés
Textos: Claudio Iglesias, Florencia Qualina, Rafael Spregelburd, Javier Villa
Diseño: Vanina Scolavino y Laura Escobar
Traducciones: Kit Maude
–
200 páginas
Formato: 25 x 18 cm
ISBN 978-987-673-487-5
–
Este libro está dedicado a El presente está encantador, la exhibición en la que el artista Diego Bianchi
se nutrió de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para generar una gran
instalación transitable y envolvente, donde se mezclaron piezas propias y del patrimonio del museo.
El diseño de esta publicación acerca al lector a aquella experiencia a partir de un recorrido de múltiples
entradas, incluyendo una tapa desplegable que reproduce imágenes del largo pasillo que rodeaba casi
por completo la sala del museo. Al texto curatorial de Javier Villa y la biografía del artista se suman una
conversación imaginaria con Diego Bianchi guionada por el dramaturgo Rafael Spregelburd, un ensayo
de Florencia Qualina y otro de Claudio Iglesias. Incluye un detalle de las obras patrimoniales con las que
trabajó el artista, así como numerosas vistas de sala.
“Diego Bianchi fue invitado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires a desarrollar un proyecto
en una de sus salas. En conversación con el artista surgió la idea de provocar un encuentro entre
su obra y el patrimonio de la institución. Si bien Bianchi no había trabajado previamente con obras
históricas de otros artistas, la idea resultó, en cierto sentido, natural. Él suele responder a los
contextos donde trabaja ya sea inspirándose en los espacios para darles un uso físico inédito o
respondiendo a los condicionamientos ideológicos que los invaden. A su vez, su obra tiene una
resonancia material y formal con varias piezas informalistas y ópticas que son pilares de la colección
del Moderno. En El presente está encantador, Bianchi se nutre de la colección para transformarla en
una gran obra propia que contiene a Aldo Paparella, Ruben Santantonín o Emilio Renart, entre otros.
El presente devora así el pasado, pero el pasado tampoco deja de perseguir al presente como un karma:
ciertos artistas de la colección desdibujan la autoría de Bianchi, ya que varios de sus objetos
podrían confundirse con un Alberto Heredia o un Enio Iommi.[…] Seguramente algunas obras nunca se
sintieron tan cómodas y otras no entendieron cómo terminaron allí. Los espectadores jugaron un rol
principal en el pasillo, pero ahora entraron a una velada por una puerta trasera gracias a una
contraseña que les es ajena. Necesariamente hay que volverse obra para intentar congeniar. En este
concilio, el pasado se vuelve presente y el presente se clona como un camaleón frente a ese pasado
para sacarlo de su lugar. El tiempo se desgrana. La escultura ya no sabe dónde está ni qué hora es. ”
Javier Villa
La exposición Diego Bianchi: El presente está encantador fue inaugurada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires el 6 de agosto de 2017.