Emilio Renart: Integralismo. Bio-cosmos 1962/1967. Dibujos y documentación

2016
Edición bilingüe español-inglés
Textos: Marcos Krämer, Emilio Renart y Sebastián Vidal Mackinson
Investigación y compilación: Sebastián Vidal Mackinson
Diseño: Adriana Manfredi
Traducciones: Kit Maude

160 páginas
Formato: 20 x 25 cm
ISBN 978-987- 673-282-6

Esta publicación registra una exhaustiva investigación del Museo de Arte Moderno acerca
de un gran artista que marcó la década del sesenta en el arte Argentino con una identidad
fuerte e independiente de las tendencias del momento. La publicación busca generar una
contribución al campo del conocimiento sobre la obra de Emilio Renart mediante la
investigación de sus dibujos y del gran proyecto Integralismo. Bio-Cosmos realizada por Sebastián
Vidal Mackinson. Este libro se centra en aquella gran serie creada entre 1962 y 1967, sobre la
que se presentan imágenes, documentación periodística y de archivo, escritos y manifiestos
del propio artista y otros textos que testimonian el diálogo alrededor de su obra y los recorridos
institucionales de los cinco Integralismo. Bio-Cosmos que cristalizaron, en gran medida, el perfil
único de Emilio Renart dentro de la escena argentina.

“Este libro ensaya una reconstrucción lo más precisa posible de imágenes, universos de
diálogo, recorridos institucionales de los cinco “Integralismo. Bio-Cosmos” que cristalizaron,
en gran medida, el perfil único de Emilio Renart dentro de la escena argentina desde su
aparición, a inicios de la década del sesenta. Las razones de este objetivo se deben a que,
salvo Integralismo. Bio-Cosmos n°1, en el patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos
Aires, y la sección central de Integralismo. Bio-Cosmos n°3, en el acervo del Museo Provincial
de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” de La Plata, el resto de los objetos o bien fueron destruidos
por el propio Renart o bien se perdieron o se destruyeron por diversos motivos. Varios dibujos
y piezas dispersas sobreviven en colecciones privadas, pero se sabe poco sobre los
“monstruos”, como los llamó parte de la prensa coetánea. Con este objetivo se recopilaron
diversas fuentes de archivo, (como notas periodísticas, catálogos de muestras, fichas de
ingreso de obras a colecciones museísticas) y se realizaron entrevistas y pesquisas en
colecciones privadas, con el fin de dar a conocer de manera conjunta una de las producciones
artísticas más singulares del siglo XX en Argentina”



Sebastián Vidal Mackinson