Moderno Federal

Moderno Federal es el programa de Proyectos Especiales del Museo Moderno para crear un mapa de la escena nacional de arte contemporáneo. Su objetivo es dar a conocer, visibilizar y poner en valor el trabajo de artistas, galerías, museos y espacios de formación de nuestro país.

El programa federal proyecta sus viajes con la guía de curadores locales que operan como anfitriones en cada ciudad para visitar a artistas, gestores e instituciones de todo el país. En cada viaje, curadores del Museo entrevistan y conocen a artistas y realizan un registro audiovisual con estos testimonios que luego serán publicados por el museo en formato de retratos de artistas. Junto a la biografía y trayectoria de cada uno, este registro conformará el archivo de Moderno Federal, contribuyendo a la difusión de la obra de estos artistas ya sea dentro del museo como de manera pública, a través de su página web.

Cada visita forma parte de las investigaciones para futuras exposiciones en el Moderno. Este programa busca estimular e impulsar las carreras de artistas de diversas trayectorias como así también a las instituciones y coleccionistas de las diversas ciudades en donde se desarrollan los encuentros. En esta búsqueda el museo apoya y colabora en la difusión y formación de artistas, curadores y coleccionistas y contribuye en su desarrollo profesional y económico mediante la destinación de fondos para la adquisición de obras de arte históricas y contemporáneas promoviendo la conformación de un patrimonio más federal.

Moderno Federal es una acción territorial y artística que vincula diferentes zonas de la producción contemporánea a partir del reconocimiento de la necesidad de un acercamiento con artistas de otras provincias para la construcción de una Historia del Arte inclusiva y federal. El desarrollo del programa federal podrá verse a través de las redes sociales y página web del museo, donde se publicarán los videos de cada visita.

Retrato Fernanda Aquere - Moderno Federal: Ciudad de Santa Fé

Fernanda Aquere es artista, curadora, docente y gestora cultural. Su trabajo se desarrolla en distintas áreas de las artes visuales y escénicas, entendiendo al arte como un campo generador de conocimiento, un lugar donde la praxis creativa y la mirada crítica habilitan la posibilidad de operar en otros campos. A partir de un soporte conceptual e ideológico genera estrategias, imagina y crea las condiciones propicias para el hacer artístico colectivo. El sello constante de su praxis creativa es la producción artística mediante la experimentación con nuevos lenguajes y recursos tecnológicos.

Fernanda Aquere (San Gregorio, Santa Fe – 1968. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de Santa Fe) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Realiza proyectos curatoriales, pedagógicos y de gestión cultural. En 2005 co-funda el grupo de gestión y producción independiente Germina Campos, con el que realiza hasta 2010 curadurías de muestras, publicaciones y genera espacios de formación. Curadora Anfitriona para el Programa Moderno Federal en la Ciudad de Santa Fe y curadora en Conversación Rosa, activación de la artista visual Ana Gallardo en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe Capital. En 2020 obtiene el Premio Máscara otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, por su labor en las Artes Escénicas. Participa como jurado en Salones Nacionales, Premios y Concursos. Productora, diseñadora del vestuario y de la escenografía de la obra de teatro La Jauría de las Damas – de Adrian Airala – seleccionada en 2018 para el Festival Internacional de Artes de Armenia- Colombia.

Retrato Ramiro González Etchagüe - Moderno Federal: Rafaela - Sunchales

Ramiro González Etchagüe ubica al vacío como disparador, como una sensación que lo acompaña y se propone en sus producciones como la posibilidad de interpretar potencialidades que se vinculan al paradigma de la incertidumbre como portal. Impulsándolo a nuevas búsquedas desde propuestas que se establecen como excusas del paisaje para la representación de ideas o sensaciones. Utiliza elementos simples para construir complejidades que piensan y traducen contrapuntos entre espacio y tiempo, lugar y “no lugar”, sujeto y objeto, ante el deseo como anhelo por materializar lo imposible sobre un fondo de ausencia. Condensación y desplazamiento, metáfora y metonimia son conceptos que rondan y constituyen los efectos de esta incompletud que intenta saldar o explorar.

Ramiro González Etchagüe (Tostado, Santa Fe. Actualmente vive y trabaja en Sunchales) Artista visual, reside y trabaja en Sunchales, Santa Fe. Es director del Museo Municipal Basilio Donato y Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Sunchales, fue docente en el Liceo Municipal de la ciudad. Se forma con artistas, curadores y especialistas de arte de reconocida trayectoria en clínicas y talleres; fue becario del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación NBSF y el Programa Art Boomerang. Sus obras son reconocidas en salones y concursos de nivel provincial y nacional, varias de ellas son parte de colecciones públicas y privadas. Cuenta con varias muestras individuales y grupales. Se especializó en la gestión de proyectos culturales por la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral y en Curaduría por Node Center, Berlín- Alemania.