Recorrido para instituciones educativas a cargo del equipo de Educación

1.1. ¿Para qué niveles educativos?

  • Inicial (sala de 4 y 5 años)
  • Primario
  • Secundario
  • Terciario y universitario

1.2 ¿En qué días y horarios se ofrecen visitas a cargo de educadores para grupos escolares?

  • Opciones para el nivel inicial (sala de 4 y 5 años) → Lunes y miércoles a las 14 h (Turno tarde) / Miércoles y jueves a las 9.30 h (Turno mañana)
  • Opciones para los niveles primario y secundario → Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 9.30, 11.30 y 14 h.


1.3 ¿Qué duración tienen las visitas?
Los recorridos a cargo del equipo de educadores duran entre 45 minutos y una hora, según el nivel de escolaridad del grupo. Para los grupos de nivel inicial, la visita es de 45 minutos. Para los grupos de nivel primario y secundario, una hora. 
En todos los casos, la demora en la llegada del grupo afectará la duración de la visita.

1.4 ¿Cuál es la cantidad máxima de estudiantes por cupo?
La cantidad máxima dependerá del día, horario y nivel educativo.
Por lo general, recibimos hasta 60 estudiantes de nivel primario y secundario; y hasta 45 estudiantes de nivel inicial. En caso de superar ese número, consultar previamente en [email protected]

1.5 ¿Qué cantidad de adultos deben acompañar a los grupos?
Para grupos de los niveles inicial y primario es necesaria la presencia de un referente adulto (docente, personal de la institución o familiar) cada 5 estudiantes.
Para el nivel medio es necesaria la presencia de un referente adulto cada 10 estudiantes.

1.6 ¿Qué pasa si se excede el número del cupo otorgado por visita?
Los recorridos para escuelas están pensados para el número de participantes anunciados en el formulario y confirmados a través del mail institucional. Este número debe respetarse no sólo para mantener la calidad y comodidad de la visita, sino también para el correcto cuidado del patrimonio en las exhibiciones. 

1.7 ¿Cómo me inscribo? 

  • Para comenzar con el proceso de reserva,  debes escribir un correo electrónico a la siguiente dirección [email protected] con la información requerida: cantidad de estudiantes, día y franja horaria de preferencia.
    Nota:  Es muy importante dar una dirección de correo electrónico que esté activa, es decir, que se revisa diariamente, como también verificar que esté consignada sin errores.
  • Asignación de fecha: Nos comunicaremos desde nuestro mail institucional para ofrecer una fecha de acuerdo a lo solicitado. 
  • Confirmación de la visita: La visita estará confirmada una vez aceptada la fecha ofrecida por el área y una vez que recibamos la ficha de reserva completa.

     

¿Qué pasa una vez confirmada la reserva?
Una semana antes de la visita, los educadores a cargo de la visita se pondrán en contacto para coordinar detalles y conversar sobre las particularidades del grupo. 

¿De qué se tratan nuestras visitas?
Los recorridos pautados por el equipo educativo proponen una experiencia de diálogo, reflexión y creatividad. Cada educador/a tiene un abordaje particular con una propuesta adaptada al nivel educativo que se trabaje. Los recorridos siempre se anclan en las distintas exposiciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Para conocer más sobre ellas, ingresar a la sección “Exposiciones” de la web del museo
Contamos con recorridos temáticos según cada nivel educativo. Es posible conocerlos revisando el dossier que se comparte por mail. Si bien cada recorrido está pensado alrededor de una selección de obras, el equipo de educadores incorporará las sugerencias del formulario para adecuar la visita a las necesidades del grupo, según disponibilidad y coordinación con el resto de las actividades que se realizan en el museo. La inscripción es una oportunidad para que puedan indicarnos los intereses y trabajos del grupo, los contenidos a desarrollar o los proyectos escolares en los que se inscribe la salida. 
Una semana antes de la visita, nos comunicaremos por mail para coordinar los detalles. Ante cualquier inquietud o para intercambiar comentarios previos al encuentro, escribir a [email protected]

¿Qué pasa si debo cancelar el turno?
Si por cualquier motivo resulta ineludible cancelar la reserva, solicitamos dar aviso lo antes posible para poder ofrecerle la vacante a otra institución. En ese caso, escribir a [email protected] 

¿Qué pasa si tengo un turno pero no me presento?
Como ya se ha dicho, en caso de no poder realizar la visita, solicitamos dar aviso con tiempo suficiente para poder concederle ese espacio a otra escuela. Pero si así no se procediera y el grupo no se  presentase en la fecha pactada sin previo aviso, automáticamente se cancelarán todos los siguientes turnos que pudieran haber sido otorgados.

¿Se pueden reprogramar las reservas?
Los cupos se agotan rápidamente, por lo que resulta complejo reprogramar las visitas ya agendadas. Las modificaciones deberán solicitarse de manera excepcional con la mayor antelación posible y quedarán sujetas a disponibilidad de agenda.

¿Se puede llegar tarde al turno asignado?
El museo desarrolla diversas actividades antes y después del turno asignado, por lo que solicitamos puntualidad. Sugerimos programar la llegada al museo considerando el tiempo necesario para el traslado y posibles eventualidades en el tránsito, puesto que un atraso significará la reducción del tiempo disponible para participar de las actividades. En función de estas circunstancias, el equipo de Educación tendrá la facultad de realizar modificaciones en el recorrido.

¿Qué cuidados deben tenerse al recorrer las salas?
No se puede ingresar a las salas con mochilas, paraguas, comida o bebidas. Las obras no se pueden tocar a excepción de casos puntuales oportunamente autorizados por el equipo del museo.

1.8 ¿Hay actividades para modalidad especial y grupos de personas con discapacidad?
El Moderno ofrece recorridos autónomos o guiados para todos los públicos.
Para las escuelas que solicitan recorridos a cargo del equipo de educación del museo y cuentan con estudiantes integrados con certificado único de discapacidad, recomendamos detallar la información solicitada durante el procedimiento de reserva, con el objetivo de facilitar los recursos disponibles para su grupo. 
Para anticipar la visita de personas con diversidad funcional o alguna discapacidad, recomendamos consultar la sección accesibilidad en nuestra página web.
Para conocer los diferentes recursos y materiales educativos de accesibilidad que ofrecemos, por reservas para grupos de la modalidad especial, programas de formación laboral, talleres integrados, centros educativos terapéuticos o instituciones vinculadas al ámbito de la salud, escribir a [email protected]