A Tale of Two Worlds / Historia de dos mundos

Arte experimental latinoamericano en diálogo con la
colección MMK, 1944-1989

2018
Edición trilingüe español-alemán-inglés
Textos: Alejandra Aguado, Gonzalo Aguilar, Luca Massimo Barbero, Marcos Cabobianco,
Luis Camnitzer, Mauricio Corbalán, Martin Engler, Carlos Gamerro, María Amalia García,
Santiago García Navarro, Klaus Görner, Mario Kramer, Tobi Maier, Abaseh Mirvali,
Harper Montgomery, Victoria Noorthoorn, Bernardo Ortiz, Marcelo E. Pacheco, Florencia
Qualina, Ana María Reyes, Silvano Santiago, Dirk Snauwaert, Katrin Thomschke y Javier
Villa
Diseño: Buero noc berlin, Sarah Nöllenheidt, Miriam Busch, Judith Gärtner
Traducciones: Lance Anderson, Ian Barnett, Kit Maude, Victoria Patience, Judith Rosenthal,
Daniel Tunnard (Inglés), Elfi Cagala, Herwig Engelmann, Katharina Freisinger, Dirk Höfer,
Ea-Raphaela Jaksch, Claudia Kotte, Frank Süßdorf (Alemán), Julia Benseñor, Jorge
Fondebrider, Virginia Higa, Carla Imbrogno, Vera von Kreutzbruck,
Rodrigo Molina-Zavalía (Español)

496 páginas
Formato: Formato: 31 cm x 24 cm
ISBN (Alemán/inglés) 978-3-7356-4027-7
ISBN (Español/inglés) 978-3-7356-4028-4

Este libro fue publicado en ocasión de la exposición Historia de dos mundos. Arte
experimental latinoamericano en diálogo con la colección MMK, 1944-1989
, presentada
en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires del 12 de julio al 14 de octubre del año
2018. En veintinueve ensayos críticos escritos por especialistas, escritores y artistas
de tres continentes, la publicación expande y complementa desde diversos puntos de
vista la tesis de la exposición y sus ejes temáticos, que abordaron las complejas
relaciones de diálogo, contradicción, resonancias y diferencias entre el arte de
vanguardia de América latina, Europa y Estados Unidos durante el siglo XX.

“Historia de dos mundos propone un cambio en la lectura de los discursos europeos
y norte-americanos sobre el arte latinoamericano. Al incorporar una perspectiva sureña
en una colección canónica de arte europeo y estadounidense que se centra en los años
1960 y 1970, la exposición pretende mostrar la importancia de las prácticas desarrolladas
en suelo latinoamericano durante gran parte del siglo XX, así como su relevancia histórica
y contemporánea. Brevemente, postula el arte histórico latinoamericano no como una nota
al pie de página de los discursos artísticos del norte, sino también como prácticas centrales
totalmente innovadoras y complejas que arrojan luz sobre la historia del arte cuando ésta
deja de ser programática y surge de una necesidad vital por responder a contextos
específicos desde puntos de vista que van más allá de todos los ismos y toman su fuerza
del poder de artistas, voces y gestos individuales.”

Victoria Noorthoorn, Klaus Görner y Javier Villa