Escuchar [Sonidos visuales] 2021

Escuchar [Sonidos visuales]

Festival de experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual desde una perspectiva innovadora ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales, curado por Jorge Haro y Leandro Frías

Disfrutá de la programación en nuestro perfil de Spotify https://spoti.fi/3r5GzIa

 

PLAYLIST

PLAYLIST #1. El mundo como oscilador: grabaciones y estudios de campo

Para comenzar la temporada 2021, “Escuchar [Sonidos visuales]” ofrece una selección musical a partir de la idea del mundo como oscilador, como generador infinito de sonidos.

Se trata de sonidos filtrados y tamizados de distintas maneras por artistas con diferentes estéticas y formas particulares de producción. En algunos casos, escucharemos grabaciones de campo en sus formas más puras o figurativas. En otros, esas grabaciones funcionan como materia prima para obras que se enfocan en el proceso posterior de trabajo en el estudio, en busca de una transformación que cree nuevos sonidos cuya fuente ya no pueda reconocerse.

La playlist reúne obras de Chris Watson, David Toop, Ryoichi Kurokawa, Yannick Dauby y de los argentinos Cecilia Castro y Pablo Reche.

PLAYLIST #2. Música electroacústica latinoamericana: generaciones mid-high

Una mirada sobre la rica tradición de la música electroacústica latinoamericana a partir de la obra de compositores de la generación mayor e intermedia.

La playlist incluye obras de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

PLAYLIST #3: Aire surgente: otras músicas para la infancia

Con la fuerza y la renovación que supone la llegada de la primavera, presentamos esta nueva playlist realizada por los curadores de Escuchar [Sonidos visuales], Jorge Haro y Leandro Frías.

Está compuesta por una selección de álbumes de música para la infancia. Diversidad de sonidos y corrientes musicales, clásicos y contemporáneos, músicas de diferentes lugares de la Argentina y de otros países.

Allí están Tierra Verde, de Chaco; un álbum del Coro de Niños de Neuquén; el piano minimalista de Juan Stewart, la poesía de Children’s Corner, de Laura Crespi; las canciones coloridas de Luiz Ribeiro, de Brasil; las composiciones contagiosas de Mattäus Bär de Austria, y dos clásicos que el viento no podrá llevarse tan fácilmente: Canciones para mirar, de María Elena Walsh, y Cantante y sonante, del Conjunto Pro Música de Rosario.

Músicas de ayer y de hoy para sorprender los oídos de las nuevas generaciones y ampliar la banda sonora de la cotidianidad familiar.

PODCAST

Los curadores Jorge Haro y Leandro Frías presentan los temas, realizan entrevistas a artistas internacionales y seleccionan algunas obras para escuchar. Reflexionan sobre las artes sonoras desde tres puntos de vista: el artístico, el técnico y la gestión.

PODCAST #1: Flexible

En este primer episodio, se refieren a la larga historia del ciclo “Escuchar [Sonidos visuales]” del Museo Moderno dedicado a la música y los sonidos, sus vínculos con el contexto, los artistas, el público y su proyección en el territorio.

PODCAST #2: Flexible
Entrevista a Ana María Romano Gómez

En este segundo episodio, presentamos una entrevista a la artista sonora interdisciplinar colombiana Ana María Romano Gómez, referente en su país y de proyección internacional, docente y directora del “Festival en Tiempo Real”.

PODCAST #3: Flexible
Entrevista a Francisco Colasanto

En esta tercera emisión, se presenta una entrevista al compositor, programador, docente y gestor Francisco Colasanto, argentino residente en Morelia (México), donde trabaja como subdirector del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Una conversación sobre composición algorítmica, programación de Max, actividad académica, divulgación, gestión cultural y producción.

CONCIERTOS

Durante 2021, el Festival Escuchar [Sonidos visuales] ofrece una serie de conciertos registrados en video en su espacio físico natural, el Auditorio del Museo Moderno.

Concierto #1

Flor de Fuego presenta Ventana

Una performance audiovisual que propone un paisaje cotidiano a través de la conjunción del live coding y de experimentos con un navegador web. Un diálogo con la computadora como una ventana creativa.

Mirar a través de una ventana es observar tanto afuera como adentro. Contemplar un paisaje es seleccionar con la mirada, prestar atención a un punto de vista, recortar. Mirar es abrir, al menos, una entre tantas posibilidades.

Concierto #2

Francisco Ali-Brouchoud presenta Radiación de Shree (2021)

En esta segunda presentación, Francisco Ali-Brouchoud estrena Radiación de Shree (2021), una obra concebida para el sintetizador analógico Arp Odissey.
La pieza aspira a pertenecer a un género relativamente nuevo que podría llamarse ‘hindustanoise’, es decir, un cruce entre música experimental y música del Norte de la India. Dicho género fue iniciado por las investigaciones sonoras de La Monte Young y consolidado en 1976 por Catherine Christer Hennix. Esta pieza es también un homenaje a ella.
Basada en el raga Shree, perteneciente a la música clásica del Norte de la India, Radiación de Shree utiliza el material musical de Shree, que es tocado en un patch de Arp Odissey programado especialmente para recrear la atmósfera del raga. A lo largo de su desarrollo, se produce una masa sonora de la que surgen frecuencias inesperadas por choques, batimentos y desplazamientos de fase, proponiendo al oyente una escucha de inmersión e inmanencia.

Concierto #3

Guillermina Etkin presenta Mutante en el viento.

Visuales: David Barragán (Azul Metano)

En esta tercera entrega, Guillermina Etkin presenta Mutante en el viento, con visuales de David Barragán (Azul Metano), donde “voz y metal eléctrico tejen una trama sónica fantasmal y bioluminiscente. Un aliento digital.” Guillermina Etkin

Escuchar [Sonidos visuales] en KM1 | IN SITU

Iniciado en 2021, IN-SITU es un espacio del ciclo Escuchar [Sonidos visuales] en el que convocamos a dos artistas sonoros y a un realizador audiovisual a presentar trabajos originales.

Pablo Reche, María Emilia Pérez y Arturo Marinho crean dos piezas sonoras y una audiovisual a partir del registro de sonidos e imágenes del barrio de San Telmo y del propio Museo Moderno: sus espacios de exposición, circulación o recreación y aquellos ámbitos frecuentados a diario por sus trabajadores que son menos visibles para el público.

En esta oportunidad, IN SITU presenta un retrato sonoro-visual de las vibraciones, los sonidos, la arquitectura, las formas, las luces y las sombras del museo, de su gente y del barrio que los contiene.

El resultado de este proyecto será publicado en sucesivas entregas en el perfil de Spotify y en el canal de YouTube del museo.

IN SITU #1

Pablo Reche: Espacios

En esta ocasión, Pablo Reche presenta Espacios, una pieza sonora compuesta a partir de capturas y fragmentos de algunos espacios del museo y del mundo exterior que se cuela a través de las paredes en un tiempo determinado. Conserva las huellas sonoras de los fantasmas y máquinas que hay en ciertos sectores del edificio. Las distintas muestras de audio fueron tratadas de dos formas diferentes: algunas simplemente fueron ecualizadas en ciertas bandas de frecuencias y a otras se les aplicaron procesos de modulación. El resultado es un nuevo espacio (virtual) del edificio, similar y a la vez muy distinto de su copia fiel.

Pablo Reche (Quilmes, 1970) Músico experimental. En sus puestas sonoras alterna piezas basadas en grabaciones de campo con la manipulación de distintas fuentes sonoras, utilizando el ruido como principal elemento estético-expresivo. Ha editado varios CDs en distintos sellos musica-les de Argentina, Latinoamérica y Europa, y se han editado piezas suyas en más de treinta compilados de Argentina y Europa. Ha realizado conciertos en Argentina, España, Portugal, Chile, Perú, Uruguay, Canadá y Holanda. Ha participado en prestigiosos festivales internacionales como Sónar (Barcelona), Mutek (Montreal), Experimentaclub (Madrid), Observatori (Valencia), LEM (Barcelona) y Festival Vibra (Lima). Ha presentado instalaciones sonoras en distintos centros culturales, como el Centro Cultural España de Buenos Aires, el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, la Casa de Cultura de la Municipalidad de Florencio Varela y en el proyecto Subsonic (Metro de Valencia).  Ha compuesto música para obras de danza estrenadas en el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Ricardo Rojas. También ha compuesto piezas y conciertos en colaboración con prestigiosos músicos como Zbigniew Karkowski, Günter Müller, Jason Kahn, Christof Kurzmann y Alan Courtis. https://www.instagram.com/rechepabnoise https://pabloreche.bandcamp.com

IN SITU #2

María Emilia Pérez: Inflexiones de lo cotidiano

La obra trata sobre la experiencia de escucha en el Museo Moderno, un lugar que les narra historias a quienes lo visitan. El edificio está conformado por espacios internos y externos que ofrecen un rico y extenso abanico sonoro.

El proceso de grabación para la composición de esta pieza contó con la colaboración de Eleandro Brunacci.

María Emilia Pérez (Venezuela, 1992) Se formó como artista visual y diseñadora gráfica en Venezuela y estudió Diplomatura en Artes Sonoras en la Universidad Nacional de San Martín. Vivió en diferentes lugares de Latinoamérica donde se desarrolló como artista independiente, productora y gestora de diversos eventos de música experimental. En su trabajo como artista, articula el paisaje sonoro, las grabaciones de campo, el archivo audiovisual, y la producción sonora y bioacústica desde una perspectiva enfocada en la naturaleza y la conciencia ecológica. Realizó presentaciones en Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Trabaja en diferentes proyectos, entre los que se destaca Vermillion, donde utiliza medios electroacústicos y objetos sonoros de su creación. Forma parte de distintos colectivos y proyectos, entre ellos, Interspecies (Argentina), Gwykqll (Ecuador) y Epidemia (México). Actualmente vive y trabaja en Mar del Plata.