Adentro no hay más que una morada

Edición bilingüe español-inglés
Textos: Alejandra Aguado, Clarisa Appendino, Federico Falco
Diseño: Pablo Alarcón y Alberto Scotti
Traducciones: Ian Barnett y Kit Maude

Formato: 23x16cm
ISBN 978-987- 673-615-2

-

Este libro fue realizado para acompañar la exposición Adentro no hay más que una morada, en la que se reunieron obras de 34 jóvenes artistas de distintas regiones de Argentina. Centrada en su producción más reciente, en muchos casos atravesada por el contexto de la pandemia, la exhibición propuso un acercamiento a los universos íntimos de estos artistas y a su conexión con los lugares que habitan. En sincronía con este enfoque, el presente libro no solo incluye imágenes de las obras exhibidas sino también una breve biografía de cada artista y un relato literario de Federico Falco, así como un ensayo curatorial de Alejandra Aguado.

“Una tras otra, las obras que integraron el proyecto Adentro no hay más que una morada fueron apareciendo como señales capaces de demostrar que incluso en tiempos de profunda aceleración y exigencia, de desorientación y vértigo, somos capaces de provocar un momento de reunión sincera con aquello que nos rodea. A flor de piel, este encuentro tiene mucho de verdad: es el descubrimiento de una especie de esencia compartida, de un instinto relativo al modo en que podemos avanzar sobre las cosas del mundo, ya se trate de la Tierra, de nuestros objetos o de quienes están próximos. Tal vez, a partir de ese encuentro podamos poner en jaque los modos automatizados en los que el orden social y económico nos impone desarrollar nuestra existencia”.

Alejandra Aguado

“Muchas veces, mis imágenes bidimensionales son aperturas del espacio físico en el que habito. Las pienso como una extensión de la arquitectura misma. Ventanas, puertas, columnas, horizontes lejanos, paisajes microscópicos son apariciones recurrentes en la construcción de mis pinturas e instalaciones. El recorte del papel o la tela es una mirilla por donde espiar una otredad espacio- temporal. Esta posibilidad expandida de la pintura y el dibujo son lugares de contención, de anhelo y de proyección”.

Carolina Fusilier

“Practicar arte es una forma de interrumpir la vida de manera cabal. Cortar ese ritmo y sacralizar un momento. Nos permite destinarnos a la inutilidad, a procesos absurdos de pura fe. Nos conecta con un pulso personal y nos empodera en tanto materializamos algo que ronronea en la cabeza. Es, para mí, una manera de sostenernos en la imaginación y de hacer de ello una forma de vida, sin tampoco llevarlo a un lugar idealizado o romántico: no deja de ser un oficio como el de un plomero o un carpintero. La ventaja es que nadie espera lo que hacemos, nadie lo necesita, y tiene esa contundencia de aparecer de la nada”.

Antonio Villa

La exposición Adentro no hay más que una morada fue presentada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre el 18 de septiembre de 2021 y el 16 de mayo de 2022.