La Menesunda según Marta Minujín

Edición bilingüe español-inglés
Textos: Sofìa Dourron, Iván Rösler, Almendra Vilela, Javier Villa y Agustina Vizcarra
Diseño: María Sibolich
Traducciones: Ian Barnett y Kit Maude

220 páginas
Formato: 25x20cm
ISBN 978-987- 1358-40-3

Esta publicación acompañó la exposición La Menesunda según Marta Minujín, que tuvo lugar en el Museo Moderno en 2015. La reconstrucción de la mítica obra de Marta Minujín y Rubén Santantonín (que fuera realizada en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, en 1965) permitió profundizar, desde el presente, en los procesos institucionales y estéticos que tuvieron lugar en el campo artístico de la ciudad en los 60, así como también repensar las coyunturas político-económicas que dieron lugar a estos itinerarios. El libro contiene un ensayo de Sofía Dourron y un texto colectivo en el que participaron integrantes de nuestros equipos (Sofía Dourron, Iván Rösler, Almendra Vilela, Javier Villa y Agustina Vizcarra), en el que profundizan el desafío que implicó esta reconstrucción. También cuenta con un dossier documental de imágenes provenientes de la película de Leopoldo Maler.

“A mediados de mayo de 1965, cientos de porteños se agolpaban en la calle Florida
haciendo cola a la intemperie durante horas, bloqueando las entradas de la boutiques
y provocando miradas y cuchicheos entre los transeúntes. Aguardaban, pacientes,
para ingresar de a uno por vez a La Menesunda, mítica obra que Marta Minujín
y Rubén Santantonín construyeron dentro del Instituto Torcuato Di Tella. Bajo la
premisa ‘Más acá de dioses e ideas/ sentimientos/ mandatos y deseos’, el enrevesado
laberinto confrontaba, incomodaba, sorprendía y zarandeaba a todo aquel que osara
traspasar su umbral. La Menesunda, dijeron sus creadores, no era obra ni happening,
tampoco espectáculo. Entre rito folclórico porteño y espectáculo mediático, La Menesunda,
con su desfachatez, espíritu revulsivo e histrionismo, era pura experiencia y provocación.
Un proyecto de una magnitud descomunal que se convertiría en el escándalo del año,
pero también en uno de los grandes hitos de la historia del arte argentino.”

Sofía Dourron

La exposición La menesunda según Marta Minujin fue presentada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre el 8 de octubre de 2015 y el 28 de febrero de 2016.