55ª CONFERENCIA ANUAL DEL CIMAM EN BUENOS AIRES
Fechas de la conferencia: 9–11 Noviembre 2023
¿Qué significa concebir el museo como una creación compartida? ¿Qué puede hacer un museo para activar y fortalecer la reciprocidad entre las diversas comunidades que constituyen su razón de ser? ¿Cuándo es legítimo hablar de la creación colectiva de programas, lenguajes y tareas en un contexto institucional? ¿Lo social es un nuevo mandato para los museos? ¿Cuál es la función educativa de los museos en la producción de conocimiento y en el proceso dialógico de la pedagogía? ¿Qué tipo de relaciones podemos fomentar entre la construcción y el cuidado del patrimonio y los legados y los vínculos que el museo establece con sus diversas comunidades? ¿Cómo puede participar el museo en los procesos sociales que afectan a nuestras comunidades inmediatas? En gran medida, el sector corporativo se ha apropiado del término “co-creación”; sin embargo, participar en la construcción compartida de significados es una de las tareas fundamentales del museo contemporáneo.
Por vez primera en la historia del CIMAM, el congreso se concentrará en el papel social que desempeña el museo de arte. Naturalmente, esta función está en el centro de las prácticas museísticas de América Latina, donde muchos museos se han visto forzados a responder a contextos económicos poco desarrollados en los que la disparidad social, la desigualdad y la discriminación están a la orden del día. Las instituciones culturales de esta región tienen mucha experiencia en colaborar con los artistas para posicionar a las artes como un vehículo para el desarrollo de la imaginación, la expansión de conceptos y formas de educación, la producción de conocimiento comunal e individual y la resistencia al autoritarismo; en suma, en encontrar caminos para desarrollar una micropolítica eficaz, llevar a cabo transformaciones sociales concretas, construir comunidades y promover la justicia social.
Hoy en día, la necesidad de empoderar a los museos en un contexto de vulnerabilidad en crecimiento exponencial se ha extendido a las instituciones de todo el mundo: las instituciones pueden sentirse vulnerables ante los códigos de ética y gobernanza débiles o inexistentes, la falta de criterios para aplicarlos o una escasez tal de recursos financieros que, en los contextos menos desarrollados, no permite siquiera mantener las operaciones y, en los contextos más económicamente avanzados, hace imposible enfrentar la competencia del mercado del arte. Los museos que han sido capaces de funcionar y prosperar en condiciones poco favorables tienen mucho que ofrecer y mucho que decir. Por otra parte, la pandemia de Covid 19 puso de relieve la falta de equidad en términos de derechos humanos y derechos de la naturaleza, la discriminación económica, religiosa y de género y el aumento del racismo y el odio, lo que amenaza todo parámetro de estabilidad. Los actuales niveles de sufrimiento en la mayoría de las sociedades exigen que los museos que tienen el privilegio de trabajar con artistas vivos desarrollen respuestas veloces, flexibles y eficaces que puedan traer un cambio micropolítico en lo social y educativo, fundamentando la fuerza de sus acciones en la diversidad, la libertad de pensamiento y expresión, y la creatividad que son intrínsecas a la práctica artística y constituyen su médula.
Esta conferencia abordará de manera transversal, la ética, los valores y los métodos como las tres preocupaciones centrales de las prácticas museísticas de hoy en día. Estamos interesados en volver a pensar cómo es que hacemos lo que hacemos y en abrirnos al diálogo. En esta ocasión, la dinámica comunidad artística de Argentina será la anfitriona de la conferencia. Con un trasfondo de adversidad económica, esta comunidad tiene mucho que decir acerca de cómo hacer más con menos y de cómo ha recurrido, incansablemente, a las artes como un vehículo para tocar y transformar vidas.
¿Cómo pueden los museos adoptar la responsabilidad social? Una pregunta desde las Américas.
¿Pueden los museos convertirse en lugares donde se aborden temas relevantes de la esfera pública? ¿Se pueden afirmar como espacios valientes para la libertad de expresión, el desarrollo de la investigación honesta y la expansión de la imaginación creativa a la vez que cumplen la función de ser productores de diálogo con los artistas y con la sociedad civil? En el primer día de la conferencia buscamos plantear ideas holísticas en torno a las maneras en las que el museo puede hacer suyas las preocupaciones de las comunidades a fin de responder a ellas de manera eficaz y acompañarlas en sus búsquedas haciéndose cargo de sus responsabilidades sociales, culturales, educativas y decoloniales.
Ponentes invitados:
El papel de los museos en las comunidades, la educación y la accesibilidad
El museo puede ser un agente activo a la hora de entender que el arte es, en buena medida, un vehículo para la construcción del conocimiento. ¿Qué papel desempeñan las artes y los artistas en la educación concebida holísticamente y cuál de las funciones de la educación está respaldada por el museo? ¿El museo puede ser un catalizador de nuevas nociones de educación? ¿Qué pueden hacer los museos para fomentar relaciones de creación compartida con y entre los artistas y sus comunidades locales? En el transcurso del día 2 tendremos acceso a las experiencias y filosofías de diversos especialistas en educación, accesibilidad y salud mental que entretejen las artes con sus propias prácticas de educación, cuidado y sanación.
Ponentes invitados:
¿Cómo pueden los museos coleccionar, preservar y proteger el patrimonio cultural a la vez que crean nuevas comunidades?
El día 3 busca continuar los debates y las discusiones iniciadas durante el día 2 de la conferencia. Los museos tienen la responsabilidad de preservar, pero también de honrar las historias, los materiales y los archivos que le dan cuerpo a la herencia del pasado a la vez que nos conducen a diferentes futuros. Los museos no solo están aprendiendo otras formas de preservar, sino también a convertirse y seguir siendo respetuosos de las premisas y los valores de las comunidades a las que pertenecen. ¿Podemos implementar diferentes metodologías para cuestionar procesos canónicos y normativos y, con ello, neutralizar y revertir los legados coloniales? ¿Podemos escapar de la lógica del capitalismo en nuestras colecciones? ¿Podemos cuestionar nuestros criterios de adquisiciones y nuestras políticas de conservación para adaptarlos al bienestar de nuestro planeta? ¿Es posible ver la restitución como una forma necesaria de sanar y como una oportunidad de iniciar un diálogo diferente con el pasado? ¿Cuáles mecanismos podrán implementar los museos en un futuro como respuesta en caso de guerras o emergencias? Nombrar los problemas y proponer diferentes enfoques y métodos tiene un efecto generativo en la medida que nos permite reflexionar colectivamente acerca de un museo capaz de aprender y trasmitir cómo el patrimonio siempre está relacionado con una idea de lo socialmente situado en el pasado, pero también en el futuro.
Ponentes invitados: