Marcas de violencia en la colección del Museo de Arte
Moderno
2015
Edición bilingüe español-inglés
Texto: Ana María Battistozzi
Diseño: María Sibolich
Traducciones: Kit Maude
–
100 páginas
Formato: 25x20cm
ISBN 978-987-27159-7-7
–
A través de un extenso ensayo de Ana María Battistozzi, este libro ofrece una mirada
particular sobre los modos en que se hace presente la violencia en el acervo del Museo
de Arte Moderno, institución que ha acompañado más de medio siglo de historia nacional
del arte, desde 1956. El ensayo se centra en algunas obras del patrimonio, trazando
conexiones y lineamientos posibles para pensar tanto la violencia que se manifiesta en la
figuración como la que se aplica en el modo de trabajar la materia, de oponerse a otras
formas de hacer y de conceptualizar la historia.
Si se tiene en cuenta que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires nació por decreto
en 1956, al año siguiente de la denominada ‘Revolución Libertadora’ que destituyó al
gobierno del general Perón, se comprenderá por qué el patrimonio que llegó a conformar
la institución no podía crecer al margen de las tensiones entre vencedores y vencidos que
marcaron esa década. Con todo, es preciso señalar que no concluye allí, sino que reaparecen
cíclicamente bajo distintas formas que con el correr del tiempo fueron extinguiendo su
fundamento épico y fueron desarrollando ribetes menos nobles. Lo cierto es que una suerte de
impulso de retorno ha hecho de la violencia una inminencia al acecho que la sociedad argentina
ha empezado a naturalizar.
Ana María Battistozzi
La exposición Los vencedores y los vencidos: Marcas de violencia en la colección del Museo de Arte Moderno fue inaugurada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el 2 de agosto de 2014.