Costuras. Hilvanes entre arte, moda e identidad

HILVANES ENTRE ARTE MODA E IDENTIDAD
Delia Cancela y Pablo Mesejeán, Sin título, 1971, lápiz y tinta sobre papel. Colección del artista Delia Cancela (Buenos Aires, 1940) Estudió artes plásticas y pertenece a la generación de los años 60 del Instituto Di Tella. Desde 1964 trabajó en forma colectiva con su pareja Pablo Mesejeán (Buenos Aires 1937- París 1986), con quien participó en numerosas exposiciones tanto en el país como en el exterior. En 1969, ambos se trasladan a Nueva York y, en 1970, a Londres (donde adquirieron inmediato reconocimiento en el mundo de la moda europea y a partir de entonces comenzaron a publicar obras en prestigiosas publicaciones como Vogue, Harper’s Bazaar y Queen). Desde los años 80, Delia retomó su carrera individual y expuso en el Centro de Arte y Comunicación en Buenos Aires y en diversas galerías de París, Europa y Asia. Más recientemente participó en las exposiciones The World Goes Pop en la TATE Modern (2015) y Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985en el Hammer Museum de Los Ángeles (2017). En 2018 obtuvo el Premio a la Trayectoria artística y el Museo de Arte Moderno realizó su exposición antológica Delia Cancela: Reina de corazones (1962-2018). Reside entre Buenos Aires y París.

Los contenidos de este programa del Museo Moderno fueron producidos en
colaboración con Fabiola Heredia, Directora del Museo de Antropología de la
Universidad Nacional de Córdoba.

La relación entre lo que vestimos, lo que vemos y lo que somos siempre ha impactado en la cultura y las sociedades. El vínculo entre la moda y el arte traza hoy relaciones complejas y productivas, diferentes a cómo se habían conectado en otros momentos de la historia occidental. La vestimenta puede proporcionarnos un punto de partida para pensar una urdimbre donde se tejen nuestros gustos y nuestra identidad. Durante estas semanas presentaremos a algunos artistas que nos permitieron reflexionar sobre el vasto universo de vínculos entre moda y arte: el diseño, el cuerpo, el traje, el disfraz, los tejidos, las percepciones y apropiaciones de técnicas, los cruces entre disciplinas. Dentro de estas relaciones —y actualizando sus impactos en la trama social— nos interesa revisar las nociones de sustentabilidad y funcionalidad que están presentes en esa trama.
Así, incluiremos contenidos para compartir con todos y tomamos como referencia insoslayable del arte argentino trabajos de artistas argentinos de los años 60 vinculados al Instituto Di Tella. Entre otros, Dalila Puzzovio, Delia Cancela y Eduardo Costa incorporaron poéticas y herramientas del diseño y la moda, pero también del lenguaje de los medios masivos y la publicidad, para expresar sus visiones vanguardistas y los modos de vida de la juventud. Los tres han formado parte de la programación de exposiciones del Moderno y pertenecen a la generación que inauguró la figura del artista como ícono pop, cuya obra incluye su comportamiento, y que expresa gustos, fantasías, ideales y aspiraciones. También, gracias a la colaboración del Museo del Traje presentaremos la revisitación de una creadora: la tucumana Mary Tapia, que presentó Pachamama prêt-a-porter en el Di Tella en 1967 y tensionó con su “glam criollo” la vertiente internacional del vestido con una posibleidentidad sudamericana vinculada a las tradiciones textiles del norte argentino. Siguiendo ese eje, nos interesa explorar las diversas tradiciones textiles de diferentes regiones del país que hoy son objeto de investigación de campo interdisciplinares y buscan recuperar el linaje técnico y poético de los ancestros. Es por eso que presentamos el bellísimo proyecto del Museo Móvil de Randa de Tucumán, en el que la recuperación del valor del entorno comunitario como espacio de identidad y el trabajo con la herencia recibida forjan nuevos y actuales sentidos.
La relación entre arte y moda también ha abierto el camino a imaginar otros cuerpos, otras subjetividades por fuera de la norma. El movimiento aquí es tanto de visibilización y celebración de la diversidad como de transformación y fantasía en la actualidad. Los artistas se valen de las tradiciones y materiales vinculados a la vestimenta para mover/correr los límites del imaginario, como en el trabajo de artistas contemporáneos como Chiachio & Giannone y Ariadna Pastorini, o en el de los diseñadores Jessica Trosman y Martín Churba.
Es así como, de la mano de estos artistas e investigadores a quienes agradecemos sus aportes, el Moderno señala la muy compleja y vasta relación entre arte, moda e identidad a través de algunos ejemplos que ponen esa relación de manifiesto en los años 60 y en la actualidad, a la vez que investigamos las tradiciones ancestrales del textil para poder pensarlas posibles maneras de experimentar e imaginar el cuerpo social.
Redes de la memoria Silvia Barrios y Gloria Solange Paredes
Redes de la memoria es un proyecto que llevan adelante la cantante y antropóloga Silvia Barrios y la investigadora y productora de moda Gloria Solange Paredes. En esta conversación, las investigadoras comentan la labor de recolección, investigación y producción de tejidos en chaguar. También reflexionan acerca del universo simbólico del que forma parte esta producción textil, las amenazas a las que se enfrenta y las estrategias de supervivencia que las comunidades llevan adelante en pos de continuar esta tradición cultural que se transmite de madres a hijas.
Íntima. Mary Tapia Un homenaje del Museo de la Historia del Traje
Este homenaje elaborado por el Museo de la Historia del Traje para #MuseoModernoEnCasa destaca la figura de esta diseñadora emblemática. Mary Tapia llevó las raíces latinoamericanas a las pasarelas de Europa con una propuesta audaz para aquellos años 70 y esto generó a la vez una mayor repercusión de su marca a nivel local. Sus colecciones se caracterizan por tener ponchos, bolsones, matacos, rastras, algodones bordados, aguayos antiguos, picotes, chaguas y telas realizadas a mano mezcladas con encajes y puntillas de Asia y de Europa. Con sus obras logró crear una estética propia, autóctona, local y atemporal, una mixtura exquisita hecha sobre textiles latinos, en especial los de familias indígenas del norte argentino.
Martín Churba y Jessica Trosman Desmantelados
Jessica Trosman y Martín Churba crearon en 1997 “trosmanchurba”, una marca de indumentaria cuyas colecciones se caracterizaron por la experimentación en el diseño y en la creación textil. En 2001, realizaron un desfile en el Museo de Arte Moderno convocados por su Asociación de Amigos, dentro del ciclo “El arte está de moda”, en el que homenajearon al maestro Kenneth Kemble. En 2002 cada uno continuó su trayectoria individualmente. Casi veinte años después, Trosman y Churba se reúnen en esta conversación en la que reflexionan y comentan la relación que establecieron con las artes visuales.
MUMORA Museo Móvil de la Randa
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires visita el Museo Móvil de la Randa, un proyecto itinerante que nace con el objetivo de difundir el patrimonio cultural inmaterial: la transmisión del arte textil de la Randa de El Cercado, Tucumán. Sus protagonistas, las randeras, nos invitan a realizar una visita guiada por el proyecto y comparten la historia de este tejido, un tipo de encaje a la aguja de herencia española, y la tradición de esas prácticas que pasa de generación en generación como experiencia de todo un linaje de abuelas, bisabuelas, vecinas, hermanas y amigas.
Dalila Doble Plataforma Dalila Puzzovio

Dalila Doble Plataforma (1967) es una obra de Dalila Puzzovio que fue galardonada
con el II Premio Internacional del Instituto Di Tella. La pieza resulta paradigmática
para pensar el encuentro entre el arte y la moda. Además de participar en el ITDT
como obra de arte, al mismo tiempo podía verse en las vidrieras de una famosa
cadena de zapaterías de Buenos Aires. A lo largo de su carrera Puzzovio fusiona,
sin distinciones, la práctica del arte con la del diseño. Dalila incursiona en la moda
y en la creación de vestuario para cine y teatro, en el desarrollo de marcas y piezas
gráficas e incluso en la arquitectura y el interiorismo. Junto a Charlie Squirru, conforma
desde los años 60 una de las parejas más creativas de la llamada generación del
Di Tella y su archivo se encuentra en su mayoría resguardado por la Fundación IDA.

Ariadna Pastorini Moda y ritual

Ariadna Pastorini comenzó su trabajo en la década de 1990 . En esas exhibiciones
presentaban extrañas esculturas blandas –figuras humanoides realizadas con telas–
que ocupaban espacios domésticos. Desde entonces, su trabajo propone una
progresiva fantasía sobre las posibilidades del cuerpo, sus límites y su potencia,
a través de un manejo lúdico y afectivo de los materiales textiles.En este video Pastorini
presenta uno de sus últimos trabajos: una performance hecha en su casa durante
la cuarentena, en la que propone desandar con ella su intensa relación con la vestimenta
y el cuerpo.

El video completo de la performance puede verse en:

https://ariadnapastoriniartist.blogspot.com/2020/07/ritual.html

Soy un disfraz de tigre Cecilia Szalkowicz
En 2019, en el marco de la muestra de Cecilia Szalkowicz que Lara Marmor, Ariel Authier y Bruno Dubner curaron en la Fotogalería del Teatro San Martín, la artista produjo este desfile. Soy un disfraz de tigre propone un impensado formato de exhibición que prescinde de paredes y montajes para aunar el teatro de objetos, la coreografía, el desfile y la muestra de fotos, reactualizando así la histórica relación entre arte y moda.
Chola cholita y Guaranita Chiachio & Giannone
En 2019 Chiachio & Giannone fueron invitados por su gran amiga Delia Cancela para participar en el desfile que se realizó en el Museo Moderno en el marco de la exposición Delia Cancela: Reina de corazones. Para ello, idearon dos trajes, Chola Cholita y Guaranita, en los que combinaron referencias a los trajes usados por la comunidad boliviana que habían participado en las marchas del orgullo con un homenaje a las mujeres artistas del modernismo. A pesar de que Chiachio & Giannone vienen trabajando desde hace más de dos décadas sobre textiles, era la primera vez que realizaban un traje que sería vestido. En esta conversación, los artistas relatan el proceso que llevaron a cabo para pensar las piezas, comentan las referencias en las que se basaron y vinculan estos trajes con el resto de su obra, de gran compromiso con la visibilización de subjetividades no-normativas.
Eduardo Costa The Second Fashion Show Poetry Event [Segunda edición del desfile de moda y poesía]
Desde mediados de los años 60, Eduardo Costa trabajó en proyectos que en los que los sistemas de la moda y su consumo entraban en tensión con los lenguajes de la poesía, la ficción y el arte. En 1969, organizó en Nueva York junto con Hannah Weiner y John Perreault el primer Fashion Show Poetry Event, un desfile para el que diseñaron prendas Andy Warhol, Claes Oldenburg, Marisol Escobar y James Lee Byers, entre otros. En 2014, en el marco de su exposición antológica que realizó en el Museo de Arte Moderno, Eduardo Costa organizó un segundo Fashion Show Poetry Event. Costa escribió un poema en prosa para cada una de las piezas que diseñaron los artistas invitados. Participaron los artistas Diego Bianchi, Marcos Bonisson, Xil Buffone, Ariel Cusnir, Eduardo Costa, Marina de Caro, Raúl Escari, Gabriela Forcadell, Raimundas Malaŝauskas, Mónica Millán, Teresa Pereda, John Perreault, Alfredo Prior, Mariela Scafati, Mandla Reuter, João Simões, Alexandre Estrella y Clara Tomasini. Los textos de Costa fueron leídos por Jimena Ferreiro. El resultado fue una mezcla tan espúria como liberadora entre el desfile y el recital de poesía, un llamado a leer lo que vestimos en clave literaria, afectiva y ficcional.
Yo amo Delia Cancela
Para Delia Cancela el arte es una forma de vivir, el medio por el cual ha construido su identidad vanguardista. En los comienzos de su práctica artística corrió los límites del arte, el diseño y la moda integrando materiales y recursos con una creatividad deseante: su obra manifiesta sus pasiones, temores y fantasías. En 1966 junto a Pablo Mesejeán presentó el Manifiesto “Nosotros amamos”, una lista de las cosas, gestos y personas que a ellos les gustaban. Inauguran el gesto hedonista y autocelebratorio como arquitectura de su obra e irrumpen en la tradición de los manifiestos artísticos modernos. Para esta ocasión Delia comenzó a trabajar en la actualización de aquel manifiesto y nos comparte su pensamiento.
Lanzamiento online del libro Delia Cancela: Reina de corazones 1962-2018
A partir de hoy estará disponible online la publicación realizada por el Museo Moderno en 2018 para acompañar la gran exposición retrospectiva Delia Cancela: Reina de corazones 1962-2018. El libro reúne imágenes que registran la trayectoria de una de las artistas argentinas referentes en el arte y el diseño del siglo XX. Incluye una completa cronología, el texto curatorial de Carla Barbero, ensayos de autores invitados (Javier Arroyuelo y Leticia Obeid) y una conversación entre la propia Delia Cancela y Fernando García.
Desafío: Creá tu propio peinado
El Departamento de Educación te invita a imaginar tu propio peinado. Podés usar tu técnica favorita: collage, acuarela, lápices, marcadores, etc., y subirlo a tus redes etiquetando al museo para compartirlo con todos.
Figurín radical Tutorial para crear vestuarios y personajes en Photoshop A cargo de Endi Ruiz
Te invitamos a crear tu propio figurín de modas. El artista visual Endi Ruiz nos muestra su proceso creativo a la hora de crear un personaje de manera digital. Orientado a jóvenes y adultos.

Lecturas fantásticas: Disfraces, vestidos y costuras

Actividad para personas ciegas. Complementos: Un desfile

Roperos vivos - Actividad para adolescentes (TEA)

Moderno en movimiento: Reflexiones en clave ESI - Jóvenes y adultos

Seguí al Moderno en sus plataformas digitales para más contenidos

Youtube
Instagram
Spotify
Google Art Project