CASA ALBERTO HEREDIA
PROGRAMA DE RESIDENCIAS
2024-2025
Convocatoria abierta hasta el 30 de junio

La Casa Alberto Heredia es la primera residencia artística dependiente de un museo público en Argentina. En la que fuera la casa-taller legada por el gran artista argentino Alberto Heredia (Buenos Aires, 1924-2000) al Museo Moderno, nace este nuevo espacio de intercambio, investigación y producción artística. A través de este proyecto, el Museo Moderno honra la enorme generosidad del artista y pone su legado a disposición de las nuevas generaciones de artistas.

En tanto institución pública dedicada al arte argentino moderno y contemporáneo, el Museo Moderno desarrolla un extenso programa de exposiciones individuales y colectivas, adquisiciones patrimoniales y publicaciones, además de programas públicos, educativos, sociales, comunitarios y de accesibilidad. Al estar asociada con esta programación, la Residencia de artistas Casa Alberto Heredia adopta el carácter único que le otorga el vínculo con una de las plataformas de producción y exhibición artísticas más importantes del país.

El Programa de Residencias ofrece a artistas y a profesionales del arte, la cultura y la educación, tiempo y espacio para la investigación, la producción y el intercambio con la escena artística de Buenos Aires y, muy particularmente con los procesos de trabajo y de programación de contenidos del Museo Moderno y su equipo de profesionales especializados en áreas tales como curaduría, gestión del patrimonio, museografía y producción de exposiciones, conservación, educación, publicaciones, entre otros.

El Programa de Residencias cuenta con el apoyo de ArtHaus, centro de creación contemporánea, de la Asociación Amigos del Moderno y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Casa, legada por el artista Alberto Heredia en el año 2000, fue inaugurada en 2023 gracias al importante apoyo del sector privado. La Fundación Azcuy llevó a cabo las reformas arquitectónicas de la propiedad, y Joanne Cattarossi Estudio diseñó y ejecutó el proyecto de interiorismo. Este trabajo contó asimismo con la colaboración de la Asociación Amigos del Moderno, y de las empresas El Camino, De Otro Tiempo, Rugit, Arredo, Boutique de Luz, Plavicon, Ferrum, Interieur Forma, Bed Time, Liliana y  Blau.

Lanzamiento de convocatoria abierta a artistas y profesionales de arte, la cultura y la educación del país

En esta oportunidad, se abre la convocatoria nacional de Residencias de producción, formación e investigación para artistas y profesionales del arte, la cultura y la educación.  Se otorgarán residencias para llevar a cabo durante los períodos agosto-diciembre de 2024 y marzo-junio de 2025. La duración de la residencia podrá ser de un mínimo de 14 días y un máximo de 29 días, dependiendo de las necesidades del proyecto presentado.
Este programa ofrece una oportunidad única a sus residentes: podrán explorar sus ideas, desarrollar proyectos o producciones artísticas, de investigación o experiencias de formación y experimentación.

Durante este proceso se estimulará a los residentes a interactuar a través de instancias de encuentro, observación y diálogo con miembros de los distintos departamentos del Museo Moderno. Asimismo, podrán generarse contactos con otros curadores, profesionales y artistas activos en la Ciudad de Buenos Aires.

Selección y elegibilidad

 La convocatoria está abierta a artistas y profesionales del arte, la cultura y la educación argentinos, y extranjeros que residan en el país desde hace tres años o más. No podrán postularse quienes residan en la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Los seleccionados deben ser capaces de participar e involucrarse en el contexto artístico y cultural del Museo Moderno y de la Ciudad de Buenos Aires. Teniendo esto en cuenta, cada postulante debe presentar una propuesta en la que describa sus intereses en la Residencia Casa Alberto Heredia, y su propuesta o proyecto preliminar a desarrollar durante su estadía. Se dará especial atención a las propuestas que sean concebidas a partir de los siguientes puntos:

Áreas de formación y desarrollo profesional del Museo Moderno:

  • Curaduría
  • Gestión del patrimonio
  • Conservación y catalogación
  • Publicaciones
  • Gestión de exposiciones
  • Museografía y producción de exposiciones
  • Desarrollo de proyectos educativos

Áreas de investigación del Museo Moderno:

  • Arte argentino moderno y contemporáneo
  • Arte y materialidad científica
  • Arte y educación
  • Diseño gráfico e industrial
  • Cine, teatro y música experimental

Ejes transversales de interés, valores del Museo Moderno:

  • Educación
  • Accesibilidad
  • Comunidades
  • Sustentabilidad

Portales digitales a las investigaciones del Museo Moderno:

Proyectos educativos del Museo Moderno:

  • Capacitaciones docentes
  • Desarrollo de recursos pedagógicos
  • Desarrollo profesional en áreas de familias, accesibilidad, trabajo en territorio en hogares, hospitales, espacios barriales comunitarios

Sobre la residencia

La Casa Alberto Heredia, que fue inaugurada en septiembre de 2023, ofrece un sitio de vivienda y de trabajo en el barrio de San Telmo, con 2 dormitorios con escritorio y baño privado, amplio espacio social, cocina-comedor con lavadero y un espacio de taller-estudio compartido. La casa se encuentra sobre Avenida Caseros, a 800m del Museo Moderno y en las cercanías de los museos, las fundaciones y las galerías de arte del Distrito Sur y el centro de la ciudad, zonas de gran actividad artística y cultural. Cuenta también con buena conexión de transporte y una variada oferta gastronómica en sus inmediaciones.

La residencia también ofrece:

  • Apoyo general desde el equipo del Museo Moderno
  • Pasajes de ida y vuelta dentro del territorio nacional
  • Viáticos para gastos diarios
  • Instancias de vinculación profesional, de desarrollo artístico, y de investigación y formación.

Según el perfil de cada residente, el Museo Moderno podrá solicitar su participación en una actividad pública del Museo, a consensuar con los equipos del Moderno:

  • Actividad pública o interna en colaboración con los profesionales del Museo Moderno
  • Propuesta de talleres, conferencias o seminarios, entre otros

Cronograma

Convocatoria: del 7 al 30 de junio
Anuncio público de residentes seleccionados: julio-agosto 2024

Proceso de selección

Los residentes serán seleccionados en función de su aplicación y su propuesta.
La decisión será tomada por un jurado de selección conformado Francisco Lemus (jefe del departamento de curaduría del Museo Moderno), Jimena Ferreiro (curadora, Museo Moderno), Raúl Flores (curador, Museo Moderno), Cintia Mezza (especialista en Gestión de Colecciones y Archivos artísticos, Fundacion Klemm) y Mónica Giron (artista). El jurado actuará en diálogo con Victoria Noorthoorn (directora del Museo Moderno) y Belén Arroyo (coordinadora del Programa de Residencias Casa Alberto Heredia).

Cómo aplicar

Se deberá completar el formulario de aplicación con las siguientes especificaciones:

1- Nombre completo y foto del postulante.
2- Datos personales: fecha de nacimiento, DNI, dirección donde reside habitualmente, teléfono, email, web (si la hubiera).
3- Un CV actualizado (un máximo de 5 carillas en Arial, cuerpo 11, interlineado 1.5).
4- Dos contactos de referencia con nombre completo, email y teléfono.
5- Una propuesta de trabajo durante la residencia en Casa Heredia de un máximo de 4 carillas en Arial, cuerpo 11, interlineado 1.5).
6- Una carta de intención sobre los intereses del postulante en esta oportunidad, de un máximo de 2 carillas en Arial, cuerpo 11, interlineado 1.5).
7- Una selección de un máximo de 15 imágenes de obras, proyectos y/o exposiciones (con sus respectivos epígrafes), documentación y/o material visual realizados en los últimos 10 años, que permitan ofrecer al jurado un marco de referencia sobre los intereses actuales del postulante y los antecedentes del proyecto presentado

Consultas: [email protected]