Adriana Bustos, Claudia del Río, Mónica Millán: Paisaje peregrino

Año 2022
Edición bilingüe en español e inglés
Textos: Ángeles Ascúa, Carla Barbero, Emilia Casiva y Florencia Qualina
Traducción: Ian Barnett, Leslie Robertson
Diseño gráfico: Eduardo Rey

192 páginas
Formato: 25 x 20 cm
ISBN 978-987-1358-85-4

La publicación Adriana Bustos, Claudia Del Río y Mónica Millán: Paisaje peregrino fue realizada para acompañar una muestra colectiva de carácter tan diverso como enriquecedor, que reunió más de 130 obras de estas tres artistas referentes del arte argentino contemporáneo. La publicación busca acercar el universo personal de cada artista al lector y despertar, a su vez, reflexiones novedosas que surgen del diálogo entre sus poéticas. Para eso cuenta con un ensayo dedicado a cada una de las artistas, escritos por Ángeles Ascúa, Emilia Casiva y Florencia Qualina, así como un texto curatorial de Carla Barbero.

“Las prácticas de las tres artistas trascienden la contemplación de sus entornos para avanzar en interacciones afectivas y políticas, a la vez que reescriben la historia y extravían las leyes del tiempo. En sus obras viajan, también, las experiencias colectivas del trabajo de campo y de la pedagogía experimental, prácticas que proponen emancipar los conocimientos tradicionales en favor de los saberes compartidos.

[…]

El paisaje, en esta exposición, va mutando desde un generoso repertorio plástico de colores y de formas hasta un recurso natural tensionado por las fuerzas extractivas, pasando por la cautivante atmósfera fantástica que suscita. En la obra de estas artistas, el paisaje viaja cargado de un considerable poder alquímico”.

Carla Barbero

fotografía muestra la tapa de portada del libro Adriana Bustos, Claudia del Río, Mónica Millán: Paisaje peregrino