Bajo la superficie. Siete diálogos sobre la materialidad en la abstracción argentina

2023
Edición en español
Textos: Pino Monkes
Entrevistas a: Martín Blaszko, Manuel Espinosa, Raúl Lozza, Juan Melé, Alberto Molenberg, César Paternosto, Alejandro Puente
Texto introductorio: María Amalia García

Colección Despierta
292 páginas
Formato: 14,5x21cm
ISBN 978-987-1358-92-2

La obra de arte no es un objeto inmutable que aguarda la mirada del espectador, sino el producto de la acción viva de un artista que se proyecta en el tiempo. Sus materiales enseñan cómo funciona, cómo cambia con los años y qué tipo de cuidados necesita. Desentrañar esta vida secreta es la especialidad de Pino Monkes, Jefe de Conservación del Museo Moderno, quien revela desafiantes hipótesis e investigaciones sobre la materialidad de un período central del arte argentino. Sus reflexiones no solo son el fruto de más de treinta años de experiencia profesional sino también del contacto personal con los artistas. Este libro recoge valiosas entrevistas, en las que ellos mismos revelan sus métodos de trabajo y sus ideas sobre el modo de conservación acorde a sus estéticas.

“Así como nadie se baña en el mismo río dos veces, nadie ve dos veces una misma pintura”.

Pino Monkes

“Pino hace propia la actitud experimental que rige al arte contemporáneo y, ante una bifurcación de senderos, siempre lo encontraremos del lado del artista, ofreciendo sus conocimientos en el fascinante camino de la producción artística, abrazando la curiosidad, comprendiendo el riesgo y alentando la exploración de lo aún desconocido”.

Victoria Noorthoorn