Moderno Federal es el programa de Proyectos Especiales del Museo Moderno para crear un mapa de la escena nacional de arte contemporáneo. Su objetivo es dar a conocer, visibilizar y poner en valor el trabajo de artistas, galerías, museos y espacios de formación de nuestro país.
El programa federal proyecta sus viajes con la guía de curadores locales que operan como anfitriones en cada ciudad para visitar a artistas, gestores e instituciones de todo el país. En cada viaje, curadores del Museo entrevistan y conocen a artistas y realizan un registro audiovisual con estos testimonios que luego serán publicados por el museo en formato de retratos de artistas. Junto a la biografía y trayectoria de cada uno, este registro conformará el archivo de Moderno Federal, contribuyendo a la difusión de la obra de estos artistas ya sea dentro del museo como de manera pública, a través de su página web.
Cada visita forma parte de las investigaciones para futuras exposiciones en el Moderno. Este programa busca estimular e impulsar las carreras de artistas de diversas trayectorias como así también a las instituciones y coleccionistas de las diversas ciudades en donde se desarrollan los encuentros. En esta búsqueda el museo apoya y colabora en la difusión y formación de artistas, curadores y coleccionistas y contribuye en su desarrollo profesional y económico mediante la destinación de fondos para la adquisición de obras de arte históricas y contemporáneas promoviendo la conformación de un patrimonio más federal.
Moderno Federal es una acción territorial y artística que vincula diferentes zonas de la producción contemporánea a partir del reconocimiento de la necesidad de un acercamiento con artistas de otras provincias para la construcción de una Historia del Arte inclusiva y federal. El desarrollo del programa federal podrá verse a través de las redes sociales y página web del museo, donde se publicarán los videos de cada visita.
Fernanda Aquere es artista, curadora, docente y gestora cultural. Trabaja en distintas áreas de las artes visuales y escénicas, entendiendo al arte como un campo generador de conocimiento, un lugar donde la praxis creativa y la mirada crítica habilitan la posibilidad de operar en otros campos. A partir de un soporte conceptual e ideológico genera estrategias, imagina y crea las condiciones propicias para el hacer artístico colectivo. El sello constante de su praxis creativa es la producción artística mediante la experimentación con nuevos lenguajes y recursos tecnológicos.
Fernanda Aquere (San Gregorio, Santa Fe – 1968. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de Santa Fe) licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Realiza proyectos curatoriales, pedagógicos y de gestión cultural. En 2005 co-fundó el grupo de gestión y producción independiente Germina Campos, con el que realiza hasta 2010 curadurías de muestras, publicaciones y generó espacios de formación. Curadora Anfitriona para el Programa Moderno Federal en la Ciudad de Santa Fe y curadora en Conversación Rosa, activación de la artista visual Ana Gallardo en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe Capital. En 2020 obtuvo el Premio Máscara otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, por su labor en las Artes Escénicas. Participó como jurado en Salones Nacionales, Premios y Concursos. Productora, diseñadora del vestuario y de la escenografía de la obra de teatro La Jauría de las Damas-, de Adrián Airala – seleccionada en 2018 para el Festival Internacional de Artes de Armenia- Colombia.
Ramiro González Etchagüe concibe el vacío como disparador, como una sensación que lo acompaña y se propone en sus producciones como la posibilidad de interpretar potencialidades vinculadas al paradigma de la incertidumbre, impulsándolo a nuevas búsquedas desde propuestas que se establecen como excusas del paisaje para la representación de ideas o sensaciones. Utiliza elementos simples para construir complejidades que piensan y traducen contrapuntos entre espacio y tiempo, lugar y “no lugar”, sujeto y objeto, con el anhelo de materializar lo imposible sobre un fondo de ausencia. Condensación y desplazamiento, metáfora y metonimia son conceptos que rondan y constituyen los efectos de esta incompletud que intenta saldar o explorar.
Ramiro González Etchagüe (Tostado, Santa Fe. Actualmente vive y trabaja en Sunchales, Santa Fe) es artista visual y director del Museo Municipal Basilio Donato y Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Sunchales, fue docente en el Liceo Municipal de la ciudad. Se forma con artistas, curadores y especialistas de arte de reconocida trayectoria en clínicas y talleres; fue becario del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación NBSF y el Programa Art Boomerang. Sus obras son reconocidas en salones y concursos de nivel provincial y nacional, varias de ellas son parte de colecciones públicas y privadas. Cuenta con varias muestras individuales y grupales. Se especializó en la gestión de proyectos culturales por la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral y en Curaduría por Node Center, Berlín- Alemania.
La obra de Florencia Sadir nace de su mirada atenta y sensible sobre el territorio y pone particular atención en los saberes desarrollados históricamente por las comunidades de los Valles Calchaquíes; en particular, por aquellas del pueblo de San Carlos, donde vive, el más antiguo de Salta y cuna de artesanos. Su práctica destaca las maneras en que los materiales naturales son transformados mediante tecnologías ancestrales de modo tal que, al entrar en contacto con el calor, la humedad o el viento, se convierten en alfarería, adobe o tierra fértil para el cultivo. Su elaboración contribuye a la construcción del hogar, a la conservación y cocción de alimentos, al traslado del agua o al abrigo.
El trabajo de Sadir, sin embargo, busca desviar estos procesos de su funcionalidad y exhibir las formas de estos objetos al desnudo: con actitud minimalista y fiel a su formación conceptual, Sadir viene creando, en su corta pero poderosa trayectoria, instalaciones despojadas que descubren órdenes, texturas, patrones y métodos. Las formas son sometidas a una fuerte síntesis a partir de la cual, al desplegarse, multiplicadas, deslumbran con la sencillez e integridad de su presencia.
Florencia Sadir (Cafayate, Salta – 1991) actualmente vive en San Carlos, un pequeño pueblo cercano a Cafayate. Se formó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y asistió al Taller C en esa Facultad. Realizó el Programa de Artistas 2020-21 en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires y, en 2019, el programa de estudios en la Escuela Flora Ars + Natura en Bogotá, Colombia. En julio de 2022, participó en la Trienal de Aichi en Tokoname, Japón, titulada Still Alive, dirigida por Mami Kataoka y en noviembre de ese mismo año inauguró Florencia Sadir: Ofrenda al sol, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, siendo ésta la primera exposición individual en un museo de Buenos Aires. En 2021 realizó la exposición Todavía las cosas hacían sombra en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta y en 2018, Un lugar sin nombre en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y ha participado también en exposiciones colectivas como Trazar sobre el suelo el contorno de la polvareda (2021) en el Museo Jallpha Kalchakí, San Carlos, Salta; Adentro no hay más que una morada (2021) en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Gualicho (2022) en Galería Revolver, Buenos Aires. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museo de Arte Moderno de Bogotá y de colecciones privadas en la Argentina, Chile y Colombia.
Analía Solomonoff (Rosario, 1972) desde 2016 es directora por concurso del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez en Santa Fe. Durante su gestión el Museo Rosa Galisteo obtuvo el Premio Ibermuseos de Educación (Mención Honorífica, Museo Tomado) en 2019, el Premio Konex 2022: Artes Visuales (Diploma al Mérito), y ese mismo año el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) distinguió al Museo con el reconocimiento Outstanding Museum Practices poniendo en valor la innovación en la gestión de la institución. Ha sido convocada como jurado en diversas instancias destacando el concurso abierto para seleccionar el proyecto que representó a Argentina en el 59ª Bienal de Venecia. Fue subdirectora de los museos Sala de Arte Público Siqueiros y Proyecto Siqueiros: La Tallera. Coordinadora del Foro de Ediciones Contemporáneas en el Museo de Arte Carrillo Gil y del proyecto Radicante. Intercambio de prácticas culturales México-Argentina. Es gestora cultural, curadora y docente.
Marcela López Sastre (Salta, 1975) termina sus estudios secundarios en Nueva York. Estudia Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba y realiza allí diversos proyectos de autogestión relacionados a las artes visuales. Estudia fotografía y trabaja en una galería de arte en Barcelona desde el 2001 al 2003. En 2008 recibe el Premio Híbrido y Puro por los 10 años del CCEC- Centro Cultural España Córdoba y es nombrada curadora del Museo de Arte Contemporáneo MAC de Salta donde trabajó hasta el 2015. Cohorte 2018 del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, actualmente está terminando su tesis sobre prácticas artísticas y curatoriales en proyectos de autogestión. Desde el 2019 es Directora del Museo Provincial de Bellas Artes de Salta.
Ratona Colectivo nace en Santa Fe en septiembre de 2018 en el marco de encuentros donde el debate y la reflexión en torno al arte ocupaban un lugar principal. Quienes integramos el colectivo provenimos de diferentes áreas que construyen conocimiento de formas diversas: Sociología, Artes Visuales, Fotografía, Museología, Cine, Arquitectura, y Educación. Nuestra unión resulta de compartir la experiencia como residentes y mediadores culturales en el MPBA Rosa Galisteo de Rodriguez. La pluralidad de miradas que constituyen y caracterizan nuestro colectivo permite ampliar el cuestionamiento acerca de lo que sucede actualmente en el campo del arte y la cultura en general, y particularmente en la escena artística santafesina. Producimos desde el deseo de expresar aquello que nos interpela, plasmándolo en expresiones artísticas, inicialmente desde el formato instalación. Integrado por Francisco Bergallo (1995), María Belén Garófalo (1993), Antonella Mecchia (1992), Juana Rondina (1998) y Pamela Silva (1993).