CULTURA COLIBRÍ

Noy relata que los “numeritos” de Batato Barea en el under porteño –esa palabra que rescató del antiguo argot teatral para evitar decir perfomance por su extranjería y neutralidad– debían suceder con la velocidad y la magia colorida del colibrí. El tiempo consumía cada una de sus apariciones en escena con la intensidad y la fugacidad de su propia vida. Cultura colibrí es una evocación a las fantasías de la contracultura en la Argentina posterior a la dictadura, a través de la crónica y la poesía de Fernando Noy (San Antonio Oeste, Río Negro, 1951).

La exposición recorre la producción artística y cultural de la Argentina comprendida entre los años ochenta y noventa a través de su mirada como protagonista del período y sobreviviente de una generación arrasada por las violencias de la última dictadura militar y posteriormente por la crisis del VIH-sida. Su biografía peregrina y mutante enlaza de un modo único la cultura del hipismo, la vanguardia de los años sesenta, su “exilio sexual” en San Salvador de Bahía, Brasil, huyendo de la persecución y las razias policiales que acosaban a las disidencias sexuales, la recuperación democrática y la explosión de las identidades de la contracultura porteña.

A partir de aquella experiencia bisagra, la exposición evoca el espacio del camarín y el imaginario del carnaval como momentos de suspensión de las lógicas que regulan la vida cotidiana y que precipitan estados en tránsito y mutación. Es un escenario que reunirá obras y archivos de la época, de Batato Barea, Omar Schirillo, Delia Cancela, Alejandra Fenochio, Luis Frangella, Guillermo Kuitca, Marta Minujín, Marta Peluffo, Pablo Suárez, Jorge Gumier Maier, Ana Gallardo, varias de ellas pertenecientes al patrimonio del Museo Moderno. Así se presenta un mundo al revés en el que se pueden inventar las fantasías del maquillaje y resguardarse del dolor siguiendo el vuelo del colibrí.

Artistas: Diana Aisenberg, Archivo de la Memoria Trans, Hugo Arias, Rubén Baldemar, Batato Barea, Mildred Burton, Delia Cancela, Chiachio & Giannone + Agustina Comedi, Marina De Caro, Sergio De Loof, Facundo de Zuviría, Diana Dowek, Martín Farnholc Halley, Alejandra Fenochio, Luis Frangella, Foto Estudio Luisita, Ana Gallardo, Santiago García Saenz, Edgardo Giménez, Alberto Goldenstein, Federico Klemm, Guillermo Kuitca, Alejandro Kuropatwa, Fernanda Laguna, Bárbara Bianca LaVogue, Alfredo Londaibere, Gustavo Marrone, Marta Minujín, Fernando Noy, Néstor Perlongher, La Chola Poblete, Omar Schiliro, Pablo Suárez, Juan Tessi, Carlos Uría

Artista anfitrión: Fernando Noy
Curaduría: Jimena Ferreiro
Diseño museográfico: Daniela Thomas, Felipe Tassara e Iván Rösler 
Producción: Julieta Potenze

Programas Públicos: Noy a Fondo

En el marco de la exposición Cultura Colibrí, el viernes 29 de septiembre se presentó en el auditorio del Moderno Noy a Fondo con la participación del poeta y performer Fernando Noy, la curadora Jimena Ferreiro y el curador de Programas Públicos Fernando García. Pensado como una entrevista pública el evento derivó en la puesta en escena de un café concert cambiando la habitual disposición de las sillas. Se trató de un ejercicio museológico sobre un tipo de espacio de la noche de Buenos Aires donde la música, el teatro y el happening se entremezclaban. Las ideas del café concert mutaron luego en los sótanos y discos de los 80 y 90 y el actual stand up. Este tipo de actividades ponen de manifiesto la influencia que estos espacios tuvieron en las escenas artísticas de los sesenta, ochenta y noventa. A partir de una playlist que fue del tango al tropicalismo, la música brasileña, el rock y el folclore, Noy cautivó al público con sus historias que tejen la trama de la “cultura colibrí”. En contrapunto con las voces de Goyeneche, Elis Regina, Tanguito, Luca Prodan y Mercedes Sosa, el artista explotó su fuerza poética interactuando con la audiencia.

Plano Detalle

Luis Frangella: Cast & Model