El área de Comunidades del Museo Moderno se concibe como un servicio público orientado a ampliar los límites del campo del arte.
En colaboración con organizaciones civiles, usuarios y trabajadores de la salud, se da lugar no solo a actividades puntuales, como visitas o conversaciones, sino también a espacios permanentes de investigación y producción grupal.
En ellos exploran formas con prácticas culturales de proximidad, fomentando la sensibilidad como un medio para avivar el interés por el cuidado de uno mismo y la conciencia comunitaria.
Para conocer más acerca de nuestras actividades y reservas para grupos, escribinos a [email protected]
Recorridos dialogados y talleres para adultos mayores
El programa de Bienestar Comunitario del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta Historias compartidas, una propuesta pensada para el público adulto mayor. A través de una perspectiva artística, este espacio de encuentro e intercambio para grupos busca fomentar la participación activa del público y favorecer la construcción de vínculos significativos en torno al arte moderno y contemporáneo.
Historias compartidas combina recorridos dialogados por las exposiciones del Museo con instancias de experimentación artística en formato taller. Estas actividades promueven el acceso a las obras desde una mirada inclusiva, invitando a observar, reflexionar y compartir momentos y experiencias en común. De esta manera, el arte funciona como una vía para estimular la expresión, activar recuerdos, despertar la imaginación y favorecer la comunicación en un entorno cuidado y respetuoso.
La propuesta parte de la premisa de que el museo es un espacio público, una plataforma de diálogo, donde las personas mayores pueden generar pertenencia y experimentar el arte desde sus propias trayectorias, resignificando sus saberes y promoviendo nuevas formas de creación y participación cultural.
Historias compartidas se plantea como un proceso vinculado a la experiencia vital, que busca fortalecer la autonomía, la autoestima y el bienestar general, lo que contribuye a un envejecimiento activo, saludable y conectado con el entorno social y cultural.
Está orientado a grupos de personas mayores de 60 años, pertenecientes a centros de jubilados, residencias, centros de día, talleres artísticos o agrupaciones. En caso de querer sumarse de manera individual, se pueden consultar los cupos disponibles escribiendo a [email protected].
Las actividades se ofrecen los días lunes, miércoles, jueves y viernes, a las 11.30.
La participación es gratuita, con inscripción previa, y cada encuentro tiene una duración aproximada de dos horas. La modalidad es presencial, con cupos limitados.
Para más información e inscripción, escribir a la siguiente dirección: [email protected]
Este programa anual busca ampliar el concepto de comunidades al ámbito de lo no humano, incluyendo otros seres vivos orgánicos e inorgánicos, así como objetos naturales y culturales. A través de distintos grupos, talleres e intervenciones conectados por una misma sensibilidad, proponemos dejar de concebir la salud de las personas y de los territorios en planos diferentes. Luego de distintas experiencias de colaboración entre el museo y el barrio –articulando con otros museos, centros de atención primaria de la salud, centros de jubilados y público en general–, la idea es comenzar un trabajo de cartografía ciudadana conducido por el estudio de urbanismo m7red.
Para conocer todas las actividades de programa anual “Las tres ecologías”, escribí a [email protected]
Programa orientado a los adultos mayores de la Comuna 1. “Centro de Vida” es un programa de acciones en el entorno barrial, que busca la articulación de canales de mediación artística y social entre el museo y los centros y residencias de la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires.
El programa comenzó durante la pandemia con el envío de varios kits de materiales y ejercicios que circularon entre los hogares y el museo. Inspirados en los procedimientos del arte postal, escritura, collage y performance son parte de un repertorio de propuestas cuya intención última es darle un lugar al arte en el ámbito de la vida cotidiana.
En la actualidad, el programa conforma distintos grupos y talleres para personas mayores, que tienen lugar en el territorio o en el museo. Entre ellos, se destacan la Escuela de pintura, un espacio semanal donde se reúnen personas a compartir la tarde y pintar juntas, y el Taller de estampa comunitaria en el centro de jubilados del barrio Rodrigo Bueno.
Para conocer más acerca de esta propuesta escribinos a [email protected]
Te invitamos a participar en el taller anual Tercera dimensión, destinado a personas mayores. Este espacio propone una dinámica de arte y educación flexible, enfocado en la exploración artística, la relevancia del proceso y el tiempo de la construcción colectiva.
Vamos a trabajar con distintas prácticas artísticas y a observar no solo las exhibiciones del museo, sino también muestras en diferentes espacios culturales dentro de la Ciudad. No es necesario contar con conocimientos previos. ¡Te esperamos!
Red de Escucha y Acompañamiento es un programa dedicado a construir puentes entre el museo, las personas y el territorio. REA es un espacio semanal de creación y mediación abierto a personas que, en comunicación con otras personas, quieren explorar distintas formas de producción colectiva. En contacto con distintos artistas invitados que traen sus prácticas y experiencias, el grupo es una instancia soberana que va decidiendo sobre el ritmo, el rumbo y el escenario de sus investigaciones.
Durante el año 2021, en el marco de REA, se realizó Cartografías para reencantar mundos, un proyecto de la artista-mediadora Florencia Breccia, quien, junto al área de Comunidades del Museo Moderno, condujo una investigación sobre las posibilidades de cruzar arte y terapia. La propuesta arrancó con la celebración de una serie de encuentros orientados a personas mayores, artistas y público en general interesado en trabajar con relatos personales y colectivos, saberes menores y experiencias íntimas, entre otros materiales.
En 2022, la investigación se condujo a un ámbito más performativo. Con la coordinación de la bailarina y artista Jorgelina Mongan, se ensayaron formas de habitar un museo hospitalario con cuerpos y sensibilidades que no suelen encontrar acomodo en ningún sitio.
REA es un espacio cuidado que cuenta con la supervisión de María Reina Luján y Susana Frigerio, trabajadoras de la Dirección General de Salud Mental y psicólogas de perspectiva comunitaria.
Te invitamos a conocer más acerca de esta propuesta: [email protected]