Chola Poblete: Ejercicios del llanto

Edición bilingüe español e inglés
Textos: Fernando Noy
Traducción: Ian Barnett
Diseño: Pablo Alarcón y Alberto Scotti

132 páginas
Formato: 21x15cm
ISBN 978-987-1358-93-9

Este libro nació a partir de la exposición La Chola Poblete: Ejercicios del llanto, presentada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre mayo y octubre de 2022. La exhibición, sumamente sencilla y austera, desplegó varias series de dibujos tempranos que la artista plasmó sobre diversos cuadernos entre 2014 y 2015. Siguiendo la forma de la revelación de un diario íntimo, los visitantes pudieron acceder al testimonio de un proceso de construcción identitaria, a la vez personal y política. Página a página, los dibujos tanto abstractos como figurativos de Poblete acompañaron su profundo movimiento interior. A través de sutiles trazos y marcas, en su mayoría a lápiz, aparecieron delineados el llanto, la cruz (símbolo del colonialismo opresor), la papa (en alusión a sus raíces) y sutiles referencias a la sexualidad, justamente cuando la artista atravesaba un momento de transformación de su propio género. Esta es quizás la obra más íntima y silenciosa de La Chola Poblete, cuya práctica artística reivindica su ascendencia indígena y la importancia de los saberes ancestrales de Sudamérica, así como la necesidad de revertir prácticas coloniales de discriminación. En acuarelas y performances, la artista presenta bellezas y corporalidades antihegemónicas frente a los estándares culturales. En esta publicación, cada obra dialoga con poemas especialmente creados por el poeta Fernando Noy.

“La Chola Poblete es en sí misma su propia obra de arte. Al ver esa indomable cabellera renegrida, su perfil de águila mujer en pleno vuelo, la piel fosforescente de seda opaca, sus ojos hipnotizados por una curiosidad siempre al acecho –además del porte soberano que, entre otros dones, le otorga la silvestre alcurnia de neochamana puramente andrógina, con su pop-surrealismo barroso ancestral originario–, no caben dudas de que estamos ante una artista extraordinaria, fuera de los cánones y catálogos previsibles. En cada entrega de su obra, es capaz de plasmar un ritual muy propio y sorprendente, ajeno al tiempo preanunciado, con el encanto de su intensa magia creadora, en verdad insoslayable.”

Fernando Noy