Fabio Kacero: Detournalia

2017
Edición bilingüe español-inglés
Textos: César Aira, Sergio Bizzio, Rafael Cippolini, Luis Diego Fernández, Carlos
Gamerro, Inés Katzenstein, Benito Laren, Lux Lindner, Lucía Puenzo, Matías Serra
Bradford, Graciela Speranza, Beatriz Vignoli y Javier Villa
Diseño: Eduardo Rey
Traducciones: Ian Barnett y Kit Maude

300 páginas
Formato: 25x20cm
ISBN 978-987- 1358-29-8


3 sobrecubiertas:
El oso bipolar. Desórdenes mentales en los grandes mamíferos del ártico. Erik Gundor
El bebé de los Madí. Gyula Paul Ansky
Never Mind The Pollocks. Spitting over dripping. Jack Lydon

Lejos de ser un catálogo sobre la exposición Detournalia, que el Museo de Arte Moderno
de Buenos Aires realizó en 2014, este libro de artista de Fabio Kacero es una obra más
que se desprende de ella y permanece en el tiempo. El «territorio de desvíos», modo de
creación elemental del artista que aparece cifrado en el neologismo que titula la exposición,
aparece en este libro interviniendo, deformando, reversionando cada uno de los elementos
estructurales de cualquier publicación: índices, títulos, listas de obras, imágenes, textos,
referencias, epígrafes. En él podemos encontrar imágenes de sus obras, pero también
espectadores que observan imágenes de sus obras y espectadores que observan libros
y obras hechas por otros directamente sobre otros libros; textos de una decena de escritores,
artistas y críticos que hablan sobre este libro, sobre la exposición y sobre otros libros de
Kacero y otras exposiciones; índices (muchos) e índices de índices; el diseño de las tres
sobrecubiertas que visten el libro publicado, pero que aparecen de nuevo en el interior como
obras en sí mismas, junto con otros diseños de tapas no utilizados y diseños de tapas de otros
libros, y hasta un cuento de Jorge Luis Borges escrito por Fabio Kacero con la letra de Jorge
Luis Borges. La metamorfosis de un libro sobre arte que Fabio Kacero realizó en esta
publicación la transforma en una obra «fractal», en la que tanto el todo como cada una de sus
partes es utilizada como una excusa para poner a prueba sus métodos, ensayar un nuevo desvío.

“La paciencia que condensan las obras plásticas de Kacero está presente en sus relatos,
avanzan sin prisa y no tienen una duración prefijada. La paciencia es el instrumento
imprescindible de quien mima ciertas obsesiones. Son estas repeticiones y variaciones
las que le dan al libro una forma única. Escenas que producen ecos de un cuento a otro y
los encadenan de un modo evidente o subrepticio. Un relato de Kacero se prolonga en un
reverso, o en otra versión. El cuento como remake. Esas reescrituras son lo que más se
parece a su obra artística. La inscripción recursiva sobre una superficie lisa. Reaparecidos,
dobles, espectros. Préstamos de recuerdos, enroques de identidades.”


Matías Serra Bradford

 

La exposición Fabio Kacero: Detournalia fue presentada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires del 3 de julio al 23 de octubre del año 2014.