Escuchar [Sonidos visuales] [Listening: Visual Sounds] 2022

A festival of experimentation, research, promotion and advocacy of sound, music and audio-visual productions, with an innovative perspective that focuses on the use of electronic and digital technologies.

Curators: Jorge Haro and Leandro Frías

Escuchar [Sonidos visuales] [Listening: Visual Sounds] presents its 2022 programme, which takes a hybrid format between live and digital platforms. On the one hand, at the end of August, we will return to the in-person festival held at the museum’s auditorium, with concerts and audio-visual performances, lectures by artists, and children’s activities. On the other hand, the main body of the program will be offered through digital content provided by the Museo Moderno that will take the form of playlists inspired by some of the exhibitions to be held at the museum this year, as well as new editions of the Flexible podcast and a new release of audio-visual productions by the In-Situ project, which will include the production of ad hoc pieces based on sounds and images captured in the museum building and the San Telmo neighbourhood.

Enjoy the programme, now available on Spotify: https://spoti.fi/3r5GzIa

PLAYLIST

Playlist #1. Superficies de placer [Pleasure surfaces]

Inspired by the ideas and works that are included in the Cuerpos contacto [Contact Bodies] exhibition, the curators of the Escuchar [Sonidos visuales] [Listening: Visual Sounds] festival, Jorge Haro and Leandro Frías, present a selection of underground and overground pop-rock and electronic music from the 1980s. It is a playlist that helps visualize the bodies in movement that were driven by the sounds of that mythical era of liberation and artistic openness.

Playlist #2: El mundo suena

En el mes de agosto, Escuchar [Sonidos visuales] regresa al formato presencial, y también suma contenidos al programa digital del museo, que acompañan esa propuesta nuclear. “El mundo suena” es la Playlist #2, que dialoga con la exposición Vida abstracta, dedicada a la colección de arte abstracto del Museo Moderno. Es una selección de música y arte sonoro que pretende ampliar la experiencia de un movimiento que fue más allá de los formatos tradicionales en las artes visuales.

Festival Escuchar [Sonidos visuales]

26, 27 y 28 de agosto

Festival de experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual desde una perspectiva innovadora ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.

“Escuchar [Sonidos visuales]” regresa al auditorio del Museo Moderno en su formato de festival. Con más de veinte años de trayectoria, este espacio de referencia en su género presenta una edición que concentra lo medular de sus líneas históricas de programación. Jams de improvisación, conciertos audiovisuales y audiolumínicos, sesiones de escucha, conferencias y una propuesta para la infancia.

Curaduría: Jorge Haro y Leandro Frías

Auditorio – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350, CABA

Viernes 26 de agosto

18 h. Conferencia.
Sebastián Verea: “La voz del amo. Un ensayo poético sobre la necesidad de confundir las disciplinas”.

20 h. Concierto.
Fantasías Animadas.

Durante los últimos años, las presentaciones en directo fueron el soporte para mostrar la producción ininterrumpida de Fantasías Animadas, en la que confluyen la composición, la improvisación, la interpretación de pequeños instrumentos y procesadores, y las grabaciones de campo. En este concierto, se interpretarán composiciones actuales y de los inicios de este proyecto, intercalando y haciendo coexistir algunas estructuras sonoras espontáneas de organización electrónica, bocetos que pueden vivir solo efímeramente en una presentación, registros de piano, ambientes y microsonidos para activar la escucha.

21 h. Jam IN-SITU.
Pablo Reche y María Emilia Pérez (audio) + Arturo Marinho (visuales).
IN-SITU es una de las líneas de trabajo de “Escuchar [Sonidos visuales]” que comenzó en 2021. Consiste en invitar a artistas sonoros y realizadores audiovisuales a componer obras a partir del registro de sonidos e imágenes del edificio del Museo Moderno, de sus espacios de exposición, circulación o recreación y de aquellos menos visibles para el público. Estos registros incluyen el barrio de San Telmo, donde se encuentra el museo. Los artistas componen un retrato, un perfil sonoro-visual figurativo o abstracto de las vibraciones, de los sonidos, de la arquitectura, de las formas, luces y sombras de un edificio, de su gente y del barrio que los contiene.
Pablo Reche, María Emilia Pérez y Arturo Marinho trabajaron en este proyecto el año pasado y las obras resultantes de la experiencia se publicaron en los canales digitales del museo. Este concierto de improvisación es una forma de continuar y ampliar la experiencia. A partir de esos sonidos e imágenes registrados y su combinación con otros insumos externos (grabaciones, instrumentos, etcétera), los artistas ofrecerán una jam audiovisual.

Sábado 27 de agosto

Argenlive en Escuchar [Sonidos visuales]

18 h. Territorio-Comunidad-Comunión.
Mesa redonda con los administradores de Argenlive, la comunidad de usuarios de Ableton Live de habla hispana más grande del mundo.

Live es un software integral de producción y performance producido por Ableton, empresa fundada por Gerhard Behles, Robert Henke y Bernd Roggendorf en Berlín, Alemania. Algunos lo llaman DAW (Digital Audio Workstation), pero es mucho más que eso: es un sistema modular, un instrumento que se ha establecido como una de las aplicaciones más populares para el diseño sonoro y la producción musical basada en computadoras.
Participan: Joe Design (músico, productor, diseñador gráfico, cofundador de Argenlive), Santo Domingo Devia (baterista, productor, live performer y cofundador de Argenlive), Iris Saladino (música, livecoder, gestora cultural, miembro de Argenlive), Pape Fioravanti (músico, productor, rec, mix & master tech y administrador de Argenlive).
Modera: Jorge Haro.

20 h. Concierto.
Esteban González (audio) y Fernando Molina (visuales).
A partir de la confluencia de proyectos personales, este dúo de experimentación y búsqueda sonoro-visual nace en 2017 en busca de una identidad que interpele la forma lineal del discurso de sonido e imagen en la performance de procesamiento en tiempo real, a través de la deconstrucción y la fragmentación, que generan un juego de improvisaciones. Se parte del sonido y se obtiene como respuesta espontánea la proyección de estímulos visuales reactivos.

21 h. Concierto.
Paula OS (audio). Visuales por Anormal.
El programa dedicado a la comunidad Argenlive cierra con el concierto de Paula OS, quien presenta un set de variabilidad estilística. En una propuesta que parte de la música con patrones rítmicos, logra conciliar el house con momentos experimentales en los que toman forma el ambient y el deep techno. El resultado es un ensamble que también se alimenta de aportes vocales emotivos e hipnóticos. La experiencia se completa con los visuales de Anormal.

Domingo 28 de agosto

16 h. Escuchar MINI.
Concierto didáctico para niños. Sami Abadi.
En esta edición del Festival, regresa Escuchar MINI, un espacio pensado para que los niños y las niñas puedan tomar contacto con el sonido de una manera más amplia y creativa, más allá de las canciones. En esta oportunidad, Sami Abadi ofrece un concierto de violín, loops, procesos electrónicos en tiempo real y Tenori-On –secuenciador lumínico de modos múltiples–. El artista dividirá su presentación en dos momentos: primero detallará los componentes de su set, con explicaciones y demostraciones de sus técnicas, para luego poner cada uno de ellos en juego en su concierto. En palabras de Abadi: “Es como si un mago revelara todos sus trucos antes del show… Sin embargo, aquí no se perderá la magia”.

19 h. DJ set. 
Propuesta de escucha en el Auditorio. Daniel Nijensohn.
Para continuar con el arte de la magia, en esta última fecha del festival, el legendario DJ, que supo ser residente de la Fiesta ¡B.U.M.! del Moderno, participa con una de sus especialidades menos conocidas. Un poco más allá de la función social de la figura del DJ –animar una fiesta y poner los cuerpos en movimiento–, Daniel Nijensohn ofrece una selección de “música para escuchar”. El artista que inspiró a cuatro generaciones de músicos, DJ y melómanos propone sencillamente sentarse a escuchar sus descubrimientos musicales. Según el mismo lo expresa: “Durante mi set en Escuchar [Sonidos visuales], solo espero captar sus imaginaciones”.

20 h. Jam electrónica.
Bruno De Vincenti, Bárbara Togander, Sebastián Verea y Sami Abadi.
Como cierre del festival, se ofrece a la audiencia una segunda jam session con importantes nombres de la escena musical de la ciudad. Cuatro artistas de diferentes corrientes musicales se encuentran en el auditorio del Museo Moderno para un momento de improvisación libre, en el que la experiencia de cada uno se pondrá en juego para interactuar con los demás. Luis Bolster realizará una puesta lumínica especial.

BIOS

Sami Abadi (1965, Buenos Aires).
Violinista, multiinstrumentista, performer electrónico, compositor y pedagogo musical. Con su violín, arriba a una sonoridad personal al integrar improvisación pautada y conceptos compositivos diversos a través de la técnica del real time looping y el manejo de múltiples dispositivos. Además de violín, toca instrumentos de teclado, cuerdas punteadas y frotadas, vientos y percusión. Se ha especializado en el manejo de sequencers, interfaces táctiles e instrumentos electrónicos nuevos. Su álbum Escuela de vuelo para anfibios fue realizado con instrumentos de juguete procesados electrónicamente, y Noche Niño Remolino, fue producido íntegramente en el Tenori-On. El trabajo de Sami Abadi ha sido ampliamente presentado en vivo y editado en América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón. Su interés por acercar la música a múltiples públicos lo ha llevado a desarrollar técnicas pedagógicas operativas hacia la creación musical integral. Se desempeña como docente de violín, composición, improvisación, armonía y lenguaje musical en ámbitos de enseñanza institucional y en su propio estudio.
https://www.instagram.com/sami.abadi_/

Diego Vainer (1967, Buenos Aires) Fantasías Animadas.
Compositor, productor musical y diseñador sonoro. Desde 1993, se ha dedicado al trabajo musical basado en medios electrónicos, a partir del que creó Fantasías Animadas, proyecto personal de música electrónica que identifica sus composiciones y presentaciones en nuestro país y en el exterior, y con el que editó cinco álbumes. Paralelamente colaboró con Daniel Melero en los discos Piano y Dejaré que el tiempo me alcance, y con Gustavo Santaolalla para los proyectos Bajofondo Tango Club y Terraplén. A partir de 1998, comenzó a trabajar intensamente en la composición musical y el diseño sonoro en el ámbito del teatro, la danza, el cine y las instalaciones con diferentes artistas; entre ellos, Mariano Pensotti, El Descueve, Julio Chávez, Martín Rejtman, Agustín Alezzo, Federico León, Andrés Di Tella, Vivi Tellas y Alfredo Arias.
http://www.diegovainer.com.ar

Esteban González (1974, Buenos Aires).
Artista polifacético, investigador, performer y luthier. Trabaja con tecnología aplicada al arte y la música en diversos proyectos en los que confluyen la luthería, la experimentación y el arte sonoro como parte de un discurso único. Sus obras estudian los espacios y los fenómenos acústicos a partir de la exploración de la tecnología y su obsolescencia en objetos que manipula en tiempo real, una metáfora del sonido expresada en su activa acción performática.
https://www.instagram.com/estebangonzalezmusica/

Arturo Marinho (1963, Buenos Aires).
Director de Fotografía / DF, psicólogo diplomado en la Universidad Nacional de Rosario y realizador audiovisual. A lo largo de su trayectoria, sus proyectos audiovisuales fueron apoyados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Televisión Digital Abierta (TDA), la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, The Rockefeller Foundation (EE. UU.) y The John D. and Catherine T. Mac Arthur Foundation (EE. UU.), entre otros. Algunas de sus obras forman parte de las colecciones permanentes de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires), la Universidad de Campinas (Brasil), el Museo Castagnino-MACRO (Rosario) y Freewaves (EE. UU.). Ha recibido múltiples premios en la Argentina y en el extranjero.
https://linktr.ee/arturomarinho

Fernando Molina (1966, Buenos Aires).
Arquitecto y artista audiovisual. Como artista, investiga y desarrolla proyectos audiovisuales de carácter performático y audio-reactivo. A través del uso de máquinas, medios digitales e informática, emprende una exploración de la visualización, el diseño y la morfología que atraviesa aristas plurales y hasta diametralmente opuestas. 
https://www.instagram.com/fermolinabrac/

Daniel Nijensohn (1951, Buenos Aires).
DJ profesional. Desde pequeño, comenzó a escuchar la música que tenía su padre en un “superequipo estéreo hecho a medida”. De más grande, se hizo cargo de pasar música en las fiestas de sus amigos y, literalmente, nunca dejó de hacerlo. Buscar todos los días nuevas músicas es su trabajo y la motivación de su enorme carrera profesional. Es una influencia insoslayable para el mundo del rock y, fundamentalmente, para el universo de la música electrónica en la Argentina. Desde las bandejas o el mostrador de la disquería El Agujerito, ejerció durante todos estos años una sutil influencia y contagió su devoción por los nuevos sonidos.
https://www.mixcloud.com/danielnijensohn/

Paula OS (1990, Los Ángeles, Chile).
Vocalista y productora. Realizó sus primeras colaboraciones como vocalista con productores como Jos & Eli, Madloch, Kamilo Sanclemente e Interaxxis, entre otros, en diferentes sellos: FSOE UV, Sudbeat, Einmusika Recordings, Dopamine Music, Or two strangers y Magician On Duty. En 2017, elaboró su proyecto en solitario como artista, Live, y comenzó a presentarlo en diferentes clubes y ciclos de Buenos Aires y otras ciudades argentinas en 2018. En 2019, lanzó su primer EP como productora y cantante bajo el sello discográfico Sound Avenue, con remixes de Powel y Adam Nathan. Ha trabajado con artistas como Mike Griego, Hernán Cattaneo, Landhouse, Mariano Mellino, Ezequiel Arias y Emi Folgar. Vive y trabaja en Buenos Aires.
https://linktr.ee/paulaos

María Emilia Pérez (1992, Venezuela).
Artista sonora y visual, grabadora de campo y productora sonora. Cursó la Diplomatura en Artes Sonoras (UNSAM) y se formó como artista visual y diseñadora gráfica en Venezuela. En su trabajo como artista, articula el paisaje sonoro, las grabaciones de campo, el archivo audiovisual, la producción sonora y bioacústica, desde una perspectiva enfocada en la naturaleza y la conciencia ecológica. Trabaja en diferentes proyectos en simultáneo, entre los que se destaca Vermillion, en el que utiliza medios electroacústicos y objetos sonoros creados por ella misma. Sus búsquedas creativas y conceptuales se orientan hacia sonoridades de diversas culturas asiáticas y latinoamericanas, con sus cosmovisiones y tradiciones. También forma parte de proyectos colectivos; entre ellos, Interspecies (Argentina, 2020), Gwykqll (Ecuador, 2017) y Epidemia (México, 2010). Ha presentado su trabajo en países de Sudamérica, como Ecuador, Perú, Chile y la Argentina. Actualmente vive y trabaja en Mar del Plata, Argentina.
https://linktr.ee/vermillion_project

Pablo Reche (1970, Buenos Aires).
Músico experimental. En sus puestas sonoras, alterna piezas basadas en grabaciones de campo junto a la manipulación de distintas fuentes sonoras, utilizando el ruido como principal elemento estético-expresivo. Ha editado varios CD en distintos sellos musicales de la Argentina, Latinoamérica y Europa. Tiene piezas editadas en más de treinta compilados de la Argentina y Europa. Realizó conciertos en la Argentina, España, Portugal, Chile, Perú, Uruguay, Canadá y Holanda. Participó en prestigiosos festivales internacionales, como Sónar (Barcelona), Mutek (Montreal) y Festival Vibra (Lima). Ha formado parte con instalaciones sonoras en distintos centros culturales, como el Centro Cultural España en Buenos Aires y el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), y en la instalación del proyecto Subsonic (Metro de Valencia, España). Compuso música para obras de danza, y piezas y conciertos en colaboración con prestigiosos músicos como Zbigniew Karkowski, Günter Müller, Jason Kahn, Christof Kurzmann y Alan Courtis.
https://pabloreche.bandcamp.com

Bárbara Togander (1964, Uddevalla, Suecia).
Compositora, improvisadora y artista vocal. Sueca de nacimiento y residente en la Argentina desde su adolescencia, inició su formación y carrera musical con el bajo eléctrico en el jazz. A comienzos de los años noventa, incursionó en el free jazz, la música experimental y la improvisación libre, momento en el que profundizó en las posibilidades sonoras de la voz, la electrónica y la bandeja giradiscos. Sus ediciones discográficas hasta la fecha son ¿.? Perccontrvozcorn (2001), MBM Trio (2004), Lovemanual (2007), The MuniMuni Xperience (2009) y Discado Internacional (2015) a dúo con Enrique Norris, Come Ranas, FOTO (2014), NANCY (2019) y Cinco, ett, två (2021). Ha realizado múltiples colaboraciones con una gran cantidad de músicos tanto en la Argentina como en el extranjero. Desde 2001, es entrenadora de la voz, da clases de experimentación e improvisación vocal, y, desde 2017, coordina talleres de improvisación para voces y otros instrumentos. En la actualidad, está trabajando en un nuevo proyecto audiovisual y en su próximo disco solista.
https://barbaratogander.bandcamp.com/  

Sebastián Verea (1976, Buenos Aires).
Artista transdisciplinario. Su trabajo e investigación se enfoca en la intersección entre la composición musical y sonora, la ciencia y la tecnología. Ha presentado sus obras en exhibiciones, festivales y salas de Buenos Aires, Berlín, Edimburgo, México, Roma y Turín. Dirige el programa de Música Expandida en la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín.
ww.sebastianverea.com

Bruno De Vincenti (1964, Buenos Aires).
Productor y músico electrónico. Desde 1995, participó en diversos proyectos, como Acum23, Ivan Johnson, Cubecatz y la banda Miranda!, creó el sello Zensible Rec, y llevó adelante el grupo Argensynth, un espacio para el intercambio de información y conocimientos relacionados con la producción de música con instrumentos electrónicos. En la actualidad, se encuentra desarrollando diferentes producciones de música electrónica tanto experimental como ambient y dentro de los estilos house y minimal.
https://www.instagram.com/brunodevincenti/