Lecturas fantásticas, vol 2

Las obras de arte nos abren puertas hacia nuevos mundos y podemos trazar puentes con otras disciplinas y hacia otras historias. En Lecturas fantásticas, Jimena Tello y Silvia Sirkis, del mundo de la literatura infantil y juvenil, nos recomiendan sus libros favoritos para leer esta semana en la que reflexionamos sobre la relación entre los museos, obras y artistas.

Inicio
Un museo sobre mí, de Emma Lewis, editorial Arte a Babor

Una niña nos cuenta sus observaciones y sus descubrimientos en su recorrido por diversos museos y colecciones. Su mirada curiosa permite reflexionar sobre los objetos que la rodean. La idea de un museo como una colección que cuenta una historia le da una mirada diferente a la de otros libros. También las ilustraciones son muy originales por su técnica y sus perspectivas, y nos invitan a recorrer sus detalles. Este libro recibió uno de los premios más prestigiosos dentro de los libros para la infancia, el Bologna Award.

El punto, de Peter Reynolds, editorial RBA

Este libro es un clásico que hace años circula sin agotarse. Pone en escena la creación, vista desde un niño que no tiene confianza para iniciarse en la expresión plástica. La búsqueda de ese personaje no es distinto al camino de búsqueda de artistas que tal vez, llegan a ser consagrados, pero cuyo camino no siempre es lineal ni seguro.

Mayores de 12 años
Vincent, de Barbara Stok, editorial Salamandra

Este novela gráfica enfoca una parte de la vida y de la obra de Vincent van Gogh. No es un cuento edulcorado, la autora recorre el período que inicia con la mudanza de van Gogh al sur de Francia que está plagado de color pero también de sufrimiento. Las ilustraciones son excelentes y valen más allá de la historia que cuenta.

Modos de ver, de John Berger, editorial Gustavo Gili

Recomendamos este libro para jóvenes de 15 años en adelante. Nació como resultado de un programa que el autor hizo para la BBC, un fantástico viaje al mundo del arte y al mundo de la cultura. «La vista llega antes que las palabras» es la frase de inicio de este libro que cambiará la percepción de muchos jóvenes curiosos.

Silvia Sirkis @silvia_sirk (Resistencia, 1960) inició sus estudios universitarios en Brasil, donde vivió algunos años, para luego obtener el diploma de arquitecta en la UBA en 1985. Trabajó muchos años en el ámbito del diseño gráfico, tema sobre el que publicó su primer libro Diseño impreso. Dedicada a estudiar el patrimonio cultural argentino, se interesó especialmente por su relación con los más pequeños y por su divulgación. En 2008 funda la Editorial Arte a Babor, proyecto ganador del Concurso IncuBA de la Ciudad de Buenos Aires, editorial que dirige hasta la fecha. Es autora de varios libros de la editorial, algunos de los cuales han sido traducidos al portugués.

6 a 12 años

La mano del pintor, ilustraciones y texto de María Luque, editorial Sigilo

Con formato de historieta, María Luque presenta la experiencia del pintor Cándido López en la Guerra del Paraguay. A pesar de la pérdida de su mano derecha, Cándido pudo entrenar su mano izquierda y pintar los bocetos que había hecho sobre la guerra. Algunos de esos cuadros son los que podemos ver hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El cumpleaños de Mona Lisa, de Paula Fernández, ilustrado por Istvansch, editorial Arte a Babor

Mona Lisa cumple años y decide organizar una gran fiesta. Mirá un avance del libro aquí: https://www.youtube.com/watch?v=sBD_avUyGLo

Jimena Tello @jimena.t es ilustradora y docente. Se formó en Francia, donde vivió durante 20 años. Publicó sus libros en Argentina, Francia, México, Corea, Polonia, China, Emiratos Árabes y España. Su libro Mamá al galope fue premiado por el Banco del Libro de Venezuela y fue uno de los 20 ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2018. En 2016 abrió su propio taller de ilustración (Taller Dos Meninas) junto a su socia, la ilustradora Gabriela Burin.

Seguí al Moderno en sus plataformas digitales para más contenidos

Youtube
Instagram
Spotify
Google Art Project