Observatorio de arte y educación

En este apartado podrás encontrar registros de encuentros y espacios de intercambio entre instituciones y profesionales del campo de las prácticas artísticas y educativas. El objetivo de este archivo es dar a conocer experiencias y producir reflexiones sobre estrategias de mediación y formas de construcción colectiva de conocimiento.

Capítulo 1: Reformular la acción educativa.

Encuentro con el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisz  de Madrid

El proyecto educativo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza está a punto de cumplir su tercera década. Un largo recorrido vital, que en palabras de Rufino Ferreras Marcos, Jefe del Área de Educación, fue posible gracias a una estabilidad del propio proyecto y su equipo, y a una voluntad de evolucionar y adaptarse a una sociedad que se ha transformado enormemente y que ha traído un cambio institucional que ha relegado la función educativa a un segundo plano, convirtiéndola en servicio y no precisamente público.

En este encuentro virtual, Ferreras Marcos reflexionará sobre la transformación de la institución, de sus narrativas y de sus públicos. Ofrecerá un recorrido de la genealogía del Área y compartirá el cómo y porqué de sus acciones, de sus errores y de algunos aciertos que hoy podrían entenderse como fracasos.

Rufino Ferreras Marcos es artista y licenciado en Ciencias de la Educación e Historia de España. Desde 1995 ha sido educador y después Responsable de Desarrollo Educativo con proyectos como EducaThyssen.org, Nubla, Nosotras o Musaraña. Ha ejercido como docente en diversas universidades, como formador para distintas instituciones educativas y organismos oficiales y participa en varios proyectos de investigación. Como conferenciante ha impartido charlas y conferencias en varios países, publica regularmente sobre educación artística y museos, y ha desarrollado varios proyectos curatoriales en España y el extranjero. Entre sus objetivos están el desarrollo educativo del museo desde una perspectiva contemporánea, incorporando estrategias y metodologías que refuercen el giro que desde hace años el museo está propiciando y que, superando modelos formativos tradicionales, establezcan un modelo realmente educativo que busca la transformación de la institución, de sus narrativas y de sus públicos.

Capítulo 2: Pedagogías feministas para trascender el museo

Encuentro con Belén Sola Pizarro

A través de algunas prácticas concretas que se ensayaron en el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Belén Sola Pizarro nos invita a especular con un museo superador de las lógicas hegemónicas, donde el trabajo de cuidados y la imaginación de lo común emergen desde los departamentos y programas educativos.

Belén Sola Pizarro es investigadora y mediadora entre las prácticas artísticas contemporáneas, la etnografía experimental y las pedagogías críticas. Sus líneas de trabajo son la creación colaborativa, la investigación experimental en el cruce de la antropología y el arte, y el museo como espacio de posibilidad de nuevas configuraciones sociales capaces de cuestionar la cultura dominante. Ha sido responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) entre 2004 y 2020. En la actualidad es codirectora del LAAV_ Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (junto con el creador audiovisual Chus Domínguez) y profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de León.

Capítulo 3: Proyectos educativos en instituciones artísticas.

Encuentro con Lucía Arias sobre proyectos educativos en FACT

¿Cómo pensamos el vínculo entre arte y territorio en el marco de un museo? FACT es una institución artística ubicada en Liverpool, Reino Unido. Desde 2019, vienen desarrollando un programa con cuatro artistas (Melanie Crean, Ain Bailey, Katrina Palmer y Amartey Golding) que trabajan con personas privadas de libertad, afectadas por el sistema penitenciario y trabajadores del mismo. Cuando pensamos en arte participativo, se piensa en la documentación, pero el objetivo de FACT es abrir las posibilidades, ofrecer el espacio del museo y el programa artístico como lugar para ¨re-posicionar¨ la experiencia e identidad de los participantes. Durante este encuentro, analizaremos el proyecto colaborativo (las posibilidades de diálogo) y la experiencia poética (el papel del objeto artístico) y el papel del equipo de educación.

Lucía Arias es responsable del programa educativo de FACT. Supervisa un programa de actividades y proyectos participativos. Artistas y participantes colaboran en la creación de piezas artísticas y exposiciones que reflexionan sobre sus experiencias y conocimientos.
Anteriormente dirigió el programa educativo de LABoral en Xixón, España. Ha presentado su trabajo en FabLearn (2013, 2014 y 2015), Transmediale 2016 e ISEA 2022. Actualmente, está realizando su doctorado en la  Facultad de Educación de la Manchester Metropolitan University. Su investigación se centra en el rol de los trabajadores culturales en los programas educativos en instituciones artísticas y la práctica que incorpora pedagogía crítica y comisariado.