Hacia mediados del siglo XX (una vez que la humanidad de la época -o más bien gran parte de ella- explorara sus límites en Auschwitz e Hiroshima) el escenario latinoamericano se describía entre el temor a una guerra atómica, apocalíptica, y las acciones revolucionarias que se sobreponían a dictaduras político-económicas, herederas del status quo implantado en el siglo XIX durante sus independencias coloniales; escena ante la que vemos el despliegue de intelectuales tercermundistas que buscaban una explicación ontológica al ser latinoamericano; a la espera del cumplimiento de una utopía, recuperada por la Modernidad en crisis, teñida por un lado por credos religiosos, del orbe cristiano, y por otro por la revisión del pensamiento marxista, en diálogo constante, llegando, a veces, a hacer analogías entre la figura de los revolucionarios con los de la mitología cristiana; una forma de refundar un mito que habla de las ideas revolucionarias y religiosas, fundidas quiméricamente para dar lugar al fin del tiempo de la espera; para poder ver la utopía cumplida.
Cuerpo, Instituciones, Naturaleza y Relato constituyen las cuatro patas en la esfera de la Modernidad, en la que algunos artistas han tensado, performando, con el correr del tiempo hasta la actualidad, otras demarcaciones ante sus contemporáneos. Algunas de las prácticas artísticas y sus resultados confluyen en utopías, distopías y escatologías proponiendo una salida hacia una otra-subjetividad. Otro-cuerpo, otras-instituciones, otranaturaleza, otro-relato que se deriva de la experiencia entre el artista, la obra y el espectador de la que surgen nuevas topologías desde donde nombrarnos; las mismas se ven comprendidas dentro de las reglas que nos permiten analizarlas desde el género utópico, desde sus derivaciones posibles: la ecológica, la queer, la tecnológica, la feminista, la negativa (también conocida como distopía) etc., a las que sumaremos aquellas que podemos analizar en el marco de la escatología: entendida ésta como final de un tiempo o de los fines últimos.
Propongo durante esta residencia desarrollar una investigación curatorial en el universo comprendido por: el acervo artístico, el archivo documental y la biblioteca del MAMBA.
Construyendo una cartografía posible (no la única) ante la que podremos establecer nexos que existan con aquellos otros productos de las prácticas culturales, políticas y sociales resultantes de nuestras relaciones en la Modernidad, nuestra Modernidad; al mismo tiempo diseñar ejercicios didáctico/pedagógicos, con el fin de ser aplicados en contexto de visita al museo así como para compartir con las instituciones educativas que asistan.
Marcelo del Hoyo docente artista, curador e investigador. Nací en Necochea, Provincia de Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1964; actualmente resido en la ciudad de Neuquén desde el día de Reyes de 1989. Realicé estudios en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y en la Facultad de Humanidades (UNComahue), recibiendo los títulos de Profesor en Artes Plásticas y Profesor en Historia respectivamente. Ejercí la docencia en todos los niveles del sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el universitario. Estuve a cargo de cátedras de Historia del Arte, Historia de la Cultura, Filosofía del Arte, Estética y de Pintura en instituciones de nivel superior y universitario: UNComahue (Neuquén); UNPA (Caleta Olivia); IUNA (sede Cipolletti); IUPA (Fiske Menuco); ESBA “Manuel Belgrano” (Neuquén) y Esc. de Danzas Contemporáneas (Neuquén). Organicé y dirigí la Sala de arte SOSUNC, dependiente del Servicio de Obra Social de la UNComahue (2008/2011), en Neuquén. Fui co-curador de “Interfaces: Neuquén/Paraná” (2006/2007) programa de Sec. de Cultura de Nación y del FNA. Curé: “Pertenencia Neuquén” (2011) programa de Sec. de Cultura de Nación y del FNA; “Herencia: arte popular/arte contemporáneo” (con artistas y teóricos de Argentina; Brasil; Paraguay y Chile) 2009; “Herencia: tecnología/arte contemporáneo” (con artistas y teóricos de Argentina y España) 2010; entre otras. Fui jurado de salones nacionales, provinciales y municipales. Mi producción artística, diversa en soportes y técnicas, ha sido expuesta en espacios públicos y privados.