por Adriana Fernández

Hojas olor verano,
ramas para trepar
y debajo
a la sombrita
un lugar para jugar.
Laura Devetach

¿Vieron ustedes esa frescura especial que se siente solamente a la sombra de un árbol, ese alivio que viene de la tierra y nos refresca el cuerpo? Así nos abrazan los árboles. ¿Saben cuál es la mejor manera de acompañar ese calor y esa sombra? Un libro.
Este año, muchos niños y niñas pasan sus vacaciones en sus casas, yendo a parques y espacios abiertos, descansando de meses y meses de clases diferentes, de pantallas puestas al servicio del juego, pero también de la escuela y la comunicación con sus seres queridos.
En esta ocasión, convoqué a dos libreras para preguntarles qué les recomendarían a nuestros niños y niñas para que lean este verano. Pero no son libreras y ya… no, no. A lo largo de los años, ellas se dedicaron a promocionar la literatura infantil y encuentros entre escritores y escritoras con sus pequeños lectores y lectoras.

Aquí, las voces de Carola Martínez Arroyo, de la librería Donde viven los libros, y de Karina Fraccarolli, de la Librería del Palacio, la primera desde Buenos Aires y la segunda, desde Córdoba, ¡porque hace calor en todos lados!

Carola Martínez Arroyo
Buenos Aires
1

El libro del verano, escrito por Tove Jansson (Cía Naviera Ilimitada Editores). 

2

Hermosa novela para leer de a poco y disfrutar. Cuenta la historia de una nieta y su abuela que pasan el verano en una isla en Finlandia.

Paisaje de un día, de Federico García Lorca, ilustrado por Isol (Calibroscopio).* 

3

Belleza de encuentro entre Lorca e Isol, que parece que se hubiesen estado esperando. Es un libro que editamos junto con el Plan de lectura de la ciudad de Buenos Aires y que va a llegar a los Jardines de Infantes.

En el arca a las ocho, escrito por Ulrich Hub e ilustrado por Jörg Mühle (Editorial Norma). 

4

Tres pingüinos reflexionan sobre la verdad, la ética y la existencia o no de dios, la nieve y el arca de Noé. Léanlo sin miedo a la religiosidad porque no tiene nada de nada de religioso, pero te empuja todo el tiempo a pensar.

@dondevivenlibro Twitter
@Dondevivenloslibros IG
https://www.facebook.com/Dondevivenlibros Facebook

*Podés conocer más sobre poemas de Lorca ilustrados por Isol visitando el contenido que organizó el Moderno junto con la artista en el 2020: https://www.youtube.com/watch?v=PgzBOf0Gs94

Karina Fraccarolli
Córdoba
5

Un perro llamado Cual, escrito por Renato Peralta e ilustrado por Mónica Weiss y Virginia Piñón (Editorial Comunicarte).
6

La historia de una familia que se va de vacaciones durante tres meses a un pueblo con río. En la casa que alquilaron, encuentran un perro: su nombre es Cual. El perro se queda ahí, ¿es un perro alquilado? Ese verano, los niños viven unas aventuras maravillosas con Cual.

Poemas de alta mar, escrito por Canela e ilustrado por Cecilia Alfonso Esteves (Editorial Comunicarte). 

7

El mar es el protagonista de este libro de poemas. Aquí hay un charco que quería ser mar, un lago que quería ser mar, un río que quería llegar al mar… y una sirena que… ¡no tienen idea de lo que quería!

Don Hipólito navegante, escrito por Alejandro García Schentzer e ilustrado por Antonio Seguí (Editorial Comunicarte)

8

La historia de un hombre de ciudad que quiere visitar el mar, pero se va al desierto… y allí planta un árbol que da latas de sardinas.
Un texto brevísimo y exquisito que dialoga con las maravillosas imágenes impresionistas de Seguí y juntos crean el absurdo más entrañable.

https://www.facebook.com/libdelpalacio/ libreriadelpalacio.mitiendanube.com

Deja una respuesta