MANIFIESTO VERDE

Manifiesto verde toma su título de la declaración escrita en 1971 por Nicolás García Uriburu (Argentina, 1937-2016) en la que expresa su voluntad de denunciar el antagonismo entre naturaleza y civilización. Tomando como punto de partida la obra de este artista y activista pionero, cuyo trabajo ha venido denunciando, desde los años sesenta, los modos en que la acción humana avanza destructivamente sobre las aguas, la tierra, la flora y la fauna, la exposición busca ofrecer un recorrido por el trabajo de numerosos artistas cuya obra, como la de García Uriburu, da cuenta de que la naturaleza es un cuerpo vivo que está lejos de ser un simple objeto de domesticación o dominación. Como escribió la crítica, artista y curadora Germaine Derbecq sobre la obra de Uriburu en 1960, estos trabajos nos participan con naturalidad de un mundo de “profundidades acuáticas, selváticas o celestiales, evocaciones melódicas, dramas vegetales, meandros armoniosos”, en los que la autenticidad nada tiene que ver con una representación mimética. Por el contrario, su fuerza reside en la capacidad con que estas imágenes, en las que se encuentra la realidad y el sueño, nos enfrentan mediante sus climas maravillosos, con la exuberancia, la voracidad y la vitalidad de ese superorganismo salvaje del que somos parte, de esa forma de vida hecha de un sinfín de seres interconectados, en la que todo fluye, se integra, se absorbe, se transforma. En estas imágenes queda descrito un sistema hecho de aire, agua y tierra; de plumas, espinas, escamas, carne y hueso en el que nada es inerte.

Producidas entre los años sesenta y la actualidad, las obras de los artistas que integran Manifiesto verde son una celebración de la pintura y de la imaginación como un medio fundamental para reconocer el vigor que caracteriza a la Tierra. Si la cultura del control buscó eliminar el miedo y el asombro frente a la naturaleza, estas imágenes recuperan ese mundo de sensaciones. Desprendidas de las búsquedas modernistas y románticas, de los surrealismos, del pop y del arte lisérgico, del desarrollo de estéticas vinculadas a lo ornamental y artesanal, las obras son una respuesta de sus autores a los materiales y entornos de ensueño que los rodearon o a los que accedió su conciencia guiados por sus impulsos artísticos. Ellas traen al frente, con toda su contundencia, la personalidad de este gran ser vivo, pero también, y muy particularmente, al río Paraná y los humedales, al Litoral, a la selva misionera y amazónica, al paisaje chaqueño y andino, a las visiones que se desprenden de la observación de horizontes infinitos y de los mares y los bosques del sur. Estos reencarnan en sus pinturas, dibujos, grabados y esculturas para mostrar su riqueza y sus entrañas.

Artistas: Nicolás García Uriburu en diálogo con Luis Fernando Benedit, Florencia Böhtlingk, Melé Bruniard, Juana Butler, Feliciano Centurión, Nora Correas, Casimiro Domingo, Raquel Forner, Ricardo Garabito, Edgardo Giménez, Juan Grela, Aid Herrera, Lido Iacopetti, Marcelo Pombo, Juan Tessi

Artista interlocutora invitada: Florencia Böhtlingk
Curaduría: Alejandra Aguado
Asistencia curatorial: Rodrigo Barcos
Diseño museográfico: Daniela Thomas y Felipe Tassara en colaboración con Iván Rösler
Producción: Edgar Lacombe

Retrato - Juan Tessi

Hoy conocemos a Juan Tessi (Lima, 1972), un artista que trabaja mayormente en pintura, explorando las posibilidades y los límites del lenguaje pictórico. El artista ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversos países del mundo. En su pintura, Tessi teje reflexiones sobre los temas más acuciantes (el cuerpo, la identidad, nuestro vínculo con el entorno), a partir de herramientas propiamente pictóricas, jugando con la superficie del cuadro, su relación el afuera, y con diversos materiales y soportes, los que combina con elegancia e inteligencia. En Manifiesto verde, la exposición del Moderno que celebra el arte como herramienta fundamental para descubrir la potencia de la Tierra y la naturaleza, Juan Tessi participa con dos series de trabajos. En una de ellas, abstracciones realizadas en óleo sobre tela evocan paisajes naturales; para la otra usó como soporte el lino, sobre el que Tessi coloca figuras que ensayan diversas posturas corporales en respuesta a su ambiente.

Programas Públicos: El Jardín

Programas públicos presenta a la poeta Diana Bellessi (Zavalla, Santa Fe, 1946) para invocar en la exposición Manifiesto Verde, el espíritu de sus textos, los cuáles son parte de la mejor poesía argentina contemporánea. Inmersa entre las obras de la muestra, su voz le pondrá cuerpo a un poemario atravesado por el amor a la tierra y por una observación lúcida y sensual de la naturaleza. Un paisaje mental que se desplegará en el espacio del arte por la vibración de una sensibilidad única.

Programas Públicos: Arte, ecología y vanguardia

Como parte de los programas públicos relacionados con la exposición Manifiesto verde, Isabel Plante (UNSAM-CONICET) presentó el 22 de noviembre un recorrido minucioso por la obra de Nicolás García Uriburu, artista faro en el cruce del arte contemporáneo y el activismo ecológico. Plante analizó el recorrido de Uriburu desde sus comienzos relacionados con el pop a su irrupción con las coloraciones en la Bienal de Venecia de 1968 y su histórica colaboración con Joseph Beuys. De forma paralela, mostró el desarrollo del land art en los Estados Unidos abriendo un abanico de imágenes y artistas que complementaron las preocupaciones temáticas de la exposición curada por Alejandra Aguado. Tal como sucede con Manifiesto verde, esta conferencia de Isabel Plante (que se ha especializado en la diáspora de los artistas argentinos en París) es parte de una toma de posición del Moderno respecto de las posibilidades que tiene el arte argentino para agitar la conciencia sobre la destrucción de nuestro planeta.

Plano Detalle

Florencia Böhtlingk: La boca del infierno
Marcelo Pombo: El ciervo de la pintura
Nora Correas: Sin título