Danza actual. Experimentación en la danza argentina de los años 60

Edición en español
Textos: Francisco Lemus (Comp.), Victoria Alcala, Oscar Araiz, Mariana Bellotto, Patricia Dorin, Diego Fischerman, Victoria Fortuna, Fernando García, Violeta González Santos, Marcelo Isse Moyano, Ana Kamien, Sofía Kauer, Kado Kostzer, Nicolás Licera Vidal, Marilú Marini, Leone Sonnino, Silvina Szperling y Susana Tambutti

Colección Despierta
256 páginas
Formato: 14,5x21cm
ISBN 978-987-1358-96-0

En 2023, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires realizó la exposición Danza actual. Experimentación en la danza argentina de los años 60, bajo la curaduría de Francisco Lemus, compilador de este volumen. La muestra, que abordó la experimentación y la renovación de la danza en Buenos Aires durante ese período, también rindió homenaje a las maestras pioneras y a los artistas que llevaron la danza moderna a las grandes audiencias e inspiraron a las generaciones más jóvenes. Las autoras y los autores que forman parte de este libro fueron fundamentales durante la investigación histórica que se llevó a cabo a lo largo de dos años para la concreción de la exposición.

“Un libro que indaga en uno de los episodios de la historia de las vanguardias de los años 60: la experimentación y la renovación de la danza moderna en Buenos Aires”.

“Los ensayos que integran este libro ponen en valor el legado de las pioneras de la danza moderna y se adentran en los recorridos más disruptivos. La actividad desarrollada en el Centro de Experimentación Audiovisual del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires y otros espacios, como el Teatro de la Alianza Francesa y la Asociación Amigos de la Danza, ocupa un lugar protagónico. En el recorrido, se registran las obras, los grupos y las líneas de trabajo que contribuyeron a la construcción de un lenguaje contemporáneo capaz de poner en diálogo la tradición con la ruptura, como es el caso de la creación del Ballet del Teatro San Martín, en 1968, que marcó un punto de inflexión en la institucionalidad de la danza moderna”.

Francisco Lemus