Eduardo Basualdo: Pupila

2023
Edición bilingüe español e inglés
Textos: Gonzalo Córdova, Flavia Costa, Cynthia Edul, Mariana Enriquez, Carlos Gamerro, Pablo Maurette, Leila Sucari, Diana Szeinblum y Graciela Speranza
Traducción: Ian Barnett
Diseño: Job Salorio

232 páginas
Formato: 23x16cm
ISBN 978-987-1358-95-3

Este libro intenta capturar el intenso relato visual y simbólico que Eudardo Basualdo construyó en la exposición Pupila. A partir de una serie de dibujos, una escultura y diversos dispositivos arquitectónicos el artista produjo una compleja narración en la que, al sintetizar su trayectoria como artista, se encontró también con un relato universal de la conciencia humana: la lucha del yo por buscar el equilibro entre las constricciones de las reglas sociales y los impulsos subjetivos irrefrenable. La potencia polisémica de esta obra es explorada desde la crítica, la literatura, la filosofía, la danza y el teatro por autores de la talla de Gonzalo Córdova, Flavia Costa, Cynthia Edul, Mariana Enriquez, Carlos Gamerro, Pablo Maurette, Leila Sucari, Diana Szeinblum y Graciela Speranza. Además, en una extensa entrevista, el propio Basualdo analiza los pormenores creativos de esta obra y de los diversos caminos personales y estéticos que lo llevaron encontrar con ella un momento crucial de su maduración estética.

“Qué hay detrás de los ojos. Dentro de las casas.
En la oscuridad. Cuando se corta la luz y extendemos los
brazos en la negrura en busca de una luz rudimentaria,
¿acaso alguien espera para tomarnos de la mano? Y
si lo hace, ¿por qué escapar? ¿Por qué no aceptar la
invitación?”

Mariana Enriquez

“En sus dibujos e instalaciones, Basualdo reinventa el género fantástico, actualiza la problemática: ¿cuál es el presente del fantasma?, ¿qué lengua surge cuando se quiebra lo humano? La apertura del inconsciente es un gesto a la vez político y poético. En esa materia informe que el artista crea al unir lo familiar con lo extraño, la desmesura con el detalle mínimo, brinda la posibilidad de habitar dos mundos, de estar entre. Avanzar desde la propia contradicción implica romper la norma, observar la fragilidad de lo que se supone rígido y así, tal vez, escribir algo distinto. Algo que se asome a la clase de verdad que propone la ficción, una verdad que es puro misterio”.

Leila Sucari

“A mediados del siglo XX, Robert Smithson concibió sus ruinas al revés, monumentalizando construcciones todavía inacabadas en un suburbio industrial corroído por el torbellino del “progreso”, y un sublime suburbano asaltó a Tony Smith en una autopista recién construida de New Jersey en una noche oscura. En el siglo XXI, Basualdo creó un sublime poshumano, anticipo de un futuro aún más lúgubre que el que concibió su Pupila: la Tierra completamente abrasada en un mundo sin nosotros”.

Graciela Speranza