Una historia de la imaginación en la Argentina

Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad

Año 2019
Edición bilingüe español-inglés
Textos: Alejandra Laera, Javier Villa
Diseño: Eduardo Rey
Traducciones: Ian Barnet, Kit Maude y Julia Benseñor

452 páginas
Formato: 27 x 17 cm
ISBN: 978-987-1358-66-3

Este libro incluye ensayos teóricos de Javier Villa y Alejandra Laera e imágenes de un importante
número de las obras expuestas en la exhibición Una historia de la imaginación en la Argentina, un
extenso recorrido visual por el territorio nacional y su identidad desde el siglo XIX hasta el presente.
Este relato visual dialoga, además, con una exhaustiva antología literaria realizada por Laera, en la
que los diversos paisajes y sus temas míticos, narrativos y políticos encuentran cruces,
contradicciones, resonancias y matices. Reúne fragmentos de narraciones, ensayos y poemas de:
César Aira, Selva Almada, Olegario V. de Andrade, Roberto Arlt, Hilario Ascasubi, Carlos Battilana,
Juan Jispe Becerra, Lina Beck Bernard, Diana Bellesi, Adolfo Bioy Casares, Francis Bond Head,
Jorge Luis Borges, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Gabriela Cabezón Cámara, Pilar Calveiro, Jorge
Calvetti, Eugenio Cambaceres, Manuel Castilla, Concolorcorvo, Haroldo Conti, Jorge Washington
Dávalos, Manuel José de Lavardén, Libertad Demitrópulos, Luis Domínguez, Esteban Echeverría,
Emeric Essex Vidal, Felipe Esteban, Jorge Fandermole, Baldomero Fernández Moreno, Sara Gallardo,
Alicia Genovese, Alberto Gerchunoff, Oliverio Girondo, Joaquín V. González, Juana Manuela Gorriti,
Beatriz Guido, Ricardo Güiraldes, Eduardo Gutiérrez, José Hernández, Eduardo Ladislao Holmberg,
William Henry Hudson, Cristina Iglesia, Martín Kohan, Leopoldo Lugones, Francisco Madariaga, Juan
José Manauta, Lucio V. Mansilla, Eduarda Mansilla, Ezequiel Martínez Estrada, Bartolomé Mitre, María
Moreno, Rafael Obligado, Carlos María Ocanto, Olga Orozco, Elvira Orphée, Juan L. Ortiz, Mario Ortiz,
Alejandra Pizarnik, Manuel Prado, Clementina Rosa Quenel, Horacio Quiroga, Juan José Saer, Florencio
Sánchez, Matilde Sánchez, Domingo F. Sarmiento, Marcos Sastre, Samanta Schweblin, Alfonsina Storni,
Eulogia Tapia, Armando Tejada Gómez, Héctor Tizón, Hebe Uhart, Alfredo Varela, Héctor Viel Témperley,
Rodolfo Walsh y Atahualpa Yupanqui.

“¿Cuáles son las imágenes que nos identifican?, ¿cómo observamos la topografía de nuestro territorio
y qué tomamos de él para construir nuestros mitos?, ¿qué visiones son constitutivas de nuestros relatos
políticos, literarios, históricos?, ¿cómo perduran, varían, se modifican y reinterpretan esas imágenes
desde el origen de la patria hasta el presente? 
Una historia de la imaginación en la Argentina fue un
esfuerzo por reflexionar sobre estos problemas que constituyen nuestro modo de ser argentinos. Este
recorrido por más de doscientas cincuenta obras de todo el país, desde finales del siglo XVIII hasta la
actualidad, no ofrece un estudio historiográfico sobre la representación paisajística o los diferentes
discursos del arte argentino, sino que invita a reflexionar sobre los avatares que encarnaron los
diversos paisajes que habitaron y habitan nuestra imaginación, según la mirada de Javier Villa,
curador de la exposición.”

Victoria Noorthoorn

“Ante un presente que se construye con muros, podemos usar la tradición como si se tratase
de una catapulta: tensar solo un poco hacia atrás su peso para lanzar la piedra lo más adelante
posible. Es que quizás la tradición sea una piedra oscura que resplandece solo cuando es pulida
por ese tiempo que asaltamos sin pudor. El pasado no se puede cambiar, pero la historia se puede
imaginar y reformular para diseñar el futuro.»

Javier Villa
 

“Porque los ejercicios de la imaginación impactan en el presente y provocan efectos
en el futuro. Encontrar la pampa en el litoral sureño, con sus caballos, sus vacas y su gauchaje.
Enfatizar la humedad fluvial de la pampa que viene bajando desde el Paraná. Recorrer la
continuidad entre la zona de la selva misionera y la montaña puneña en los yerbales e ingenios.
Captar los tonos en los que el relato religioso del noroeste se confunde con las historias de las
cautivas de la llanura. Revelar los mataderos. Imaginar otros territorios posibles.”

Alejandra Laera

Tienes, campo, los huesos que mereces:
grandes vértebras simples e inocentes,
tibias rudimentarias,
informes maxilares que atestiguan
tu vida milenaria;
y sin embargo, campo, no se advierte
ni una arruga en tu frente.
Ya solo es un silencio emocionado
tu herbosa voz de mar desagotado.

Oliverio Girondo, Campo nuestro, 1946

Sueña en su verano la imposible permanencia del verano. La pasión aislada. Sin secuencia
que flor en fruto vuelva. La pasión aislada. Waganagaedzi flota en las aguas del río y su
cabello extendido como un abanico de algas enhebra pequeños peces y pétalos que no
mueve la corriente. La pasión aislada. No sometida al fugitivo campo de fuerza de efecto a
causa. Un pájaro allí. Cazando al sol o cazado, a pleno corazón del cielo que alcanza su
diástole y cae, por un segundo sobre los pedazos de la Amazona, por un segundo el deseo
y la memoria del deseo, por un segundo, saciados.

Diana Bellessi, “Waganagaedzi, el gran andante”, 1985

La exposición Una historia de la imaginación en la Argentina fue inaugurada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires el 6 de abril de 2019.