Documentos de Arte Moderno

FONDOS Y SERIES DOCUMENTALES

A través de nuestros catálogos se puede acceder a las colecciones bibliográficas y documentales, y realizar búsquedas personalizadas. Los invitamos a consultar los catálogos, que se actualizan diariamente:

Catálogo de la Biblioteca
En la actualidad estamos trabajando en un proceso de corrección y normalización de los asientos bibliográficos, ampliando los puntos de acceso para facilitar el acceso de los usuarios a la información.
Catálogo en línea

Catálogo de colecciones y fondos documentales
Durante el año 2017 se inició la descripción del Fondo Ignacio Pirovano. Los restantes fondos están cargados parcialmente. Está previsto continuar con la tarea de actualización y carga durante el transcurso del año.
Archivo digital

FONDOS Y SERIES DOCUMENTALES

Serie Carpetas de actividades del Museo, Fondo Institucional Son más de 15.000 documentos relacionados con las actividades realizadas en el museo desde 1956 hasta la actualidad. Entre los valiosos documentos se encuentra correspondencia de los directores con artistas argentinos y con colegas de instituciones latinoamericanas, borradores de notas, listados de obra, presupuestos, además de los catálogos, afiches e invitaciones y recortes de prensa con reseñas de las exposiciones. Toda esta documentación permite reconstruir la historia de la institución y su participación en el campo del arte moderno y contemporáneo de nuestro país.

Serie Sobres de fotografías, Fondo Institucional Reúne más de 12.000 imágenes (entre negativos, positivos y diapositivas) relacionadas con el arte moderno y contemporáneo nacional e internacional. Esta serie incluye el registro de las actividades del museo para los años sesenta y las obras que conforman su patrimonio; asimismo, reúne un caudaloso conjunto de retratos y obras de artistas argentinos y extranjeros. Gran parte de las fotografías de las inauguraciones de los años sesenta fueron realizadas por el reconocido fotógrafo Sameer Makarius.

Serie Sobres-legajo de artistas argentinos y extranjeros, Fondo Institucional Se trata de más de 3000 sobres relativos a la trayectoria de artistas argentinos y extranjeros, que incluyen piezas gráficas de museos y de galerías, como catálogos, afiches, folletos, invitaciones, recortes de prensa o notas escritas a mano. Es reconocido que la Biblioteca del Moderno posee esta gran serie documental, y son sobres muy consultados dado que reúnen materiales efímeros de carácter original donde han quedado plasmadas informaciones biográficas y profesionales del artista que de otra manera serían difíciles de localizar. Estos sobres, que comenzaron a generarse en los años sesenta, se siguen alimentando.

Fondo Personal José León Pagano En 1968, el Museo de Arte Moderno recibe en carácter de donación el Fondo José León Pagano, integrado por los documentos reunidos por el crítico para la elaboración del libro El Arte de los Argentinos, y para los artículos publicados en el diario La Nación entre 1922 y 1948. El fondo está conformado por alrededor de 16.000 documentos: fotografías, negativos, borradores, catálogos, folletos, invitaciones, publicaciones periódicas, y una significativa correspondencia entre Pagano y los artistas de renombre de su época.

Fondo Personal Ignacio Pirovano En 1980, Josefina Pirovano, tras la muerte de su hermano Ignacio y de acuerdo con su voluntad, decidió donar un conjunto de obras al Museo de Arte Moderno. La Biblioteca recibió para su custodia parte del fondo personal de Ignacio Pirovano, conformado por más de 1000 documentos en soporte papel, vinculados a las múltiples actividades profesionales como coleccionista, mecenas y crítico de arte. Este fondo ya ha sido sistematizado, trabajo que se incorporó en el catálogo Legado Pirovano en el Moderno.

Fondo Personal Alberto Heredia En el año 2000, y de acuerdo al legado testamentario que Alberto Heredia había dejado, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires recibió su casa-taller junto con 568 obras de su autoría, 129 obras de otros artistas pertenecientes a su colección particular, su biblioteca y archivo personal. El Fondo Alberto Heredia está conformado por una gran variedad de documentos producidos y reunidos por el artista a lo largo de su vida, y representa un valioso aporte para contextualizar su trayectoria y completar información de una de las colecciones más importantes del patrimonio del museo.

Catálogo en línea de fondos y colecciones documentales

La biblioteca cuenta con el apoyo de