Recreo. Vacaciones en casa

Desde el lunes 13 hasta el domingo 2 de agosto de 2020

MARIPOSA DEL AIRE
POR ISOL MISENTA Y ALEJO DE LOS REYES

Una visita que entrecruza las imágenes, la música y la poesía. Desde una chacra de San Miguel del Monte Isol nos deja entrar a ver los secretos de la creación de su libro, Mariposa del aire, en el que ilustra al gran poeta español Federico Garcia Lorca y lo acompaña con la música creada por el guitarrista Alejo de los Reyes.

Mariposa del aire fue editado por el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en 2019. Video realizado en Julio 2020. Canciones grabadas en el concierto de Isol en la Biblioteca del Congreso, julio 2019.

Marisol Misenta, conocida como Isol (Buenos Aires, 1972),​ es una reconocida ilustradora y autora de libros ilustrados argentina, que con estilo personal de cuentan historias dibujadas (candorosas pero irónicas a la vez), y han sido publicados en México, España, Francia, Suiza, Corea, EE. UU. y Argentina. Su primer libro, Vida de perros, fue publicado en 1997, tras recibir una Mención de Honor en el Concurso «A la orilla del Viento», organizado por el Fondo de Cultura Económica de México. A partir de allí, ha continuado publicando libros como autora integral, a la vez que ha ilustrado textos de escritores como Jorge Luján y Paul Auster. Por otro lado, su libro Petit, el monstruo, inspiró a una serie animada infantil. Entre otras distinciones ha sido merecedora del Premio Astrid Lindgren Memorial Award 2013 ALMA (Consejo Nacional de Cultura de Suecia) por toda su obra, de la Mención Especial como Finalista en el Premio Hans Christian Andersen en 2006 y 2007 (elegida entre los cinco mejores ilustradores de libros para niños del mundo) por IBBY/International Board of Books for Young People, Suiza. También fue nominada por Banco del Libro de Venezuela, miembro del IBBY, para el Astrid Lindgren Memorial Award 2008 (Consejo Nacional de Cultura de Suecia y artista seleccionada por el American Institute of Graphic Arts (AIGA), de USA, por el libro Tener un patito es útil para formar parte de su prestigioso anuario y exhibición «AIGA 50 Books/50 Covers 2007» por su concepto y diseño.

Alejo de los Reyes desarrolla una actividad igualmente intensa tanto como guitarrista de música popular argentina (especialmente, Tango argentino) y como guitarrista clásico. Su carrera de concertista, que comenzó cuando tenía 11 años en su ciudad natal, Chivilcoy (Argentina), lo ha llevado a presentarse en muchas ciudades de Argentina, España, Suiza e Italia. Entre estas se destacan especialmente su participación en los ciclos Les jeudis de la guitare y Amarcordes (Suiza), y sus recitales para la Fundación «Andrés Segovia» y la Asociación de Violería «José Luis Romanillos» (España). Al frente de su propio conjunto, el Cuarteto De los Reyes, registró dos discos, como acompañante del cantor Rubén Llaneza (vocalista de la orquesta de Joaquín Do Reyes en la década de 1950) y de la cantante Paula Serrano. A ellos se les suman los dos que grabó como integrante del trío Fulanos de Tal. En 2011 registró su primer disco solista, Tierra querida, dedicado a sus propias versiones de tangos clásicos para guitarra sola. En 2017 lanzó su segundo disco, Sobretarde (RGS Music), dedicado íntegramente a la obra de Abel Fleury, el icónico guitarrista y compositor argentino.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936)​ fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió asesinado un mes después del golpe de Estado con el que tuvo lugar el inicio de la guerra civil española. En su poesía conviven la tradición popular y la culta.

VACACIONES EN CASA

Ya en 1933, el historiador holandés Johan Huizinga sugirió en su libro Homo
ludens que el juego es un elemento primario y una condición necesaria (aunque
no suficiente) de la generación de cultura. Arte y juego pueden considerarse
dos caras de una misma moneda: son procesos a partir de los cuales
significamos nuestro tránsito en la vida. La propia historia de la humanidad podría leerse como un proyecto lúdico-creativo de construcción de nuevos mundos y de transformación de la realidad a través del trabajo con los más diversos materiales.

Las preguntas que estos procesos pueden hacernos considerar son miles, pero
entre ellas podemos pensar las siguientes: ¿cuánto hay de juego en el proceso
creativo de los artistas?, ¿cuánto de la afectividad infantil se cuela en nuestra realidad adulta? En el juego y en el arte, adultos y niños nos igualamos. En ambos, nos adentramos en apasionantes procesos de investigación que nos permiten transformar la realidad, nos abren espacios de libertad que permiten explorar nuestros sueños y nuestra identidad. En el arte y en el juego desarmamos prejuicios acerca de los saberes, los resignificamos, nos enfrentamos al absurdo, a lo impensado, a lo imposible desde una nueva mirada que nos devuelve renovados. Arte y juego son dos derechos que debemos asumir como propios en nuestra construcción del mundo. Y tal vez hoy sea más imprescindible que nunca animarnos a ellos, para que creativamente logremos desafiar la adversidad.

La obra disparadora que nos inspira para estas semanas de estas atípicas vacaciones invernales es Nube elefante, la colorida instalación en plastilina del artista misionero Mauro Koliva, que formó parte de la exposición Una historia de la imaginación en la Argentina, presentada en las salas del Moderno en 2019.
En ella, seres y frutos desconocidos y fascinantes -que el artista trae con aires
del Paraná litoraleño- estimulan nuestros sentidos y nos invitan a desplegar el
juego y la imaginación.

Mauro Koliva
Nube elefante, 2019
Instalación de plastilina
150 x 200 x 50 cm (medidas de la base)
Colección del artista

También, en nuestro programa quincenal tenemos el honor de que grandes creadores, artistas y educadores acerquen propuestas para que juguemos todos: la ilustradora, escritora y cantante Isol, el proyecto El pequeño coleccionista (liderado desde São Paulo por Mariane Klettenhofer, Paula Azevedo y Artur Lescher), Cecilia Lenardón, Fátima Pecci Carou, Marcela Sinclair, Jaír Jesús Toledo, Adriana Fernández, entre otros.
¡LANZAMIENTO ONLINE!
Vito ver y Vito verá por Ernesto Ballesteros
El conjunto de historietas que se desarrollan en Vito Ver y Vito Verá fueron realizadas por Ernesto Ballesteros desde 1984. Para celebrar la presencia del artista en la 56º Bienal de Venecia, en 2015 el Museo Moderno realizó una publicación que reúne un importante conjunto de estas piezas. Hoy invitamos a recorrer las páginas de este libro y a realizar un acercamiento a una de las fuerzas rectoras del hacer artístico de Ballesteros: su interés por hacer visible lo invisible.
Ernesto Ballesteros (1963) es artista plástico. Asistió a la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón entre 1983 y 1986 pero su formación fue esencialmente autodidacta, en los talleres de Ernesto Murillo, Alberto Bruzzone, Jorge Melo y Juan Doffo. Desde 1983 participa en muestras colectivas e individuales en Argentina y en el exterior. Fue seleccionado para la 56º Bienal de Venecia en 2015 y para La Biennale de Lyon en 2011. La naturaleza de su trabajo lo ha llevado a involucrarse en campos extra artísticos como el cómic, la astrofotografía y el aeromodelismo de interior.

Fanáticos de los libros

Recomendaciones de los curadores de nuestro ciclo Escuchar [Sonidos visuales] para #Recreo
Los curadores de nuestro ciclo Escuchar [Sonidos visuales], Jorge Haro y Leandro Frías, proponen que la música nos acompañe estas semanas. Nos sugieren acercarnos a tres volúmenes de Soothing sound for baby, del compositor, pianista, productor e inventor norteamericano Raymond Scott, el tradicional álbum recreativo/educativo Concierto familiar infantil, de la Orquesta Sinfónica de Minería (México) y dos notables publicaciones de la compositora y profesora argentina Judith Akoschky, especialista en didáctica e iniciación musical: Cuadros Sonoros (Volumen 1) y Ruidos y ruiditos (Vol. 2).
A estos contenidos sonoros agregan también los siguientes enlaces audiovisuales, que son registros de Escuchar MINI, la sección de experiencias sonoras participativas para niños de Escuchar [Sonidos visuales]
También pueden explorar la aplicación Biophilia creada por la cantante islandesa Björk y el artista interactivo Scott Snibbe, en colaboración con otros creadores, diseñadores, científicos, fabricantes de instrumentos y desarrolladores de software. Es parte de los elementos que integran el lanzamiento realizado por la artista en 2011, que combinó música grabada, aplicaciones, acciones en internet, instalaciones y conciertos en directo. En este link, se puede acceder al universo que ofrece la aplicación. La aplicación está disponible para iOS y Android.
Ludotecnia, de Jorge Crowe, con visuales de Loli Mosquera (2016)
Desde Escuchar [sonidos visuales] también les recomendamos ver este mini documental sobre una experiencia de la gestión extraordinaria llevada a cabo por la Orquesta de Niños de la Orquesta Sinfónica de Galicia, España.
El elefante, de Nicolás Diab y Daniela Muttis (2017)
Silvia Barrios
Pueblos primordiales, habitantes de la tierra y el tiempo
En este video Silvia Barrios, que transita el arte y la espiritualidad de los pueblos ancestrales, nos propone una ofrenda y una Corpachada de escritorio para honrar a la Pachamama desde casa, y nos habla de las prácticas artísticas y espirituales de esos pueblos. Silvia Barrios, Arte y Espiritualidad de los Pueblos Primordiales. Cantante, recopiladora, escritora y antropóloga (UNSa). Es creadora y directora del espectáculo ARGENTINA INDIGENA, además de autora y compositora. Estudió canto durante años con distintos maestros occidentales y aprendió técnicas no-occidentales con los maestros indios. Desde 1973 realiza la tarea de investigación, recuperación y difusión de la música tradicional y de revitalización del patrimonio de los pueblos wichi-mataco, chorote costero, chorote montaraz, nivaklé y ava guaraní-chané como así también de los andinos y criollos. Fue reconocida por la UNESCO por su grabación con libro CANTOS.
LA LÍNEA EN LÍNEA
Homenaje a Víctor Iturralde Rúa
Realizado con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, a través de Raúl Manrupe (historiador e investigador de archivos de publicidad y dibujo animado de dicha institución) y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con su ciclo “El cine es otra cosa”, homenajean a un gran creador y precursor en la historia del cine infantil.
Víctor Aytor Iturralde Rúa (Buenos Aires, 1927-2004) fue crítico de cine, realizador, animador, documentalista, docente, escritor, investigador, historiador y cineclubista. En 1956 armó Recreo Infantil La Calesita, inspirado en la experiencia de la educadora y cineasta parisina Sonika Bo y, sobre todo, en las maestras rosarinas Olga y Leticia Cossetini. De este modo, fue elaborando su idea de cine clubes infantiles, con filmes y funciones pensadas para los chicos. Su figura se hizo famosa en la televisión argentina acercando material de altísima calidad a los hogares de miles de niños, desde los años 70 en La luna de Canela con Canela, hasta Cine Club Infantil y su labor como asesor en el programa Caloi en su tinta.

Hic
1953
16mm

Puna
1954
16mm

Piripipi
1956 
16mm

Baladita
1956
16mm

Sugus
1957
35mm

Petrolita
1958
Cinemascope 35 mm

Moderno ilustrado

Lecturas fantásticas
¡Hacé click sobre la imagen para ver todas las recomendaciones!
Las obras de arte nos abren puertas hacia nuevos mundos y podemos trazar puentes con otras disciplinas y hacia otras historias. Adriana Fernández, especialista en literatura infantil y juvenil, nos recomienda sus relatos favoritos para leer en esta semana de vacaciones y reflexionar sobre las relaciones entre humor, literatura e infancia.
Desafío: Recordar un sueño
Dibujá, pintá o representá tu sueño de la manera que prefieras y subilo a tus redes etiquetando al museo.
Jair Jesús Toledo
No sé si es una obra pero puede ser una muestra
Conjunto de fragmentos de grabaciones exploratorias realizadas en la vieja normalidad (2012-2016) cuando el tedio cotidiano no era valorado y, desde el ahora, puede ser percibido como aventura. Entre el ensayo y el experimento, son investigaciones que oscilan entre el proceso de búsqueda de la obra y la muestra de cosas que (no) fueron.
Jair Jesús Toledo, No sé si es una obra pero puede ser una muestra, video, 2020, 15:33 min

“El presente es como un huevo
No sé si estoy adentro, si estoy fuera
Si alguien me empolla
O estoy frito

Vuelvo a la pantalla, una y otra vez
No me queda otra
No nos queda otra
Apantalladas, ¿acaso un viento nos vuelva a la vida?

Jugosa por dentro,
tan podrida por fuera
Me aburro
Extraño el afuera
Te extraño
¡Que extraño todo!

Mis archivos me hacen descubrir mis descubrimientos de antes
Y me encuentro de nuevo
Volviendo a mí, me proyecto

La amenaza del zombie
como un aguijón
Me hace desear la caricia
El contacto
Y quiero volar
Volar de acá
Volar con otres
Volaré
Oh oh”

Germán Paley

Cuentos de papel
Narración de cuentos a cargo de Vera Veiga
Vera Veiga nos relata el cuento “Una Caperucita Roja” de Marjolaine Leray mediante la técnica del Kamishibai (técnica japonesa conocida como “teatro de papel”)
Tutorial para pintar atardeceres
El Departamento de Educación te invita a crear tu propio atardecer. Mediante unos divertidos pasos vamos a construir un hermoso paisaje. ¡No te olvides de compartir tus resultados con nosotros etiquetándonos en redes sociales!

Ilustraciones para intervenir

Fátima Pecci Carou
El taller en mi cabeza
La artista Fátima Pecci Carou reflexiona sobre su práctica artística y nos introduce a su serie “Tiempos de soledad”, que aborda la idea de pasar tiempo solos, sin compañía más que de nuestras propias fantasías y realidades. Estas pinturas también remiten al trabajo de los artistas, quienes pasan mucho tiempo en soledad en la elaboración de sus obras, que luego serán imágenes públicas y colectivas. Lejos de la idea angustiosa de la soledad, estas obras rescatan la vida introspectiva como motor de la imaginación.
Pop up cartoon
Registro de una performance

Pop up cartoon se presenta como un escenario de experimentación que conjuga las influencias del teatro abstracto, la técnica constructiva del pop up, la realización de estructuras y la investigación sonora; todo esto parte de la utilización de un solo elemento: el cartón. Este material, que posee una fuerte carga semántica, está explorado desde las tensiones que él mismo propone: características de precariedad y opacidad y, al mismo tiempo, posibilidades infinitas.

Emiliana Arias, Cecilia Lenardón, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez, Renata
Minoldo, Sebastián Rosés y Luciano Schillagi, Pop up cartoon, video, 2012.
Registro audiovisual: Virginia Molinari.

Marcela Sinclair
Fideos prêt à porter
Marcela Sinclair nos invita a realizar joyas de fideos. En este tutorial con giros hilarantes, Sinclair nos enseña a realizar un collar de pasta seca: nos muestra cómo a través del juego va surgiendo la forma y se imagina a ella misma luciendo estos modelos en elegantes fiestas. La artista nos propone un hacer que permite pensar más allá del objeto: nos convoca a detenernos en el enhebrado de cuentas para habitar otro tiempo. Un tiempo sin objetivos y finalidades, un tiempo para el juego y la imaginación.
Alejandro Gabriel
Pilki Pilki
Alejandro Gabriel, Pilki Pilki, video, 720 x 320 píxeles, 2009, 3:33 min.

Pilki pasa su vida caminando sobre una cinta en una marcha sin pausa; y así
van transcurriendo paisajes, obstáculos, estaciones. Ser fantástico, criatura de
sueños que en su andar delicado vuelve una y otra vez al punto de inicio,
que nunca es el mismo.

Maratón de desafíos

Te proponemos una maratón de ejercicios de dibujo para hacer en familia.
Podés elegir el orden que prefieras. No te olvides de subir tus creaciones
a las redes sociales y etiquetar al museo.

  • Elegí y dibujá frascos y botellas que encuentres en tu casa.
  • Observá con atención las paredes y techo de tu cuarto. Dibujá todo
    lo que se encuentre colgado o pegado en ellas.
  • Dibujá a un miembro de la familia. Podés dibujarlo mientras leés,
    cocinás o realizás alguna actividad de la casa.
  • Dibujá todas las frutas y verduras que tengas disponibles.
  • Dibujá todo lo que puedas ver a través de tu ventana.
Desafío: tu propio arcoiris

Un arcoíris es un fenómeno meteorológico que se da a causa de la
refracción de la luz solar. Los rayos del sol cambian de dirección al pasar
por las gotas de agua suspendidas en la atmósfera y su luz se descompone
formando un espectro de siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul,
índigo y violeta. Dibujalo, pintalo o fabricalo como prefieras, usando tu
técnica favorita (collage, acuarela, lápices, marcadores, etc), subilo a tus
redes y etiquetá al museo.

Cubos Modernos

El pequeño coleccionista [O pequeno colecionador]

El proyecto EL PEQUEÑO COLECCIONISTA [O PEQUENO COLECIONADOR]
está liderado por Artur Lescher, Paula Azevedo y Mariane Klettenhofer quienes
reunieron juguetes hechos por artistas. Estos trabajos buscan proponer
experiencias lúdicas y artísticas para activar memorias afectivas y reflexionar
sobre qué significa jugar. ¿El proceso creativo puede pensarse como algo similar
a un juego? ¿Será que el juguete puede tomarse como un ejercicio de la
imaginación y reflexión sobre el mundo?

Deco Farkas y su juguete
El proyecto El pequeño coleccionista [O pequeno colecionador]/Juguetes de artistas de Sao Paulo comparte con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires el testimonio de artistas que crean sus propios juguetes. ¡Conocé su juguete en este video!

Hernán Soriano: una valijita de sellos

El pequeño coleccionista presenta: lámina para colorear de la artista Luísa Amoroso

Les compartimos esta lámina para colorear que la artista gráfica Luísa
Amoroso creó para el proyecto El pequeño coleccionista [O pequeno
colecionador
] de Sao Paulo

¡Hacé click sobre la imagen para descargar la ilustración completa! 

Guga Szabzon y Taygoara Schiavinoto y su juguete
El proyecto El pequeño coleccionista [O pequeno colecionador] de São Paulo comparte el testimonio de artistas que crean sus propios juguetes.
El pequeño coleccionista presenta al artista Marcelo Cipis y su juguete
Guga Szabzon y Taygoara Schiavinoto y su juguete

Juego de memoria de la artista Sandra Javera

El pequeño coleccionista presenta al artista Guto Lacaz y su juguete
El pequeño coleccionista presenta al artista Leda Catunda y su juguete

Tutorial para armar tu propia canción

Seguí al Moderno en sus plataformas digitales para más contenidos

Youtube
Instagram
Spotify
Google Art Project