Gabriel Chaile: Patricia

Año 2020
Edición bilingüe español-inglés
Texto: Laura Hakel
Diseño gráfico: Pablo Alarcón y Alberto Scotti (estudio Cerúleo)
Traducciones: Kit Maude
Fotografías: Viviana Gil

84 páginas
Formato: 20 x 25 cm
ISBN 978-987-1358-76-2-

Esta publicación recorre casi diez años de la producción artística de Gabriel Chaile, desde algunos de sus tempranos proyectos, como Daniel (2010), hasta sus obras más recientes, Daniela (2019) y Aguas calientes (2019), con especial énfasis en Patricia, el proyecto desarrollado para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2017. Incluye un texto de la curadora de la exhibición, Laura Hakel, así como fragmentos seleccionados de una conversación con el artista en la que habla del vínculo con su Tucumán natal, de los propósitos que lo impulsan a producir sus obras y de las distintas fuentes en las que abreva para realizarlas.

“Chaile utiliza materiales austeros y refiere a necesidades sociales básicas como la alimentación, la vivienda y el trabajo. Convierte un horno de barro en una figura devocional, un encofrado de construcción en un hábitat y las marcas de trabajo de un albañil en un lenguaje. El sincretismo en sus obras es más que un modo de fusionar elementos simbólicos o de citar el pasado: es una forma de recuperar tensiones y estrategias vinculadas a la subsistencia de comunidades marginadas por las grandes economías.”

Laura Hakel

Esta publicación fue elaborada en ocasión de la exposición Gabriel Chaile: Patricia, inaugurada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires el 11 de marzo de 2017.