Espacio virtual de formación docente

Los ciclos de capacitaciones tienen como objetivo proponer nuevos abordajes e investigaciones sobre la colección del museo a partir de la mirada situada y reflexiva de diferentes profesionales. Te invitamos a conocerlos y sumarte.
Para más información podés escribirnos a [email protected]

Espacio virtual de formación docente

Desde el departamento de educación del Museo de Arte Moderno, inauguramos el espacio virtual de formación docente. Encuentros de pensamiento entre el arte y la educación. La propuesta es conformar un espacio de formación y de trabajo dedicado a docentes, estudiantes, educadores y trabajadores del campo de la cultura, con interés en reflexionar sobre los cruces permanentes entre el museo y la escuela, el arte y la educación.

¿Qué es un cuerpo?
Encuentro de formación docente a cargo de Nadia Martín 

En una época atravesada por las cirugías estéticas, la ingeniería genética, el trasplante de órganos, los alimentos transgénicos, la existencia virtual a través de redes sociales y la porosidades interespecie que dejó al descubierto la pandemia por covid, es posible hacerse estas preguntas: ¿Qué es un cuerpo? ¿Dónde empieza y dónde termina? ¿Dónde encontrarlo? ¿Cómo reconocerlo?

En el marco del programa de encuentros de capacitación docente, y en diálogo con las exposiciones Cuerpos mutantes y Cuerpos contacto, este espacio de formación propone un acercamiento a tales interrogantes a partir del recorrido por producciones artísticas y su abordaje desde diferentes materialidades.

Orientado a docentes, educadores, diseñadores, artistas y toda persona interesada en indagar en las relaciones entre arte y cuerpo en la contemporaneidad.
Martes 25 de octubre de 2022, 18 h
Modera:  Lic. Gabriela Gugliottella. Coordinadora de Instituciones educativas
Lic. Sofía Sagle. Productora de Instituciones educativas

Podés ver el encuentro completo aquí

Las letras como formas
Arte y literatura en el Moderno a cargo de Diego Di Vincenzo

En este encuentro virtual, se trabaja el vínculo entre las prácticas artísticas y la literatura a partir de una selección de obras y exhibiciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

En el marco de la publicación Caja de herramientas para docentes, un material para nivel primario desarrollado junto con especialistas de las artes, la lengua y las matemáticas, Diego Di Vincenzo nos invita a reflexionar y promover en los niños y las niñas la práctica de leer, escribir y mirar.

Orientado a docentes, educadores, personas interesadas en el arte y en la literatura
Miércoles 28 de septiembre de 2022, 18 h
Modera:  Lic. Gabriela Gugliottella. Coordinadora de Instituciones educativas

Podés ver el encuentro completo aquí

Geografía, arte y ESI
Territorios para crear a cargo de Magdalena Moreno

¿Cómo tender puentes entre la enseñanza de la Geografía y el Arte? ¿Cómo pensar los  espacios desde la ESI? En el taller abordamos el cruce entre Geografía, Arte y ESI para crear estrategias de enseñanza atravesadas por la perspectiva de género, en diálogo con las creaciones artísticas.

Orientado a docentes, educadores e interesados en la temática
Martes 21 de junio de 2022, 17 h
Modera:  Lic. Gabriela Gugliottella. Coordinadora de Instituciones educativas

Podés ver el encuentro completo aquí

Miradas reflexivas
Estrategias para trabajar entre docentes y estudiantes a cargo de María Laura Rosa

Este encuentro virtual propone reflexionar sobre problemáticas de género a través de las obras de diferentes artistas que pertenecen a la colección del Museo Moderno. 

Te invitamos a conocer a diversas artistas de la escena local para experimentar, expandir y generar estrategias para abordar el lenguaje del arte contemporáneo en el aula y a visitar el museo con una nueva mirada.

Orientado a docentes de diferentes niveles, educadores, trabajadores de la cultura y todo público interesado en la temática.
Jueves 17 de marzo de 2022, 17 h
Modera:  Lic. Gabriela Gugliottella. Coordinadora de Instituciones educativas

Podés ver el encuentro completo aquí

Juego, género y diseño a cargo de Griselda Flesler y Dolores Delucchi

¿Qué está en juego cuando jugamos? ¿Qué sentidos sobre el género se construyen a través del diseño lúdico?¿Qué relación hay entre las corporalidades y las materialidades? El cruce entre juego, diseño y perspectiva de género permite problematizar el rol del juego en las identidades.

Jueves 11 de marzo 17 h
Modera: Gabriela Gugliottella
Podés ver el encuentro completo aquí

Objetos extraños: estrategias para mirar y explicar obras de arte contemporáneo a cargo de Sergio Moyinedo

¿Qué artefactos construye el arte contemporáneo? ¿Cómo funcionan? ¿Qué esperan de sus espectadores? ¿Qué historias cuentan y cómo lo hacen? En este encuentro virtual, nos reuniremos para observar algunas obras a partir de exhibiciones del Museo Moderno, ensayar algunas respuestas y pensar estrategias para explicarlos.

Jueves 22 de junio 17 h
Modera: Gabriela Gugliottella
Podés ver el encuentro completo aquí

Arte público. Estrategias para trabajar entre docentes y estudiantes a cargo Helena Raspo y Gabriela Gugliottella

Este encuentro de pensamiento plantea un recorrido por diversas obras y experiencias artísticas contemporáneas en el espacio público. En el contexto de la emergencia sanitaria, el espacio público se resignifica. ¿Qué rol ocupa lo público? ¿Qué abordajes plantea el arte para reflexionar sobre este fenómeno?
A partir de la colección del Museo de Arte Moderno se proponen diferentes acercamientos, ejercicios y estrategias en torno a las prácticas artísticas en el espacio público para trabajar entre estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos.

Jueves 27 de mayo 17 h
Podés ver el encuentro completo aquí

Arte en clave ESI. Estrategias para trabajar entre docentes y estudiantes a cargo de Jésica Báez

Este encuentro propone trabajar los lineamientos de la ley de Educación Sexual Integral mediante el arte en tiempos de pandemia. A partir de una selección de obras del patrimonio del Museo Moderno, se sugieren reflexiones conceptuales y diversos abordajes prácticos para docentes de nivel inicial, primaria y secundaria.

Martes 15 de junio 17 h
Modera: Gabriela Gugliottella
Podés ver el encuentro completo aquí

EXPOSICIONES PRESENTES
Elian Chali: Unexpected Plane
Art, That Endless River
Green Manifesto
A Hundred Roads in a Day