El cine es otra cosa: En el revés del cielo

FECHAS RECURRENTE

TIPO DE ENTRADA DE AGENDA
TIPO DE EVENTO
Adulto

El último programa del ciclo está dedicado a la obra de tres extraordinarias artistas, Tiziana Panizza (Chile), Ximena Cuevas (México) y Claudia Joskowicz (Bolivia).

Ensamble de piezas, tierras, imágenes de archivo y relatos. Memoria, modos de decir el mundo y cada territorio. Grito o susurro, huella o camino. Volver a ver, volver a habitar, volver a decir, rescatar los trazos, los movimientos o las palabras. Finalmente, siempre se trata de eso, de un rescate, de un revés para el paso del tiempo que lo horada todo.

Jueves 7, 19 hs: Tierra sola. Tiziana Panizza
Documental, 2017, HD/Super 8, 107 min
Domestic Films & Solita Producciones I Chile
Un investigador encontró 32 documentales filmados en Isla de Pascua hace casi un siglo. En todos hay imágenes de los Moai, pero apenas aparecen sus habitantes, en ese momento bajo una colonización cruel, tratados como esclavos y encerrados en su propio pueblo por más de 60 años. Desesperados, muchos de ellos se fugaron en precarios botes hacia alta mar. Tierra Sola cuenta esa historia y el registro de su prisión actual; una pequeña comunidad custodiada por gendarmes nativos y chilenos. ¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta? Tierra Sola es un documental acerca de la paradoja de la libertad en la isla más apartada del mundo.

Viernes 8, 19 hs: La coleccionista de imágenes. Ximena Cuevas
En su abundante videografía, explora temas como el artificio, la mentira, las relaciones entre la ficción y la realidad, la vida diaria, las emociones fabricadas, la autodestrucción como forma de religión o los rasgos de la identidad nacional (de México, “un país de colores brillantes en el exterior y blanco y negro en el interior”) y del género. Las 3 Muertes de Lupe (1984), Corazón Sangrante (1993), Medias Mentiras (1995), Contemporary Artist (1999) o Cinépolis, la capital del cine (2003) son algunos de sus títulos más conocidos. En ellos se mezclan el barroquismo caricaturizado del melodrama; el humor irónico que radiografía los tópicos de su país, del mundo del arte o de nuestra sociedad en general; la complejidad de las emociones personales.
Con una mirada que se fija en los pequeños detalles y que recurre al gran bagaje de cultura cinematográfica que la avala –fruto de la pasión gestada desde cuando a los trece años vivía en París y se convirtió en una consumidora habitual de cine-, crea un universo de imágenes complejo con una estética definida y personal. Sus vídeos se sitúan en algún punto intermedio entre el documental, el aval de verdad que proporcionan las cámaras ocultas, la ficción apropiada del cine y la ficción construida precisamente a partir de la propia realidad.

El programa dedicado a la obra de Ximena Cuevas está integrado por las siguientes obras:
México, un país llamado Cine, 2018, 30 min.
Cinepolis, 2003, 22 min.
Someone behind the door, 2005, 12 min.
Ensayo de un crimen, 2005, 2 min.

Sábado 9, 19 hs: Mitos persistentes y otros cuentos. Claudia Joskowicz
La artista, en conversación con el público, se referirá a su obra y a su proceso de trabajo.
La práctica artística de Claudia Joskowicz se enfoca en la historia y su narrativa y toma en cuenta la manera en que los medios populares dan forma a la memoria colectiva, a la historia contemporánea y a las realidades sociales. Mediante el uso de tomas largas y lentas, y oscilando entre lo cinematográfico y la fotografía, sus videos reproducen momentos capturados de memorias colectivas, así como de historias personales, que poseen una dimensión histórica y se anclan en el paisaje latinoamericano.

Tiziana Panizza (Chile)
Documentalista, Magíster en arte y medios de la Universidad de Westminster (Inglaterra; Beca Chevening 2002); estudia Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Cuba; Beca Ibermedia, 2011). Su trabajo ha sido exhibido en FIDMarseille, Visions Du Réel, Festival de cine latinoamericano de Toulouse, y Bafici, entre otros. Ha sido invitada a diversas residencias, entre ellas, la del Bellagio Center for the Arts and Humanities (Italia). Es autora de las investigaciones Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica (Ed. Cuarto Propio) y Recuperación de la Historia Fílmica en Isla de Pascua (Ed. Pehuén Editores). Es docente de la Universidad de Chile en la Carrera de Cine y Televisión.
Ximena Cuevas. (México D.F., 1963)
Su obra audiovisual forma parte de las colecciones permanentes del MoMA (Nueva York) y del Centre Pompidou (París), entre otros. Ha participado de gran cantidad de exposiciones, entre ellas, Feedback, Museum of Modern Art (Nueva York, 2007); Locuras contemporáneas (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2006) y Ximena Cuevas: Identidade, Sexualidad e Politica, 13Videobrasil (Sao Paulo, 2001).
Claudia Joskowicz
Artista plástica boliviana, Mediante lentas secuencias de video, reproduce acontecimientos “mito-históricos” presentes en la memoria colectiva global, historias personales que poseen una dimensión histórica, o bien, aludiendo a piezas icónicas del arte de la segunda mitad del siglo veinte se anclan en entornos latinoamericanos. Ha expuesto su trabajo en la Albright-Knox Gallery (Buffalo, EEUU) y el Ryerson Image Centre (Toronto), en el Museo Guggenheim (Nueva York) y la Décima Bienal de la Habana, entre otros. Sus videos forman parte de colecciones públicas, entre ellas del Museo Guggenheim (Nueva York) y la Fundación Kadist (San Francisco/París). Es catedrática en el programa de arte de Wellesley College (Massachusetts, EEUU). Vive y trabaja entre Nueva York y Santa Cruz de la Sierra.